ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

6 de cada 10 empresas ya permiten la entrada y salida flexibles a sus trabajadores

El 17% de los trabajadores españoles tienen dificultades para conciliar su vida laboral y personal. El CEO de SPEC, Marcelo Dos Reis, explica cómo lograr una flexibilidad en los horarios de entrada y salida sin que suponga un descontrol

12-02-2024
6 de cada 10 empresas ya permiten la entrada y salida flexibles a sus trabajadores

Cada vez son más las empresas que buscan retener el talento apostando por medidas como la flexibilidad horaria para lograrlo.
Según un Informe elaborado por Randstad Research y CEOE, aproximadamente 6 de cada 10 empresas ya ofrecen la posibilidad de entrar y salir de una forma flexible, una medida que ya lleva unos cuantos años tomando fuerza y que se suma a otras como el trabajo híbrido o las jornadas intensivas.

Y es que, a parte de una compensación monetaria, los empleados cada vez buscan más ofertas que les permitan una conciliación con su vida personal. Y así lo están estableciendo las empresas e incluso el propio Gobierno, que ha llevado a cabo un pacto para que la jornada laboral pase a ser de 37,5 horas semanales el próximo 2025

Incorporar medidas flexibles es ahora más clave que nunca: datos de Infojobs revelan que el 17% de los empleados españoles tienen dificultades para conciliar su vida laboral y personal. Se trata de algo que afecta especialmente al grupo de edad comprendido entre los 29 y los 44 años y que “se puede solucionar mediante políticas de teletrabajo u horarios flexibles que permitan a aquellas personas que han de cuidar de familiares como hijos o mayores el tiempo necesario para ocuparse de las tareas diarias”, explica Marcelo Dos Reis, CEO del SPEC, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y acceso.
 

¿Supone la flexibilidad de entrada y salida un problema para las empresas? 

A día de hoy hay muchas compañías que no terminan de confiar del todo en la flexibilidad horaria de entrada y salida y por eso aún no la han implementado. En relación a esto, Marcelo explica que “pese a que muchas compañías se muestran reticentes a instaurar un sistema de flexibilidad horaria de entrada y salida por miedo a un descontrol, la realidad es que es una medida clave para mejorar el clima laboral y la productividad de la empresa”. Además, “con un buen software de control horario, no tiene por qué haber incumplimientos horarios”, añade el CEO de SPEC.

En relación a esto, Marcelo destaca la importancia de disponer de un sistema de registro horario que sea compatible con la flexibilidad. Es el caso de netTime one, un software de control de horas trabajadas que permite fichar entre las franjas horarias que establezca la empresa, llevando un control muy preciso del tiempo trabajado y elaborando informes para que el departamento de recursos humanos chequee que el registro de entrada y de salida se está haciendo correctamente desde cualquier lugar.

Además, es totalmente compatible con el teletrabajo gracias a “geofencing”, la funcionalidad que permite delimitar el área desde la cual el empleado puede realizar su fichaje. SPEC también posee herramientas que permiten a la empresa saber qué tareas está realizando cada trabajador, por lo que la flexibilidad no es un inconveniente para la productividad de la compañía.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables