¿Te atreves? | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

¿Te atreves?

Esther González, Responsable del Programa de Voluntariado en EDP España

04-12-2020

Así, directamente, EDP reta a sus empleados no sólo a participar en alguna de las más de 150 actividades de voluntariado que actualmente están abiertas, sino también a proponer sus propias iniciativas y a compartir sus resultados y experiencias.  Todo ello, a través de un portal especialmente diseñado para el programa, voluntariado.edp.com

El programa de Voluntariado en EDP es un programa estratégico que forma parte del Plan de Sostenibilidad 2020-2022, dentro del bloque de “Prácticas laborales”, con el objetivo de alcanzar en 2022 un 20% de participación. Según datos de 2019, último dato cerrado, los voluntarios en EDP ascendían a 2.833, con 23.258horas y 797 entidades beneficiarias, superándose ya el objetivo definido en 3 puntos.

En el año 2020, con la triple crisis sanitaria, económica y social en curso, ha sido todo un reto reconducir el programa de voluntariado para garantizar acciones ahora más necesarias que nunca. Para potenciar el voluntariado en esta pandemia, se han organizado las campañas “Me atrevo a hacer voluntariado seguro” y la “Guía de voluntariado digital para gestores y voluntarios”.
Y finalmente se acaba de lanzar la10ª Campaña de Navidad de Voluntariado EDP bajo el lema ”Estas navidades me atrevo a superar la distancia” que aspira a movilizar la energía de las personas que forman parte de EDP.

El voluntariado EDP no podía quedar indiferentes y esta Campaña de Navidad apoyará a quienes más han sufrido esta pandemia, centrándose en 2 grandes áreas de intervención: la lucha contra la pobreza y la lucha contra el aislamiento social. En todo el mundo, los voluntarios de EDP son llamados a marcar la diferencia y traer algo de esperanza a la Navidad para los que más necesitan.

Existen varias iniciativas en las que los empleados pueden apuntarse para participar, desde armar y donar cestas navideñas, ofrecer regalos a los niños que se encuentran en instituciones o de familias necesitadas, participar en ventas solidarias o ofrecer bolsas--cama para personas sin hogar.

Y todo esto porque en EDP creemos que el voluntariado desarrolla a las personas y multiplica el propósito y el significado de aquello que hacemos, y, sin duda, los talentos y competencias de la gente contribuyen activamente al desarrollo y transformación de las comunidades en las que estamos presentes. Es un voluntariado de competencias.

El eje principal del programa supone poner a disposición de todos los empleados, 4 horas remuneradas al mes para desarrollar Voluntariado en Proyectos de EDP u otros proyectos o colaboraciones con entidades y ONG elegidas por el propio voluntario, y a las que dedique como mínimo otras 4horas.

Adicionalmente, la Fundación EDP brinda la oportunidad a voluntarios de la organización, de participar en proyectos de gran trascendencia social, como son EDP Solidaria, Energía Solidaria o la recién estrenada Academia Fundación EDP, un programa dirigido a las entidades beneficiarias de EDP Solidaria en todas sus ediciones, que tiene por objetivo contribuir a fortalecer las capacidades organizativas de las entidades colaboradoras para reforzar su impacto social.

En definitiva, el Programa de Voluntariado de EDP busca crear un impacto positivo en las comunidades en las que estamos presentes, de forma alineada con los negocios y la política de inversión social del Grupo, aprovechando y aumentando las competencias de los empleados.

Así que desde EDP  “Ahora me atrevo más que nunca”, “Me atrevo a cambiar el mundo” y “Estas Navidades me atrevo a superar la distancia”