Grupos de interés:
 Grandes empresas

El voluntariado, una cuestión de valores y RSE

Nuestros más de 600 voluntarios y voluntarias, personas trabajadoras de Airbus, se han encargado de inspirar, orientar y asesorar a los jóvenes.

05-12-2023
José María Palomino, Director de Responsabilidad Social de Airbus en España

En Airbus creemos que debemos promover y generar pasión en los y las jóvenes hacia las materias STEAM a través del sector aeroespacial. Por ello, desde el año 2014, promovemos el programa Discovery Space de la Fundación Airbus que tiene como objetivo inspirar y ayudar a las personas jóvenes a desarrollar la curiosidad por aprender, a querer permanecer en la escuela y contribuir de forma constructiva a la sociedad. De hecho, contribuimos al objetivo de desarrollo sostenible 4 de las Naciones Unidas, garantizando una educación de calidad inclusiva y equitativa. Invierte en el desarrollo de las comunidades a las que apoya, compartiendo con jóvenes de 8 a 18 años, procedentes de entornos desfavorecidos nuestra pasión por las STEAM y la aeronáutica.

Queremos demostrar que STEAM es un tema interesante, que puede ser divertido y que está en la vida cotidiana de todos. Todo ello potenciando los valores de Airbus y la responsabilidad social con los empleados mediante el intercambio de sus pasiones y habilidades profesionales.

Para llevarlo a cabo, la Fundación se apoya en socios externos que nos ayudan a comprender mejor la realidad social a la que se enfrentan los jóvenes y poner en marcha el programa. Para ello tenemos un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Juventud y Cadigenia.

Además, para la realización de todas las actividades colaboramos con 7 institutos de educación secundaria cercanos a cada una de las plantas de Airbus en España, 3 universidades y hasta otra docena de asociaciones relacionadas con temas educativos a lo largo y ancho de toda la geografía española. Además, recientemente hemos iniciado exitosamente la senda de la colaboración con otras instituciones renombradas como es la Fundación Bertelsmann mediante visitas con alumnos, la creación de vídeos para la orientación profesional y contenidos relacionados con el sector aeroespacial que han contribuido al incremento de la acción divulgadora desde un enfoque mucho más profesional y dirigido a audiencias más concretas.

Nuestros más de 600 voluntarios y voluntarias, personas trabajadoras de Airbus, se han encargado de inspirar, orientar y asesorar a los jóvenes a través de las actividades que se organizan dentro del aula en los institutos de educación secundaria, en las instalaciones de Airbus, así como en espacios cedidos por universidades o centros municipales.

Consideramos que es también un valor, y por eso lo fomentamos, la participación de las personas trabajadoras de Airbus no sólo por su importancia en su conexión con el estudiante, sino porque además nos permite mejorar las competencias internas, como las soft skills, el trabajo en equipo, la adaptación, la motivación, la comunicación, la creatividad, la capacidad de diálogo y valores que consideramos fundamentales en Airbus, como el respeto, la empatía, la inclusión y la responsabilidad social.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.