“Queremos seguir elevando nuestro compromiso social y ambiental y profundizar en la integración de los ODS” | Corresponsables.com España

“Queremos seguir elevando nuestro compromiso social y ambiental y profundizar en la integración de los ODS”

Entrevista con Elena García, Directora comercial de Certificación de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y RSC de TÜV Rheinland.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?
 
En TÜV Rheinland la sostenibilidad es una cuestión fundamental que forma parte de nuestra actividad desde nuestra fundación. En el año de nuestro 150 aniversario, el lema We make the world a safer place for more than 150 years. Today for tomorrow acompaña este compromiso.
 
En nuestra compañía organizamos todas las acciones que llevamos a cabo en torno a: Personas, Medio Ambiente y Servicio. En lo referente a las Personas, trabajamos para que nuestros espacios de trabajo sean cada vez más inclusivos, equitativos y diversos. Nuestra meta es que personas de toda índole puedan desarrollar al máximo su talento independientemente de cuales sean sus condiciones personales y sin ningún tipo de perjuicio o discriminación. Damos importancia a la seguridad y la salud de todos nuestros colaboradores.
 
Nuestras acciones en el ámbito de Medio Ambiente nacen de un compromiso total y responsable con el cuidado del planeta, por eso tomamos las medidas necesarias. La dimensión Servicio es nuestra guía a la hora de actuar y pone en valor la calidad, integridad y valores éticos que caracterizan nuestras acciones empresariales y en las cuáles seguiremos mejorando con vistas a 2025.  Esta triple perspectiva social, ambiental y de buen gobierno nos permite actuar en los ámbitos de la sociedad en los que tenemos presencia para continuar impulsando las estrategias empresariales.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?
 
TÜV Rheinland lleva años trabajando para desarrollar las prácticas sostenibles capaces de repercutir positivamente en las comunidades en las que operamos. Fruto de estas acciones, hemos mejorado nuestro desempeño. Por ejemplo, nuestros resultados en materia de sostenibilidad en 2021 se evaluaron por la institución independiente EcoVadis. Hemos mejorado con éxito nuestro rendimiento alcanzando la medalla de oro en contraposición a la de plata conseguida en 2020.
 
La meta es seguir mejorando y, por eso, contamos con la Estrategia de Sostenibilidad 2025, nuestra hoja de ruta. Queremos seguir elevando nuestro compromiso social y ambiental y profundizar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Entre los objetivos destacan 10 aspectos: la no discriminación y el fomento de la seguridad, la igualdad y el desarrollo de los empleados y sus derechos laborales; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso de nuestra calidad en el servicio, la ética empresarial y el cumplimiento legal y la protección de los datos personales.
 
Con el desarrollo y puesta en marcha de esta estrategia seremos capaces de mantener nuestros progresos gracias a indicadores. De hecho, ya manejamos algunos indicadores que apuntan que vamos por el buen camino. En 2021 y a escala global, el 27% de nuestros puestos de dirección fueron ocupados por mujeres y, en 2019, el 81% de nuestros colaboradores afirmó que la empresa ofrece un trato igualitario. En cuanto al cuidado del planeta, desde 2015 registramos el consumo de recursos y los datos señalan que, a escala mundial, hemos logrado reducir el consumo de agua un 20% y el de papel un 45% desde 2018.
 
Con nuestros servicios, apoyamos la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles. Ofrecemos a nuestros clientes cada vez más servicios relacionados con el desarrollo sostenible, la economía circular y la reducción de huella ambiental de organizaciones, como el esquema de certificación “Residuo Cero”, la verificación de Huella hídrica (ISO 14046), de Huella de Carbono o la certificación ISO 50001, entre otras.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Destacamos nuestra adhesión desde 2006 al Pacto Mundial de la ONU para una mayor sostenibilidad y contra la corrupción. Mostramos nuestro compromiso con la innovación, la transformación y la mejora de nuestro modelo de negocio y toda la cadena de valor asociada. Queremos seguir siendo una fuerza impulsora del desarrollo social y ambiental en el sector en los próximos años.
 
De hecho, con el objetivo de satisfacer más las expectativas, hemos registrado más de 1.500 evaluaciones por parte de clientes y stakeholders en una encuesta y realizamos entrevistas en profundidad. Este análisis contribuyó de forma efectiva a la identificación de los aspectos fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad.
 
Encontramos nuestra acción diaria para avanzar en el cumplimiento de tres de los ODS que consideramos clave, el ODS 3, que apuesta por la salud y el bienestar de las personas; el ODS 12, que defiende una producción y consumo responsables y el ODS 13, centrado en las acciones necesarias para combatir el cambio climático y sus efectos.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de gestión socialmente responsable?
 
Nuestro principal objetivo para los próximos años es alcanzar con éxito los retos que hemos planteado en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2025. Así, seremos capaces de producir un impacto positivo en la sociedad y el planeta.
 
Además de nuestro mencionado compromiso con los ODS, es nuestro trabajo avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados. De cara a 2025 queremos reducir nuestras emisiones de CO2 en un 30% aproximadamente, tomando como base de partida 2018.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?
 
La Fundación Empresa y Clima ha sido nuestro compañero de viaje en materia de cambio climático. Poder colaborar con un referente en sostenibilidad como la Fundación nos da la posibilidad de participar en diferentes foros con empresas de primer nivel en el desarrollo de políticas sostenibles.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima.