“Tratamos de facilitar un rumbo claro al talento futuro de nuestra sociedad”

Para Finanzauto, la formación y la orientación de los más jóvenes se ha convertido en uno de los pilares de nuestra estrategia

05-12-2023
Ramón González, Director de Recursos Humanos de Finanzauto

En Finanzauto la orientación profesional nace de un consciente acercamiento a la comunidad en la que operamos. Está intrínseco en uno de nuestros cuatro valores “You and I Grow Together” que define cómo nuestro desarrollo pasa por estar en estrecha cercanía con la sociedad de la que somos parte, obteniendo de esta manera el conocimiento de las necesidades de nuestra comunidad, enriqueciéndonos y creciendo de manera conjunta.
 
Para nuestra compañía, la formación y la orientación de los más jóvenes se ha convertido en uno de los pilares de nuestra estrategia. Tratamos de facilitar un rumbo claro al talento futuro de nuestra sociedad en un mundo donde la sobrecarga de información hace que algunas personas estén aún más desorientadas a la hora de dibujar su sendero profesional.
 
Somos conscientes de que no se puede elegir algo que no se conoce. Por eso factores como la corresponsabilidad, la cooperación y el compromiso entre todos los actores involucrados se hacen más necesarios que nunca. Alumnos, familias, instituciones, centros educativos y empresa deben estar alineados para llegar a crear un sistema que atienda las inquietudes de todas las partes.
 
Para ello, es fundamental que el alumno conozca y elija qué es lo que más le motiva, siendo consciente del tejido empresarial y sus necesidades. Solo conociendo qué sectores ofrecen una mayor demanda podrá identificar su camino hacia el empleo de manera firme, confiada y segura y, sobre todo, persiguiendo el fin último: desarrollarse tanto profesional como personalmente.
 
Cuando comenzamos a participar en el proyecto de Empresas que Inspiran lo vimos claro que era algo que estaba unido a nuestros valores y fuertemente conectado con nuestra Responsabilidad Social Corporativa.
 
En Finanzauto llevamos más de 50 años colaborando con centros educativos de toda España y estamos muy felices de ver cómo esta colaboración ha crecido de manera exponencial. En nuestro caso, llevamos a cabo una gran cantidad de actividades: desde visitas a nuestras instalaciones, hasta charlas experienciales, o estancias en prácticas, entre muchas otras.
 
Nuestro fuerte compromiso hace que queramos llegar más allá, y con este objetivo este año hemos desarrollado como Grupo TESYA y de la mano de Salesianos nuestro proyecto STARTech, un Programa de Formación Profesional de Mecatrónica y Robótica con un itinerario específico tanto práctico como teórico en Italia y en España que brindará a los alumnos la oportunidad de continuar creciendo, no solo en cuanto a sus competencias técnicas, sino también en cuanto a sus habilidades personales, posicionándose como técnicos de referencia en el mercado.
 
Este proyecto de aprendizaje se engloba dentro de nuestra propia Escuela Técnica, un espacio para el desarrollo donde los técnicos pueden "escalar" en su formación a través de cinco certificaciones. Cada técnico se responsabiliza de su propio aprendizaje eligiendo el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades de formación.
 
Es nuestra responsabilidad como compañía alinear el propósito individual de cada una de nuestras personas con la estrategia de nuestro Grupo y con las necesidades del negocio. Esto lo conseguimos a través de la Escuela Técnica, un espacio donde compartir experiencias, que funciona como una herramienta imprescindible de la cultura de aprendizaje que nos identifica como compañía.
 
En Finanzauto, nos enorgullece ser parte activa en la construcción de un futuro donde el conocimiento, la elección informada y el desarrollo personal y profesional se entrelazan para guiar a las nuevas generaciones hacia el éxito.
Estamos ansiosos por seguir siendo un puente entre el potencial de los jóvenes y las oportunidades que el mundo laboral tiene para ofrecer. Juntos, continuaremos creciendo y aprendiendo, porque en Finanzauto, el crecimiento es un viaje compartido y continuo, donde "You and I Grow Together".

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.