ISO 26000:
 Derechos Humanos

ODS10. Volotea y nuestros clientes, juntos para apoyar a UNHCR-ACNUR en su proyecto “Educa a un niño”

Gloria Carreras​, CSR & Sustainability Director de Volotea
 

18-06-2020

En Volotea somos conscientes de la importancia de llevar a cabo nuestro negocio de una manera responsable. Nacimos en 2012 con la misión de unir ciudades medianas y pequeñas de Europa mediante vuelos directos, sin necesidad de hacer escalas. Operamos principalmente en Francia, Italia, España y Grecia, ofreciendo precios justos, tiempos lógicos, aeropuertos amigables, complicidad con lo local y una sencilla hospitalidad.

Con la ambición de reforzar nuestra voluntad de servicio nació Volotea Cares, una iniciativa interna para apoyar e impulsar uno de nuestros valores fundamentales: el cuidado (caring). Esta iniciativa gira en torno a tres ejes estratégicos: buen gobierno, sostenibilidad medioambiental, y acción social.

En lo que refiere a acción social, por nuestra vocación local solemos implicarnos principalmente en iniciativas locales de nuestras comunidades, pero en 2019 decidimos buscar un proyecto en el que embarcarnos de forma conjunta con todos nuestros clientes y poder hacer así más grande nuestra aportación.
 
La labor de UNHCR-ACNUR es mundialmente conocida y reconocida, y vimos que sería el mejor aliado para seguir trabajando en nuestro compromiso con el ODS10 –reducir la desigualdad-, pero más allá de nuestras comunidades.

Su proyecto “Educa a un niño”, al que se ha unido Volotea, permite a los niños que fueron forzados a abandonar sus hogares tener la oportunidad de obtener nuevas habilidades y conocimientos que serán clave para reconstruir sus vidas y la de sus comunidades cuando sean mayores. El objetivo del programa es proporcionar educación a más de 400.000 niños y niñas refugiados en 15 países.

El Líbano es el país del mundo que acoge a un número más alto de refugiados per cápita; desde el inicio de la Guerra de Siria en 2011, ha acogido a más de 1 millón de personas, principalmente familias con hijos, muchos de los cuales han nacido ya en el país de acogida. Para fortalecer la sociedad libanesa de acogida y promover la integración, en el caso del Líbano se prioriza que los niños se incorporen al sistema educativo libanés y para ello está siendo necesario ampliar los horarios y adecuar los espacios de las escuelas libanesas.

La falta de espacios preparados, y el hecho de no disponer de material escolar, son dos de las barreras de acceso a la educación de los niños refugiados, y también elementos clave en las altas cifras de abandono escolar de estos niños y niñas, que ponen en peligro su futuro. Como todos sabemos, la educación es la base para desarrollarse como persona, y como futuros profesionales.

Además, en las escuelas los niños pueden desconectar de las dificultades de la vida diaria, disfrutar del juego y el aprendizaje no formal, y se ven más protegidos ante potenciales prácticas nocivas tales como el matrimonio precoz, o el trabajo infantil. Para apoyar a UNHCR-ACNUR en este gran objetivo y hacerlo junto con nuestros clientes, pusimos en marcha una campaña de micro donativos en nuestra web mediante la cual, aquellos usuarios que lo desearan pudieran colaborar con 1€ al hacer su reserva.

Gracias a la solidaridad de nuestros clientes UNHCR-ACNUR ha podido rehabilitar ya 10 aulas de 50 alumnos y proveer de material escolar a 250 niños refugiados, y con la campaña de 2020 entre las donaciones de nuestros clientes y Volotea, podremos equipar otras 10 aulas de 50 alumnos con pupitres y pizarras, además de dotar de material escolar a 850 niños más.

En Volotea, estamos todos muy orgullosos de poder contribuir a este proyecto global de UNHCR-ACNUR y el Comité Español de ACNUR y esperamos que nuestra colaboración siga por mucho tiempo para ayudar a aquellos que más lo necesitan.