ODS 7. "Está siendo fundamental el papel de nuestros trabajadores en las infraestructuras porque su actividad es clave ahora y lo será también en la recuperación" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS 7. "Está siendo fundamental el papel de nuestros trabajadores en las infraestructuras porque su actividad es clave ahora y lo será también en la recuperación"

Entrevista a Marcelino Oreja, CEO de Enagás

02-06-2020
Marcelino Oreja, CEO de Enagás

Entrevistamos a Marcelino Oreja, CEO de Enagás, que nos detalla los principales objetivos que persigue Energía Positiva+ y cómo se fraguó la iniciativa. El CEO de Enagás sostiene que la recuperación postcovid se apoya en el trabajo de los empleados de la compañía en las infraestructuras y define los criterios por los que tendrían que regirse las empresas del sector energético español tras esta crisis sanitaria para seguir siendo un modelo de desarrollo de energía sostenible/renovable.
 
¿Cuál son los principales objetivos que persigue Energía Positiva?
 
Energía Positiva+ es una iniciativa impulsada por Enagás junto con algunas de las principales energéticas del panorama nacional con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a la actual crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Es una iniciativa pionera en España porque articula la innovación como principal herramienta para contribuir a la recuperación económica y social ante la Covid-19.
 
Se trata de una convocatoria urgente que busca atraer y apoyar financieramente y con otras herramientas a startups y scaleups que cuenten con proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha de forma inmediata y desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año. Siempre desde la perspectiva de la energía y en los ámbitos de la descarbonización y la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social y la digitalización, todas ellas áreas que consideramos críticas para acelerar la fase de recuperación.
 
¿Nos pude contar cómo se comenzó a cocer esta iniciativa que ha sido impulsada además por grandes empresas del sector energético como: Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona?
 
En Enagás nos marcamos tres grandes prioridades para afrontar esta situación excepcional: preservar la seguridad y salud de las personas, garantizar la continuidad de nuestras operaciones y, con ellas, el suministro de gas, y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a mitigar el impacto económico y social de la pandemia.
 
En esa búsqueda constante de nuevas formas para continuar ayudando y poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra esta crisis y sus consecuencias, encontramos la solución. La teníamos en casa, pero nadie había reparado en ella hasta ese momento: la innovación.
 
A nuestras funciones habituales de identificar, analizar y apoyar startups, les hemos dado en este proyecto un empuje más rápido, a través de una convocatoria express. Buscamos proyectos o propuestas ya en marcha o listas para implantarse, que con nuestro apoyo y/o inversión, pudieran aportar servicios, productos o soluciones con impacto real para luchar contra las consecuencias económicas y sociales del Covid-19.

Planteamos la iniciativa desde varias empresas energéticas, y la  respuesta fue positiva, inmediata y muy coordinada. Así es como nació Energía Positiva+, un proyecto que lleva por bandera la innovación, la colaboración y el compromiso intrasectorial. Además de Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y Disa, colaboran instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores. También se han unido como colaboradores Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.
 
¿Cuántos proyectos se han recibido de los emprendedores? ¿Cuáles han sido los criterios de selección?
 
La iniciativa ha tenido una buenísima acogida: lanzamos esta call urgente el 7 de abril y, en tan solo trece días, recibimos casi 400 propuestas. Son de startups y scaleups de dentro y fuera de nuestras fronteras, con diferente grado de madurez y, en su mayoría, con proyectos en el ámbito de la descarbonización y la sostenibilidad.
 
Las compañías impulsoras hemos hecho una primera selección de 14 de ellos, que dimos a conocer en el evento virtual Energía Positiva Demo Day el pasado 7 de mayo. El criterio de selección ha sido sobre todo que aporten soluciones innovadoras, reales y eficaces para mitigar los efectos de la pandemia, que tengan la flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno necesarias en estos momentos, y que se puedan implantar de forma inmediata, en un plazo de menos de un año, en el ámbito nacional. Además, deben tener un impacto social y económico que contribuya a la reconstrucción del tejido empresarial español y estar relacionadas con nuestro ámbito de conocimiento: la energía.
Antes de que termine mayo, las empresas impulsoras de Energía Positiva+ completaremos el análisis y cerraremos un acuerdo de colaboración con al menos una startup/scaleup con el objetivo de que en junio puedan empezar a trabajar, para desarrollar e implantar sus soluciones.

Algunos de los retos de nuestra sociedad, hoy más si cabe en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. ¿Cómo ve el futuro de la energía post Covid?

Todavía es pronto para calcular los efectos sociales y económicos de la crisis, pero no para afirmar que el sector energético cumple un papel clave desde el primer minuto de esta pandemia y que, como servicio esencial que es, lo seguirá haciendo para garantizar el acceso a la energía a hospitales, familias e industrias, entre un largo etcétera. La energía ya lleva mucho tiempo trabajando para ese futuro más sostenible, con iniciativas que en muchos casos ya se aplican actualmente.

¿Enagás entra en alguna de las cábalas en el proceso de consolidación del sector energético post Covid?

Desde Enagás trabajamos para garantizar en todo momento el suministro de gas natural y, para prestar este servicio esencial, está siendo fundamental el papel de nuestros trabajadores en las infraestructuras porque su actividad es clave ahora y lo será también en la recuperación.
Aunque obviamente en este momento estamos centrados en la operación, no perdemos nuestro foco de crear un mundo más sostenible por lo que todas nuestras iniciativas innovadoras siguen estando alineadas hacia un entorno bajo en carbono y una transición ecológica justa.
También es importante resaltar la labor que está desempeñando todo el sector en su conjunto, que en su conjunto hace posible que la energía llegue sea un servicio esencial que se está realizando incluso en las actuales circunstancias. Más que hablar de proceso de consolidación en el sector energético, creo que es importante ver cómo iniciativas como Energía Positiva+ hablan por sí de una extraordinaria coordinación entre compañías por un fin social común entre compañías que muchas veces son competencia.

¿Con qué criterios tendrían que regirse las empresas del sector energético español tras esta crisis para seguir siendo un modelo de desarrollo de energía sostenible/renovable? 
 
Esta crisis está afectando a nuestra forma de vivir, de trabajar y por supuesto de reimpulsar la economía. Este período de confinamiento nos ha servido para reconfirmar si cabe nuestro compromiso el ámbito de la sostenibilidad, reforzar las herramientas de digitalización para realizar de forma óptima el teletrabajo y mejorar aún más la eficiencia en los procesos industriales.
 
Como consecuencia de la disminución de desplazamientos, la contaminación ha disminuido de forma notable en todo el mundo. Esto es un hecho sin precedentes que  nos sirve de lección aprendida y debería ser un objetivo a conseguir sin necesidad de confinar a la población. Sin duda, en el mundo post Covid será más necesario que nunca avanzar en un futuro en el que los combustibles bajos en emisiones como el gas natural, el biogás y el hidrógeno y las energías renovables, eléctricas y no eléctricas, comiencen a formar parte de nuestro entorno.
 
¿Cuáles son las áreas de sostenibilidad en las que el sector energético tiene un mayor impacto y sobre las que hay que poner más el foco a corto/medio plazo? 

Los ámbitos de sostenibilidad en las que el sector energético tiene un impacto, más reforzado después de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, son la sostenibilidad ambiental en áreas como la eficiencia, la descarbonización y la reducción y captación de emisiones; las alternativas sostenibles en movilidad, el impacto social de la sostenibilidad, la digitalización de los procesos, los avances en telecomunicaciones y la implantación de la industria 4.0. Estos son precisamente los ámbitos en los que hemos puesto el foco con Energía Positiva+ y que serán cruciales en el futuro.