ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Capital Energy firma otros nueve Proyectos Territorios ligados a sus infraestructuras en Soria

Esta iniciativa conjuga la aportación de la compañía a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial

03-02-2023

Capital Energy ahonda en su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Soria, una provincia estratégica para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias.

Así, la empresa ha suscrito con los ayuntamientos de las localidades sorianas de Velilla de los Ajos, Cañamaque, Viana de Duero, Soliedra y Morón de Almazán y las aragonesas Terrer, Bordalba, Bubierca y Ateca nueve nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios y al desarrollo de varias de sus infraestructuras renovables en la provincia. Esta iniciativa conjuga la aportación del grupo a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

En virtud de estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Pedrecha, San Cristóbal, Hazapierna y Praderas Altas, de la línea de alta tensión (LAT) de 132 kilovoltios (kV) que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli y de la LAT de 400 kV que conectará las subestaciones de Pedrecha y Terrer, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de los citados municipios.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.

En todos los casos, las iniciativas se enmarcarán en unas directrices concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estas localidades, como la instalación de sistemas de autoconsumo en Cañamaque; la construcción de nuevas instalaciones deportivas en Terrer; la potenciación de las telecomunicaciones en Bordalba; la restauración de la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza en Bubierca; la renovación de las carreteras locales en Viana de Duero; la adecuación de los edificios municipales en Soliedra; el refuerzo de la eficiencia energética de los edificios municipales en Ateca y la ampliación del Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán.

La colaboración entre los consistorios y el grupo de energías renovables se mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de las citadas infraestructuras, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, Capital Energy reafirma su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Velilla de los Ajos, Cañamaque, Viana de Duero, Soliedra, Morón de Almazán, Terrer, Ateca, Bordalba y Bubierca, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Inversiones, empleo y energía limpia para la provincia de Soria

El parque eólico San Cristóbal se ubicará en las localidades sorianas de Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima y contará con una potencia de 49,5 megavatios (MW). Esta instalación renovable será capaz de generar cerca de 170.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de más de 65.000 hogares, y de evitar, anualmente, la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2.

Pedrecha, situado en los términos municipales de Maján, Cañamaque, Serón de Nágima y Velilla de los Ajos, tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá producir unos 160.000 MWh anuales, suficientes como para satisfacer el consumo de más de 60.000 hogares sorianos. También evitará anualmente la emisión a la atmósfera de casi 60.000 toneladas de CO2.

Hazapierna contará con una potencia de acceso de 49,5 MW. Este parque eólico, sito en Viana de Duero, Nepas y Coscurita, será capaz de suministrar cerca de 165.000 MWh al año y podrá cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 65.000 hogares, evitando además la emisión de unas 60.000 toneladas de CO2.

Por último, ubicado en los municipios de Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá una capacidad de 49,5 MW y podrá generar más de 160.000 MWh de energía limpia cada año. Este parque eólico evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 60.000 toneladas de CO2 y abastecerá a 63.000 hogares anualmente.

La construcción de estas instalaciones renovables supondría la creación de más de 810 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizaría una inversión cercana a los 235 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, Pedrecha, San Cristóbal, Hazapierna y Praderas Altas darán empleo permanente a unos 22 profesionales de la zona y generarán más de 15 empleos indirectos. 

Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 650.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, cercano a los 8,5 millones de euros. Además, aportarán al PIB más de 4,5 millones de euros al año. 

Por su parte, la LAT que conectará las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli verterá a la red la energía limpia que generen, entre otros, los parques eólicos Hazapierna y Praderas Altas y atravesará los términos municipales de Taroda, Almaluez, Coscurita, Escobosa de Almazán, Nepas, Soliedra, Morón de Almazán, Arcos de Jalón y Medinaceli. Asimismo, la LAT que unirá las subestaciones de Pedrecha y Terrer evacuará la electricidad renovable producida por un clúster eólico de 148,5 MW compuesto, entre otros, por Pedrecha y San Cristóbal y discurrirá por Serón de Nágima, Torlengua, Velilla de los Ajos y Cihuela, en la provincia de Soria, y Bordalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca y Terrer, en la de Zaragoza.

Estos nuevos convenios suscritos por Capital Energy en la provincia de Soria, y vinculados a la puesta en marcha de los mencionados parques y de sus infraestructuras de evacuación, se suman a los ya rubricados con los ayuntamientos de otras localidades involucradas en estos y otros proyectos, como Cubo de la SolanaArcos de Jalón, Serón de Nágima, Torlengua, Taroda y Almaluez, y constatan la intención de la empresa de ir más allá de los beneficios intrínsecos a sus instalaciones de energías limpias.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.