ODS10. Trabajar con la Cruz Roja Española, un lujo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Trabajar con la Cruz Roja Española, un lujo

Jorge Caro, Secretario General España en Airbus
 

28-04-2020

Airbus sabe muy bien lo que expresa la excelencia y por ello cuando surgió la oportunidad de colaborar con Cruz Roja España en 2017 no dudó en buscar sinergias que recogiesen el “Know How” de ambas organizaciones para llevar adelante programas de apoyo a la comunidad capaces de incorporar el voluntariado corporativo como un factor clave en el desarrollo de los mismos.
 
Si bien la primera oportunidad de colaboración fue nuestro conocido y exitoso programa Flying Challenge para impulsar la orientación del futuro de jóvenes, esta fue la excusa para, en un corto periodo tiempo  y de forma fluida y natural, la expansión en otros campos de la acción social, desde donaciones a la puesta en marcha de nuevos proyectos a nivel nacional o local.
 
La participación de Cruz Roja en el programa Flying Challenge supuso aumentar un 200% el alcance del programa, pasando de  2 a 7 los institutos donde Airbus podría llevar a cabos su acción de voluntariado y mentoria con empleados de  Airbus así como con estudiantes de secundaria en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y  Madrid.
 
En la práctica representa, con datos de 2020, aumentar la posibilidad de beneficiar a más de 1500 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años; pero, sobre todo una explosión del voluntariado corporativo pasando de apenas unos 40 voluntarios a más de 150. Un voluntariado corporativo de calidad que incluye un ambicioso programa de formación gracias a la exitosa colaboración con socios locales como Cadigenia, empresa experta en formación creativa y que se ha convertido en el mejor programa de desarrollo personal al que una empresa moderna y preocupada por la gestión del talento pueda desear.
 
El trabajo bien hecho, la alineación de los socios adecuados y el entusiasmo, como no, siempre obtienen buenos resultados.  En nuestro caso seis premios del ámbito social y educativo y con carácter local o nacional han venido a reconocer ese esfuerzo.  Reconocimientos que demuestran que ese ejercicio de colaboración entre una empresa, Cruz Roja e instituciones educativas es el camino a seguir para conseguir una sociedad más justa y más sostenible.
 
Así pues, esta cooperación entre Airbus y Cruz Roja Española es un claro ejemplo de colaboración exitosa que ha permitido una expansión cuantitativa y cualitativa mejorando la capacidad de gestión, el alcance y la trazabilidad de los proyectos con las mayores garantías de buen gobierno, transparencia y fiabilidad presupuestaria que solo organizaciones como Cruz Roja con más  de 150 años de existencia son capaces de ofrecer. Gracias por el trabajo que realizáis todos los días!