El compromiso con el clima, un valor dentro de CGI

Cada día vemos imágenes impactantes de cómo nuestro modo de vida repercute de manera directa en el clima y en el entorno medioambiental. Es por ello que debemos sentirnos responsables de la situación y emprender acciones tanto individuales, como colectivas, para revertirlo.

24-03-2023
Laura Morales, Directora de Operations Support y responsable de ESG de CGI para la unidad de negocio de España, Italia y Latinoamérica

El Día Mundial del Clima es una celebración que en CGI siempre tenemos muy presente, ya que, al mismo tiempo, supone una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia de las actuaciones que como compañía ponemos en marcha para cuidar del planeta y frenar el cambio climático.

Cada día vemos imágenes impactantes de cómo nuestro modo de vida repercute de manera directa en el clima y en el entorno medioambiental. Es por ello que debemos sentirnos responsables de la situación y emprender acciones tanto individuales, como colectivas, para revertirlo.

Desde la perspectiva empresarial, CGI tiene un claro compromiso en este sentido, y por ello desarrollamos una política medioambiental que, además de cumplir con la legislación vigente en cada país, tiene la ambición de superar los mínimos marcados con el objetivo de convertirnos en líderes en sostenibilidad.

En 2022 hemos participado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, conocida como COP27. Alentados por la revolución en la transformación digital, presentamos allí cómo el metaverso puede ayudar a reducir el impacto medioambiental y colaborar en la transición hacia las 0 emisiones netas de carbono.

Entre las novedades que anunciamos en esta cumbre, cabe destacar el Programa de Ciencia de Datos Medioambientales para la Exploración de la Sostenibilidad (SEEDS), cuyo objetivo es reforzar la investigación para acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas. Esto permitirá a las organizaciones acceder a las herramientas necesarias para reducir la pérdida de diversidad y las emisiones, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Internamente, tenemos también tres objetivos importantes que cumplir: conseguir la reducción total de las emisiones de CO2 de la compañía antes de 2030, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar energía 100% renovable para todos nuestros centros de datos en este año 2023. Son retos de gran trascendencia y para los que involucramos a todos nuestros members, ya que nos gusta hacerles partícipes de toda nuestra política medioambiental. Además, consideramos su voz y sus aportaciones como un valor a tener en cuenta.

A su vez, su implicación en las diversas iniciativas desarrolladas en materia de ESG (medioambiental, social y de gobernanza) les permiten evaluar el impacto de sus propias actuaciones como individuos en el cambio climático, pudiendo participar en acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente (plantaciones de árboles, recogida y reciclaje de residuos, etc.).

Comunicar el impacto medioambiental de nuestras operaciones y las estrategias que desarrollamos para mitigarlo es clave para cumplir con nuestros sistemas de gestión medioambientales. Consideramos que la formación a nuestros empleados en materia de sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales es fundamental para sumarles al objetivo marcado.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad está arraigado en nuestros valores fundamentales, abordando nuestro impacto medioambiental y apoyando a las comunidades en las que operamos. En CGI tenemos muy presente que, para alcanzar los objetivos globales de lucha contra el cambio climático, cada organización debe hacer su parte y es necesario aprovechar y crear tecnologías para resolver los retos a los que tenemos que enfrentarnos. En este sentido, CGI ha conseguido la calificación platino de EcoVadis, lo que nos sitúa en el 1% superior de las empresas por nuestras prácticas de negocio sostenibles.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima