Salud y Alimentación para todos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

Salud y Alimentación para todos

Guido Senatore, Director médico de Bayer en España

04-12-2020

En un momento tan retador como el presente, la colaboración y la acción social, se nos plantea como clave para mirar hacia adelante e impulsar el avance en diferentes sentidos. La situación nos compromete a todos por igual como parte de la sociedad, y también desde las organizaciones hemos de asumir la responsabilidad no sólo de apoyar y dar cobertura a las necesidades de nuestros entornos con claro foco en los más vulnerables, si no también siendo capaz de canalizar la voluntad de ayudar de nuestros colaboradores.

Con una fuerte implantación en el territorio, y más de 120 años en España, en Bayer somos conscientes del gran compromiso que esto implica. Vivimos con gran responsabilidad el hecho de que nuestro trabajo contribuya de forma directa a dos áreas esenciales, como son la salud y la alimentación, pero también sabemos que nuestra aportación tiene que ir más allá. La definición de un propósito claro que integra la sostenibilidad en los principios fundacionales y en cada paso de la cadena de valor, es clave para alinear nuestra acción considerando no sólo el impacto de nuestra actividad en la economía, sino también el de nuestras acciones en el ámbito medioambiental y social.

Momentos como el actual ponen de relieve la importancia de alinear la acción en este sentido y trabajar de forma coordinada, para hacer posible que la ayuda llegue, en tiempo y forma adecuada, a quienes más lo necesiten. La colaboración con instituciones públicas, privadas y agentes sociales ha sido y es, una pieza clave y catalizador de la acción en este sentido, orientando y facilitando la contribución de las acciones de sostenibilidad social corporativa, para apoyar a la sociedad ante una situación como la que ahora nos afecta.

También en este sentido, en Bayer nos guía nuestra visión “Salud y Alimentación para todos”. Los más de 2.300 empleados de Bayer en España, que durante este tiempo han mostrado un fuerte compromiso por mantener incesante la actividad para asegurar el abastecimiento de fármacos y servicios para la agricultora, también se han volcado para apoyar muy especialmente el momento social con acciones de voluntariado que ha servido para llevar este apoyo por todo el territorio.

Grupo de voluntariado en salud

Dentro del programa de voluntariado que ya tenemos fuertemente establecido en la organización, representado en sus más de 9 centros en España, y que ha desempeñado una labor crucial en este año; se ha creado una sección específica en salud a través de la cual hemos canalizado el interés del equipo médico y científico para colaborar en un momento en el que la salud ha sido clave. Gracias a ellos nos hemos puesto a disposición y hemos ofrecido nuestra colaboración  con foco en poblaciones vulnerables, de maneras tan diversas como programas de acción directa o de asistencia remota. Médicos, biólogos, farmacéuticos y psicólogos son algunos de los perfiles que forman parte de manera voluntaria y personal de esta red a través de la cual la compañía ha cedido parte del tiempo de estos profesionales para atender la crisis sanitaria.
 
Pero esta acción no hubiera sido posible, si no hubiera sido gracias a la colaboración con entidades y grupos de acción social, que han reforzado su trabajo en estos días y gracias a los cuales hemos canalizado nuestra actividad. Por eso desde aquí, mi mensaje lo es también de agradecimiento a toda esta red de organizaciones y personas, constituidos de forma estable para trabajar en el acompañamiento social, y que en momentos como el actual han servido además de catalizador para impulsar la acción de personas y organizaciones como la nuestra. Su labor, tan visible en estos tiempos para todos, es una acción sostenida en el tiempo y crucial para hacer de éste un mundo mejor.