ODS 13. "Las acciones de nuestra estrategia de RSC van encaminadas a minimizar la huella de carbono y la reducción de la huella ambiental entre los clientes" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS 13. "Las acciones de nuestra estrategia de RSC van encaminadas a minimizar la huella de carbono y la reducción de la huella ambiental entre los clientes"

El grupo Hinojosa nos cuenta las tres líneas estratégicas de su RSC alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

16-10-2020
Grupo Hinojosa

La misión de Hinojosa es proporcionar soluciones de envases y embalajes que aporten mejoras competitivas, de manera eficiente, innovadora, sostenible y segura, a través de un equipo humano altamente comprometido y cualificado. Su visión es ser el proveedor preferido de los clientes para contar como uno los 3 primeros grupos de fabricante de envases y embalajes de la península, a través de una mejor relación calidad, servicio, precio, contando con un personal y un accionista ilusionado.
 
Fuentes de la empresa nos cuentan cómo el grupo Hinojosa han contribuido a ganar la batalla contra el COVID-19 a través de una serie de acciones encaminadas a contribuir a la protección de las personas, tanto de sus trabajadores como de la sociedad en general. Así, desde el punto de visita de producto las plantas del grupo diseñaron separadores tanto de cartón como de polipropileno celular para evitar el contagio de las personas en sus puestos de trabajo y donó parte de su producción a organismos e instituciones de servicio público.

También entregó de forma altruista más de 14.000 mascarillas a sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad en un momento en el que estos elementos de protección individual eran muy escasos, así como cajas para recoger material de primera necesidad como medicamentos o mascarillas.

Desde el punto de vista interno, la prioridad absoluta del grupo fue y sigue siendo asegurar la salud de sus empleados. Entre las medidas adoptadas para maximizar la seguridad en sus instalaciones se incluyen implementar un protocolo de refuerzo de la limpieza y desinfección de las plantas, facilitar a los empleados material de protección individual (mascarillas, gel higienizante, guantes…), distribuir turnos y descansos del personal evitando coincidencias en zonas comunes, prohibir desplazamientos entre plantas y reuniones presenciales, limitar la visita de trabajadores externos salvo en caso de necesidad para garantizar la continuidad de la producción y promover el teletrabajo cuando las circunstancias lo han permitido.
 
Por otra parte, la protección del medio ambiente y las personas se enmarca en las tres líneas estratégicas de su política de RSC y que además están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto éstas tres líneas estratégicas son:

  • Acciones destinadas a minimizar la huella de carbono de la compañía
  • Acciones destinadas a garantizar una educación de calidad, un trabajo decente, apostando por el de sus empleados y promoviendo acciones que mejoren la salud y el bienestar. Desarrollar el talento para asegurar el crecimiento
  • Acciones sociales y/o ambientales vinculadas a su producto (donación de cajas para fines sociales, búsqueda de usos sostenibles, etc.

Fuentes de la empresa Hinojosa nos cuentan las acciones que están llevando a cabo en materia de sostenibilidad y RSC basada en una Responsabilidad Social que se desarrolla en base a sus tres líneas estratégicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las acciones encaminadas a minimizar la huella de carbono se enmarcan en la primera de estas líneas.

Así, por ejemplo, el 98,6% de los materiales utilizados para la producción en las plantas durante el pasado ejercicio eran de origen renovable y más del 86% recursos reciclados. Durante su proceso de producción, los recortes de cartón generados por las plantas cartoneras se reciclan para volver a fabricar papel en las papeleras. De hecho, casi el 30% de estas últimas proviene de esos excedentes.

Además, Hinojosa también promueve la reducción de su huella ambiental entre los clientes, ofreciéndoles productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, para contribuir a proteger el entorno la compañía ha puesto también en marcha una serie de medidas como potenciar el uso de energías renovables con proyectos como la instalación de calderas de biomasa y placas solares. Fomenta, además, la eficiencia energética, empleando sistemas de transportes como megatrucks para el transporte de bobinas de papel y de recorte de cartón entre las plantas papeleras y las plantas de Packaging. Con esta medida se ha conseguido reducir más de un 18% las emisiones de CO2.

Además, también facilita sistemas colectivos de transporte para empleados y ha implantado herramientas informáticas destinadas a optimizar la carga de camiones y las rutas logísticas.

Los datos refrendan los logros del grupo en este capítulo. Junto con la reducción de emisiones de CO2, durante 2019 Hinojosa ha incrementado el uso de energía renovable un 8.12% y reducido significativamente el consumo de agua, en concreto un 7,7%.
La segunda línea estratégicas de la RSC de Hinojosa se centra en el impulso de acciones dirigidas a las personas, promoviendo iniciativas para desarrollar su talento en un entorno de trabajo saludable.

Por lo que respecta a sus empleados, durante 2019 casi 9 de cada 10 empleados tenían un contrato indefinido. Asimismo, el 80,7% de los empleados tienen su domicilio a menos de 25 km de la planta, una medida que contribuye a generar empleo en el entorno más cercano, a contribuir a la conciliación familiar y también a reducir la huella de carbono en los desplazamientos.
Además, se han desarrollado casi 300 acciones formativas con más de 22.000 horas en total. Una parte importante de éstas han ido encaminadas a lograr cero accidentes en el desarrollo de su actividad, ya que la seguridad y la salud laboral de sus empleados es lo primero para Hinojosa.

Lla compañía ha continuado con su labor social apoyando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Algunos ejemplos, en este sentido son la colaboración en programas como Itineraris del Ayuntamiento de Xàtiva o con la Iniciativa Jove Oportunitat del Institut Valencià de La Juventut, (IVAJ).

Por último, la tercera línea estratégica de la RSC de Hinojosa engloba las acciones de carácter más social.  Las plantas del grupo colaboran con iniciativas propuestas por ONGs, promoviendo la donación de producto (cajas u artículos de cartón) para campañas solidarias con entidades locales. De esta forma apuesta por ayudar en los entornos más cercanos.

Así, por ejemplo, durante el año pasado Hinojosa Pacs (Pacs del Penedés, Barcelona) participó en la campaña “Ningún niño sin juguete” de Cruz Roja; Vegabaja Packaging (Dolores, Alicante) se sumó a la Acción Social de la Asociación de Voluntariado GEA para hacer llegar a personas necesitadas productos y alimentos básicos; o Envases Rambleños (La Rambla, Córdoba) colaboró con la acción “Pollos y corazones” para que ninguna familia se quede sin cena en Nochebuena.

Hinojosa es una empresa transparente que apuesta por mantener una comunicación fluida con sus grupos de interés. Así lo aseguran fuentes de la empresa ya que la comunicación es importante tanto para dar a conocer lo que hacen, como para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, en especial, dentro del sector del Packaging. Por eso dentro de los mensajes hacen referencia tanto a iniciativas en materia de RSC y de protección del entorno como de innovaciones de producto ya que estas al final tienen también ese mismo objetivo.
 
Por último, Hinojosa tiene el reto de seguir profundizando en las líneas estratégicas de RSC para reforzar su posicionamiento como referente en materia de sostenibilidad y respeto al entorno, tanto dentro del sector como a nivel empresarial en general. En este sentido, también buscamos ser un foco de conocimiento en materia de innovación y desarrollo de envases sostenibles, para continuar impulsando al sector. Por último, la compañía trabaja para seguir creando valor en los territorios en la que operan.