Concienciando sobre el consumo responsable de agua en el sector hotelero

22-03-2022
Guiem Sintes, Director de Calidad y Medio Ambiente de Artiem.

Cada 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependemos del agua dulce y de que los expertos apuntan a la falta de abastecimiento como uno de los grandes problemas del futuro, todavía no hay una conciencia colectiva del problema.

Por eso esta celebración es tan importante. Su objetivo es reflexionar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

Además en 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, cuya principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y sin las que la vida no sería posible. En Menorca además somos expertos en este tipo de aguas, ya que contamos con 6 acuíferos en toda la isla que son los responsables de todo nuestro suministro.

Por todo ello este año desde ARTIEM reivindicamos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Y la mejor forma que tenemos de contribuir a este día es concienciando sobre la importancia de consumir agua de forma responsable en el sector hotelero presentando las acciones que tomamos en ARTIEM que demuestran que es posible hacerlo.

Todavía hay una percepción general de una industria hotelera poco sostenible. En ARTIEM queremos ser un ejemplo de que las empresas hoteleras pueden cuidar los destinos donde están y aportarles más valor.

Para lograrlo hemos desarrollado toda una serie de acciones para reducir el consumo de agua y que queremos reivindicar este 22 de marzo:
•             En todos nuestros hoteles disponemos de contadores de agua instalados en las principales áreas que están conectados de forma “online” a un sistema de control. Esto nos permite saber en cualquier momento cuáles son los consumos de agua instantáneos y poder plantear una infinidad de acciones de reducción. Es una forma de optimizar el consumo del agua y poder llegar a ratios de 140-200 litros por estancia en función del hotel y de sus instalaciones.

•             Rechazo de la ósmosis inversa para las piscinas y el spa del hotel ARTIEM Audax de Menorca. Gracias a ello, el 100% del agua necesaria para el mantenimiento de las piscinas provienen de este rechazo.

•             En ARTIEM Audax, hemos instalado depósitos acumuladores que recogen el agua que procede de la limpieza de los filtros de la piscina. Con esta acción damos al agua un triple uso: para limpieza del menaje, para aportar en las piscinas y finalmente para el riego de los jardines. 

•             Instalamos sistema de filtros reductores de caudal en lavabos y duchas que ayuda a limitar el consumo.

•             Eliminamos todas las bañeras de nuestros hoteles y las hemos sustituido por platos de ducha que son más sostenibles.

•             Desde el área de sostenibilidad de ARTIEM se decidió eliminar la adquisición de agua embotellada y sustituirla por la generación de agua filtrada en cada establecimiento para abastecer el 100% de las necesidades de agua, suprimiendo como consecuencia también las emisiones de CO2 relacionadas.

•             Informamos al cliente sobre el cambio voluntario de sábanas y toallas que permite reducir el consumo de agua que se usa al lavarlas.

•             En este mismo sentido concienciamos a nuestros huéspedes sobre el cambio de las toallas de piscina cobrando un precio simbólico por los cambios extra.

Toda una serie de acciones en las que ARTIEM llevamos trabajando muchos años y con las que esperamos contribuir a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6 de Naciones Unidas este 22 de Marzo “Día Mundial del Agua”.
Muchas gracias.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.