“P&G lleva más de 30 años construyendo una cultura empresarial inclusiva con el colectivo LGTBI” | Corresponsables.com España

“P&G lleva más de 30 años construyendo una cultura empresarial inclusiva con el colectivo LGTBI”

Entrevistamos a Josué Ruiz, OLAY Brand Manager y Líder de GABLE (LGTBI y aliados) de P&G España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
En P&G llevamos más de 30 años construyendo una cultura empresarial inclusiva con el colectivo LGTBI. Nuestro grupo de afinidad GABLE (Gay, Ally, Bisexual, Lesbian and Transgender Employees) se creó por primera vez en nuestras oficinas centrales de Cincinnati a finales de los 80 por un grupo de empleados LGTBI valientes que consiguieron incluir en la política de no discriminación de P&G el concepto “orientación sexual e identidad de género”.
 
En España, en 2012 se creó oficialmente el grupo GABLE local y desde entonces hemos venido trabajando por tener un ambiente laboral inclusivo con todos nuestros empleados, con el objetivo de que cada uno pueda ser quien es y traer el 100% de él/ella al trabajo. Cuando en 2018 tuvimos la oportunidad de unirnos a otras empresas para fundar la primera Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI), no lo dudamos. Como gran empresa pionera en iniciativas de inclusión LGTBI tenemos también la responsabilidad de acompañar a otras empresas que empiezan su camino de inclusión LGTBI y poder ayudarlas a dar esos primeros pasos, aprendiendo juntos de las experiencias mutuas. REDI es sinónimo de comunidad y de aprovechar las sinergias entre empresas.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Aunque el rol de las grandes empresas fundadoras fue en un primer momento el de inspirar a las nuevas empresas que empezaban su camino de inclusión LGTBI, lo cierto es que también nosotras hemos podido inspirarnos y aprender gracias a REDI y a la red de empresas que la conforman. REDI nos ha permitido asistir a eventos que nos han permitido estar al tanto de cómo evoluciona la sociedad y el tejido empresarial en cuanto a diversidad LGTBI.
 
También hemos podido seguir concienciando a nuestros empleados de la importancia de construir espacios de trabajo inclusivos, con charlas inspiradoras con ponentes de REDI o con los que REDI nos ha conectado. Además, gracias a los talleres REDI To Learn, hemos aprendido de otras empresas sobre mejores prácticas en diversas áreas de diversidad LGTBI.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Un buen ejemplo es la creación del REDI To Connect Employees, un grupo con el objetivo de crear networking entre los miembros de los grupos de afinidad (Employee Resource Group) LGTBI de las empresas asociadas a REDI para inspirarse y compartir buenas prácticas, ideas y consejos, nutriéndose los unos a los otros, siempre con un ambiente distendido enfocado en aprender, pero también en pasar un buen rato y crear comunidad. Además, desde nuestra incorporación a REDI, hemos podido asistir como ponentes a diferentes mesas redondas en varias empresas asociadas para compartir experiencias, éxitos y aprendizajes, en nuestro viaje por la inclusión del colectivo LGTBI.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
En P&G, creemos en un mundo libre de prejuicios, con representación, voz e igualdad de oportunidades para todas las personas. Por eso, trabajamos cada día en favor de la igualdad de género, de la visibilidad LGTBI y de la inclusión de las personas con discapacidad. Es, en este último pilar, en el que más enfocados estaremos en los próximos meses.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)