ISO 26000:
 Derechos Humanos

ODS3. Futuro post-Covid, una sociedad civil corresponsable con las políticas públicas del Estado de Bienestar

Alfredo Bohórquez Rodríguez, Presidente de ACEB (Alianza Científico-profesional para el Estado de Bienestar)
 

31-07-2020

Actualmente, estamos con el doble reto de retomar los proyectos iniciados antes de la pandemia y dar respuesta a las nuevas necesidades que tenemos en las organizaciones y en la sociedad tras la  crisis sanitaria y ante los rebrotes.
 
Uno de los proyectos previos y enfocados a construir un futuro mejor, se abordó el 22 de febrero de 2020 en Madrid, durante el I Encuentro “Diez retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones” (ver conclusiones).
 
En dicho encuentro, 25 organizaciones civiles acordamos crear el nuevo espacio de diálogo civil y político “Sociedad Civil para el Estado de Bienestar”, para la mejora de su diseño estructural a largo plazo. Dichas organizaciones englobamos a más de 59.000 organizaciones de diferente tipo y en nuestros ámbitos directos de actuación implicamos a más de 10 millones de personas.
 
Este nuevo espacio de diálogo está creado por la propia Sociedad Civil, es multi-legislatura (con una duración de al menos 10 años) y está orientado al largo plazo. No incluye, ni sustituye a ninguno de los importantes espacios de diálogo estatales de los parlamentos o Gobierno de España (orientados a cada legislatura, es decir, al corto y medio plazo), como son:
- Diálogo social: Llevado a cabo entre empresarios, sindicatos y gobiernos, que aborda temas tan relevantes como la economía y empleo.
- Congreso de los Diputados: Comisiones y sistema de comparecencias.
- Ministerios-Administraciones Públicas: Comisiones, órganos consultivos y de expertos.

Debemos implicarnos en este nuevo espacio de diálogo civil y político de medio y largo plazo, los 7 agentes civiles y desde nuestra diversidad, ser capaces de escucharnos, dialogar, comprometernos y construir soluciones de futuro que definan el modelo estructural de referencia que queremos tener entre 2030 y 2050 en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones.
 
Ya estamos en contacto para avanzar en 2020 en el acuerdo de colaboración, del que podrán formar parte las siguientes 36 organizaciones de ámbito estatal de la Sociedad Civil, que han sido invitadas o han participado en los diálogos previos: Encuentro en Agencia EFE (ver conclusiones) y el encuentro en Servimedia (ver conclusiones):
 
1. Científico-profesionales (ACEB, COSCE, CRUE, SCD, UP).
2. Ciudadanas (CANAE, CEAFA, CEAPA, CEOMA, COFAPA, POP, UDP).
3. Empresariales (ACADE, CEAT, CECE, CEOE, CEPES, CEPYME, CICAE).
4. Medios de comunicación (ATRESMEDIA, CORRESPONSABLES, EFE, FAPE, MEDIASET, RTVE, SERVIMEDIA).
5. Partidos políticos estatales con representación parlamentaria de interés (CIUDADANOS, PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS, VOX).
6. Sindicales (ANPE, CCOO, UGT).
7. Tercer sector (PTS, FERE-CECA).
 
Algunos de los principales retos iniciales que tenemos por delante, son los siguientes:
 

  1. Construir una nueva cultura de diálogo desde el respeto, consenso, conocimiento, la confianza, diversidad, escucha, corresponsabilidad y equidad. Debemos evitar el modelo de diálogo competitivo, gremial, sectorial o partidista.
  2. Elaborar las propuestas de futuro de mejora y sostenibilidad del modelo estructural del Estado de Bienestar (ver informe ACEB 2019 del Estado de Bienestar).
  3. Abordar la sostenibilidad y mejora del sistema de pensiones.
  4. Abordar la sostenibilidad y mejora de la sanidad.
  5. Impulsar una nueva Ley Estatal de Servicios Sociales.
  6. Diseñar un modelo sociosanitario eficiente para una mayor cohesión de sanidad y servicios sociales en la atención integrada a la población sociosanitaria (ver propuesta ACEB).
  7. Abordar el reto demográfico del envejecimiento de la población (desde 2023, el baby-boom se incorpora al colectivo de personas mayores de 65 años), impulsando mejores políticas públicas con las personas mayores, evitando su discriminación, potenciando una mayor participación y colaboración intergeneracional.
  8. Impulsar de forma decidida la investigación y la prevención en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente a nivel educativo, sanitario y social.
  9. Generar un diálogo desde todas las partes implicadas, para el resideño y mejora del modelo educativo, tanto en sus aspectos de finalidades, alumnado y familia, niveles educativos, equipo docente, los centros educativos y el sistema de evaluación y mejora (Ver informe ACEB 606 propuestas de comparecencias Pacto de Educación)
  10. Colaborar y reforzar el papel de liderazgo del Estado en aspectos de modelos, conocimiento y experiencias.

 
Vivimos en tiempos que nos plantean grandes retos y cambios, desde la voluntad del diálogo y la corresponsabilidad, podemos crear un sistema más sostenible y mejor para las personas.  En 30 años viviremos el futuro que, desde ahora y como sociedad civil, seamos capaces de soñar, de diseñar y de construir.