ODS 13. "Nuestro propósito es integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio de las empresas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

ODS 13. "Nuestro propósito es integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio de las empresas"

Entrevista a Paloma de la Puente, Socia de Conese y experta en Sostenibilidad
 

12-05-2021
Paloma de la Puente, Socia de Conese y experta en Sostenibilidad

Entrevistamos a Paloma de la Puente, Socia de Conese y experta en Sostenibilidad que nos explica como integran la sostenibilidad en las organizaciones y las apoyan en su desarrollo a través del análisis de la cadena de valor. Desde Conese consideran fundamental el impulso sectorial en materia de ESG.

¿Cuál es la misión-visión de Conese? ¿Qué valores impulsa?

Conese es una firma de servicios de consultoría y estamos especializados en integrar la sostenibilidad en la estrategia de las organizaciones. Tenemos como principal objetivo ayudar a las organizaciones y apoyarlas en su evolución. Es lo que se está comenzando a llamar como "capitalismo de stakeholders" que nosotros llamamos el "desarrollo con sentido"

¿Cómo acompañáis a las organizaciones en el camino hacia la integración de la sostenibilidad en su estrategia empresarial?

Desde que iniciamos nuestro camino en Conese, trabajamos como profesionales de la sostenibilidad y como consultores para diferentes tipos de organizaciones. Lo que hacemos es un análisis de la cadena de valor de las compañías con el fin de poder realmente impactar en los resultados de los negocios de las organizaciones. Por eso, nuestro acompañamiento consiste en abordar los proyectos que hacemos con las organizaciones y con nuestros clientes, asegurando desde el compliance más básico (hard law o soft law), sobre aspectos relevantes: ambientales, sociales y de buen gobierno hasta acompañar en el desarrollo de las estrategias de innovación sostenible que están más orientadas a generar engagement con los grupos de interés y generar valor compartido.

¿Se puede decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el buen camino y que hay avances hacia un mundo más responsable y sostenible?

Creo que estamos en el buen camino y que existen avances. Si bien es cierto, que aún queda mucho camino por delante. Siempre he pensado que desde que en el año 2015 muchos gobiernos consiguieron ponerse de acuerdo en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la humanidad llegaría a tener un planeta sostenible. Los ODS son una herramienta muy útil para las organizaciones y es fundamental saber como manejarlos e impulsarlos de acuerdo con los objetivos de las organizaciones. Existe, por lo tanto, el compromiso de los gobiernos, de las empresas y de la sociedad como consumidor consciente. Existe también un compromiso y un avance con la tecnología. Cada vez más se desarrollan herramientas tecnológicas que están alineadas con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS puedes compartir de Conese?

Desde la web de Conese, se pueden ver los proyectos que estamos llevando a cabo. Para nosotros es necesario el impulso de las organizaciones desde el ámbito sectorial. Por eso, proyectos como el que estamos haciendo para Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, sirve para demostrar que las empresas de manera sectorial también pueden impulsar muy buenas prácticas para poner en valor todo lo que están haciendo en materia ambiental, social y de buen gobierno. Y también es una buena manera de involucrar más a los grupos de interés que existen, en este caso en el sector de la automoción, pero también de generar innovación sostenible, uno de nuestros objetivos fundamentales donde queremos llegar. Para Conese el impulso sectorial en materia de ESG sería una buena práctica en este sentido. También hay que destacar, como buenas prácticas o acciones que se están llevando a cabo en los últimos meses, todo lo relacionado con los derechos humanos que cobran mayor relevancia debido a la inminente directiva europea que se va a aprobar. Es algo que las organizaciones llevan tiempo trabajando, y ahora lo están integrando y alineando con la perspectiva de la cadena de valor y el negocio. 

¿Qué medidas internas y externas se han llevado a cabo desde la organización para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?

Somos una entidad pequeña y no hemos necesitado tomar ninguna medida más allá de las que el gobierno ha establecido. Desde Conese, nos hemos propuesto seguir acompañando a nuestros clientes y organizaciones, y poner en valor todo el trabajo que están haciendo las compañías durante la pandemia y que está siendo muy relevante en los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

¿Qué relevancia tiene para Conese la comunicación de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad?

Nuestra misión en sí misma es la comunicación de manera continua de la sostenibilidad y de los aspectos ASG en su conjunto. Nos dedicamos a ello y lo comunicamos en nuestro día a día, difundimos los mensajes en cada reunión y en cada entrevista. Esto forma parte de nuestra vocación, y es una de las piezas más importantes que tiene Conese como misión y objetivo.

¿Cuáles es el plan de futuro de Conese? ¿Los retos y desafíos en materia de Responsabilidad Social y ODS?

Nuestro plan de futuro es convertirnos en el perfecto socio y compañero de las organizaciones cuyo propósito es integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio. Por eso hablamos siempre de "desarrollo con sentido". Nosotros queremos que las organizaciones encuentren en nosotros a ese socio y compañero con el que desarrollar un valor diferencial para ser más competitivos, poner en valor el conocimiento, colaborar, cocrear... Y, al final, conseguir involucrar más a los stakeholders que rodean a las organizaciones y generar más impacto positivo en términos de sostenibilidad.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Paloma de la Puente