“Trota siempre ha tenido una mirada hacia la sostenibilidad” | Corresponsables.com España

“Trota siempre ha tenido una mirada hacia la sostenibilidad”

Entrevistamos a Eva Reñé, Adjunta Comercial y Responsable de Calidad de Trota, para conocer la labor de la compañía en materia de sostenibilidad.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Desde sus inicios la empresa siempre ha tenido una mirada hacia la sostenibilidad, comenzamos a usar el intermodal hace una década, sin embargo, lo hemos potenciado en los últimos años.   El uso del tren está totalmente integrado en nuestra operativa diaria y recientemente hemos incorporado el uso del barco.  Estamos atentos a todas las opciones aplicables al transporte de larga distancia, así como novedades en el sector.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Desde 2015 toda la flota es motor euro 6, renovándose los camiones cada tres años aproximadamente, así hoy la flota consta de los motores más avanzados, euro 6 step D y E.  También se imparten cursos de conducción eficiente desde dicha fecha, todos los chóferes siguen esta formación; todo ello permite una optimización de la conducción. 
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Actualmente el uso del tren y barco en la operativa diaria. Remarcar que nuestra actividad es el transporte de larga distancia, por lo que, de momento, el uso de otros combustibles alternativos se hace más difícil para esta operativa, no obstante, los combustibles utilizados actualmente son de máxima calidad.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

El desafío para el sector transporte terrestre es el combustible.  Para transporte capilar es posible el vehículo eléctrico y de hecho se está usando cada vez más; para transporte de media distancia y rutas definidas puede contemplarse el uso del gas u otros alternativos, sin embargo, para transporte de larga distancia la opción combustible es complicada a fecha de hoy. 
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

La colaboración con la Fundación Empresa y Clima significa un paso más a nuestro compromiso con la sostenibilidad, teniendo así acceso a información, proyectos de compensación y novedades en este campo.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima.