ODS10. Nuestra ayuda allí donde se necesita | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

ODS10. Nuestra ayuda allí donde se necesita

Teresa Campos, directora de la Fundación Mutua Madrileña

18-06-2020

Desde la Fundación Mutua Madrileña no queríamos dejar pasar la oportunidad de destacar la importante labor que realiza la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en los rincones más complicados del planeta. Y es que, si hay una característica aplicable a ACNUR, es su capacidad de llegar a las fronteras más conflictivas, allí en las que hacen falta. Su dimensión mundial y las garantías para trabajar en zonas de conflicto son dos de las muchas cualidades de ACNUR que permiten optimizar los resultados de cualquier proyecto que ponga en marcha.

La problemática de los campos de refugiados es cada vez más acuciante por lo que su labor, junto a la de otras entidades quizá más locales o de menor tamaño, pero de gran solvencia, sea imprescindible hoy en día.

La relación de la Fundación Mutua Madrileña con el brazo español de ACNUR, la Asociación España con ACNUR es fluida y se sostiene en el tiempo porque, como decíamos, se trata de un problema que no cesa. Sin ir más lejos en nuestras convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales de 2017, 2018 y 2019, que la Fundación Mutua Madrileña concede anualmente a iniciativas de entidades sin ánimo de lucro en distintos ámbitos de actuación, entre otros la cooperación al desarrollo, hemos apoyado tres proyectos de la ACNUR en distintos campos de refugiados del mundo.

Nuestras ayudas en el ámbito de la cooperación al desarrollo van dirigidas a proyectos que busquen mejorar la salud de la población infantil porque nuestro objetivo es intentar reducir la mortalidad en las primeras etapas de la vida en los países en desarrollo y, por esto, las iniciativas que hemos apoyado siempre han tenido que ver con los niños. Así, financiamos en 2019 un proyecto de protección a la población infantil refugiada de Mali en Burkina Faso para contratar personal sanitario que les atendiera, así como para garantizar la alimentación que evitara su desnutrición, entre otros aspectos.

Los años previos y a lo largo de dos anualidades, nuestra convocatoria de ayudas también apoyó otro proyecto de mejora de la salud a niños refugiados sudaneses en campos del este de la República del Chad, para los que se adecuaron infraestructuras de higiene, como letrinas en las escuelas del campo.

La Asociación España con ACNUR siempre ha demostrado ser una entidad con una capacidad de gestión, redes y organización tal que la calidad y logros de sus proyectos es enorme. Esto es fundamental porque el beneficio que consiguen para las personas a las que ayudan es máximo. En el Día Mundial del Refugiado no queríamos dejar de agradecer su labor. En Fundación Mutua Madrileña mantenemos un diálogo permanente con los principales actores del Tercer Sector porque ellos son los que conocen las necesidades no cubiertas, saben moverse sobre el terreno y garantizan que los recursos benefician al mayor número de personas. En definitiva, nos “ayudan a ayudar” y su labor tiene para nosotros el máximo reconocimiento.