"Nuestro objetivo prioritario es fortalecer el impacto social de las organizaciones" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

"Nuestro objetivo prioritario es fortalecer el impacto social de las organizaciones"

Clara de Bienassis, socia de Stone Soup Consulting nos habla de la RSE de la organización.

27-11-2018
Clara de Bienassis (@ClaradeBienass), socia de Stone Soup Consulting (@StoneSoupChat)
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Stone Soup, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 
 

Stone Soup Consulting es una empresa con un objetivo social. Desde su fundación hace 10 años, el fin social está integrado en el corazón de nuestra empresa ya que proveemos servicios que fortalecen las organizaciones que quieren aumentar su impacto social

Nuestro nombre, Stone Soup, se inspiró en la leyenda de la sopa de piedra. En su esencia, esta leyenda simboliza nuestra misión, visión y especialmente nuestros valores: dinamismo, colaboración, innovación, creatividad, coherencia, solidaridad, inclusión, profesionalidad y rigurosidad. Por ello promovemos la ética, las mejores prácticas y la inteligencia colectiva para acelerar la transformación social hacia un mundo mejor.

En Stone Soup Consulting desarrollamos nuestra propia política de responsabilidad social. Nuestro objetivo prioritario es fortalecer el impacto social de las organizaciones con las que trabajamos.

Además somos una empresa certificada como B Corp desde el año 2016. Ser una B Corp nos ofrece la posibilidad de reforzar nuestro compromiso con un esfuerzo colectivo para establecer e implementar objetivos de mejora que logren mayores estándares de actuación medioambiental y social. No es sólo una mera certificación, sino lo vemos como un proceso de mejora continua a todos los niveles de la empresa. Este año hemos sido incluidos en la lista de "Mejores B Corps para el mundo" en la categoría de Clientes. 

Stone Soup (cuya sede está en Portugal) ha firmado la Carta Portuguesa de la diversidad,  ésta se compromete  en  favorecer equipos de trabajo basados en el respeto del potencial de cada persona.

Además de reinvertir nuestros ingresos económicos, un porcentaje de nuestros ingresos están dirigidos a un fondo de innovación social que premia investigaciones académicas relacionadas con la innovación social.  En unos meses lanzaremos el próximo premio.

Asimismo, seguimos el desempeño de la empresa, especialmente a nivel medio ambiental. Stone Soup es organizada en una red de cerca de 50 profesionales ubicados en diferentes países (10 países actualmente). No tenemos oficinas, los consultores trabajan donde quieran: su casa, un espacio de coworking… Fomentamos el uso adecuado del papel impreso, de los residuos, de los medios de transportes (siempre que es posible organizamos videoconferencias para evitar transportes), de la energía

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

-Gestión de RRHH: Nuestro sistema de gestión de RRHH es muy horizontal y favorece la inteligencia colectiva (organizamos reuniones y formaciones internas de manera muy regular donde compartimos experiencias e ideas, las socias de Stone Soup no actuamos como jefes, más bien como facilitadoras y referentes).

-Conferencia “3S Manage for impact”: a finales de septiembre organizamos una conferencia en Barcelona sobre la gestión del impacto. Para nosotros era obvio que el evento debía ser inclusivo y tener el impacto medio ambiental lo más bajo posible. Pues trabajamos con Fundación ONCE y ECODES para ayudarnos en estos aspectos: Accesibilidad al evento, compensación las emisiones de CO2 del evento financiando un proyecto de ceroCO2 en Guatemala (mejora de prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas), contratación de empresas sociales: animación musical y de danza por personas refugiadas, elaboración de materiales de comunicación, restaurante con un programa de inserción socio-laboral, un tour de la ciudad por personas sin domicilio fijo.

-Stone Soup Academy: ésta es una oferta formativa de alta calidad dirigida a líderes y gestores de organizaciones del tercer sector, empresas, emprendedores sociales y financiadores que desean profundizar su conocimiento en asuntos críticos para el desempeño e impacto social de sus iniciativas y organizaciones. Siempre con el fin de mejorar nuestros servicios, para cada formación o taller que organizamos aplicamos encuestas de satisfacción y de evaluación de impacto.

¿Qué importancia tiene para Stone Soup la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

La comunicación de nuestra RS es importante pero no es un fin. Lo más importante para nosotros es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cuando comunicamos sobre nuestra RS es con el fin de ser trasparente. 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Queda mucho por hacer. Al trabajar a nivel internacional vemos que otros países incluso vecinos europeos van mucho por delante. Por ejemplo en el evento que organizamos en Barcelona en septiembre, vimos que en España estamos todavía en medir el impacto, aunque en otros países ya podemos hablar de gestión del impacto. Es decir la integración de la medición impacto en la toma de decisiones. 

Son pocas las organizaciones que realmente tienen una política de RS integrada y alineada con su negocio y que la consideran como un elemento clave de su estrategia. Hay todavía un gran trabajo de sensibilización y formación por hacer.  Asimismo, los stakeholders tienen un papel muy importante en el desarrollo de la RS porque pueden presionar a las empresas y de alguna manera hacer que evolucionen. 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Stone Soup en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Estamos continuamente reflexionando sobre nuestra RS y nuestro impacto. El trabajo que estamos haciendo con el honesty report lo refleja muy bien. Es una iniciativa muy innovadora de transparencia. Nuestro primer reporte fue publicado en 2016, y ahora estamos trabajando en la segunda edición del informe que reflexiona sobre el impacto de Stone Soup en sus principales stakeholders: sus clientes y sus consultores. 

Es mucho más fácil reportar sobre su impacto positivo que sobre su impacto negativo. Pero lo que nos hace realmente mejorar y crecer como empresa son nuestros fallos. En Stone Soup trabajamos nuestros puntos débiles, gracias al feedback que nos dan nuestros clientes y consultores y lo aplicamos a nuestra propia teoría del cambio.