"Combatir el desperdicio de alimentos es una cuestión de urgencia para preservar nuestro planeta" | Corresponsables.com España

"Combatir el desperdicio de alimentos es una cuestión de urgencia para preservar nuestro planeta"

Too Good To Go nace en 2016 en Dinamarca con la misión de combatir el desperdicio de alimentos y alcanzar así la meta de los ODS (12.3) de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030. Y es que cada año se tiran en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de comida, lo que supone, tal y como nos cuenta en esta entrevista Madalena Rugeroni, country manager de Too Good To Go en España y Portugal, el desaprovechamiento de los recursos naturales empleados para la producción de esa comida y es, además, causante de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

15-09-2021

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Desde Too Good To Go trabajamos para inspirar y empoderar a todo el mundo en esta lucha contra el desperdicio alimentario y lo hacemos con campañas de concienciación y sensibilización y también a través de una app para móviles con la que conectamos a los usuarios con miles de restaurantes, productores, supermercados, panaderías, entre otros comercios de alimentación que venden a precio reducido su excedente diario de comida para evitar así el desperdicio. 
 
Actualmente estamos en 14 países de toda Europa y también en Estados Unidos y Canadá. Ya contamos con una comunidad de más de 40 millones de usuarios y más de 100.000 establecimientos unidos a nuestra iniciativa gracias a los cuales hemos conseguido salvar ya más de 80 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 80.000 toneladas de comida y ahorrado la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los go!ODS y en qué ODS en concreto habéis postulado?
 
Sin duda alguna el haber recibido esta distinción ha supuesto para nosotros un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo diario que todo el equipo de Too Good To Go está haciendo en esta lucha contra el desperdicio de alimentos y por supuesto nos anima a continuar en el mismo camino. Pero sobre todo ha servido para poner mayor atención y visibilizar aún más el problema del desperdicio de alimentos como uno de los desafíos que debemos afrontar como sociedad.
 
Aún queda mucho por hacer y es necesario que se produzca esa conciencia colectiva y que todos los eslabones de la cadena actúen en consecuencia y se trate el desperdicio de alimentos como una prioridad sobre la que hay que trabajar. Acabar con el desperdicio de comida es responsabilidad de todos y debemos actuar ya, pues aún estamos a tiempo para conseguir ese objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Nuestro principal objetivo es educar, crear conciencia y dar herramientas para que tanto las personas como las empresas tomen acción contra el desperdicio de alimentos y las consecuencias que tiene sobre nuestro planeta.
 
Por un lado, lo estamos haciendo con nuestra aplicación móvil ayudando a que tanto negocios como usuarios puedan actuar de manera directa e inmediata contra el desperdicio de comida. Con cada pack que se salva en la app se está evitando el desperdicio de 1 kilo de comida de media y se está ahorrando la emisión de unos 2,5 kg de CO2, lo mismo que produce un coche tras recorrer unos 8 kilómetros.
 
Pero más allá de la app estamos realizando también acciones de concienciación. Un ejemplo es la de ‘Fechas con sentido: Mira, huele, prueba’ que ya tenemos activa en muchos países como España, Reino Unido, Francia, entre otros y con la que ayudamos a los consumidores a diferenciar entre fechas de consumo preferente y fecha de caducidad para evitar el desperdicio de alimentos debido a la confusión que existe a la hora de interpretar correctamente el significado de ambas fechas. Empresas alimentarias a nivel mundial como Danone o Unilever ya se han unido a esta iniciativa incorporando nuestra etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ en los envases de sus productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos para saber si el producto sigue siendo apto para su consumo una vez vencida esa fecha y evitar así el desperdicio.
 
Además de esto hemos lanzado también la comunidad de Marcas Waste Warrior, una comunidad de grandes empresas como Danone, Unilever, Capsa Food, Alcampo o Carrefour, entre otras, que han firmado la declaración de compromisos ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ comprometiéndose así a llevar a cabo acciones para combatir el desperdicio alimentario.
 
Finalmente, desde el inicio de la pandemia hemos comenzado a colaborar también con mayoristas, fabricantes y productores de alimentos a través de nuestro proyecto ‘DeOrigen’ ayudándoles con nuestra app a dar salida a todo el excedente de producción de comida que no han podido vender debido a los paros y cierres de muchos restaurantes y servicios de alimentación.
 
Desde vuestro punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado español para desempeñar negocios sostenibles en el marco de los ODS?
 
El sector privado se ha convertido en pieza clave para lograr el desarrollo en todos los niveles puesto que influye de manera directa sobre todos los desafíos a nivel social, medioambiental y económico.
 
En un momento de crisis climática como el actual, las empresas no pueden mirar hacia otro lado y no deben actuar al margen de la sostenibilidad. Deben ver esto como una oportunidad de actuar responsablemente con nuestro planeta y también para seguir creciendo y es que así lo están demostrando los datos.
 
Un 73% de los consumidores ya toman sus decisiones de consumo en base a motivos éticos o de sostenibilidad. Por tanto, hoy el consumidor está demandando marcas o empresas que actúen de forma más ética y responsable.
 
No hay duda de que las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario. Deben escuchar y ver qué está sucediendo a su alrededor, identificar qué piden sus clientes, reformular sus procesos y empezar a incorporar la sostenibilidad en su estrategia de negocio.
 
Es primordial implantar un modelo responsable de gestión empresarial y buscar oportunidades de negocio inspiradas y estructuradas bajo los 17 ODS y sus 169 metas. Porque cuidar del planeta es responsabilidad de todos y el sector privado debe ser parte de la solución.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
Combatir el desperdicio de alimentos es una cuestión de urgencia para preservar nuestro planeta y por ello la ONU ha establecido el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de comida para 2030. Para ayudar a conseguirlo, nuestra misión es continuar con ese empoderamiento de toda la sociedad en esta lucha contra el desperdicio alimentario tanto a través de todas las campañas de concienciación que estamos realizando como con nuestra app. Nuestro objetivo para 2024 es alcanzar los 1.000 millones de packs de comida salvados a través de la app, lo que supondría evitar el desperdicio de más de 1 millón de toneladas de alimentos.
 
También hemos sido certificados recientemente como compañía carbono neutral+. Para ello estamos trabajando con la plataforma Planetly y además estamos apoyando diferentes proyectos como el de REDD+ de la amazonia andina en Perú para ayudar a prevenir la deforestación y otro centrado en la producción de energía solar en India.
 
Además, hace poco más de año y medio recibimos la certificación como empresa B Corp y esto nos hace ser muy ambiciosos en nuestros objetivos de seguir generando un impacto positivo en los empleados, en la comunidad y sobre el planeta. Por ello estamos continuamente trabajando en el marco de B Corp para seguir mejorando y cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Por ejemplo, como parte de nuestro plan de igualdad  e inclusión, recientemente hemos iniciado una colaboración con FELGTB a través de su programa ‘Yes We Trans’ para la inserción sociolaboral de personas trans. Nuestro objetivo es seguir creciendo y hacerlo bajo los valores y la cultura que forman parte de nuestro ADN como empresa responsable, diversa, inclusiva y sostenible.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.