ODS11. "Basamos nuestro modelo de gestión empresarial en la sostenibilidad, tanto económica y social como medioambiental" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS11. "Basamos nuestro modelo de gestión empresarial en la sostenibilidad, tanto económica y social como medioambiental"

Ignacio Bertolín Gómez, director de Relaciones Externas e Institucionales de Grupo Bertolín

05-08-2020

Grupo Bertolín es una empresa de carácter familiar dedicada al sector de la construcción y especializada en todas las actividades y procesos que se derivan de este ámbito de actuación. Con más de 50 años de experiencia, su cultura corporativa y trabajo se basan en el compromiso y en la defensa de sus valores: la transparencia, la responsabilidad, la innovación, la sostenibilidad y la entrega. Su modelo de negocio se fundamenta en la especialización en tres líneas de negocio sinérgicas en el ámbito del diseño y la ejecución y conservación de infraestructuras: Construcción, Gestión Integral de Proyectos y Conservación de Infraestructuras, y responden a un modelo de negocio sólido, eficiente y equilibrado. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 300 profesionales altamente cualificados, dinámicos, proactivos y comprometidos.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

En Grupo Bertolín entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como un elemento estratégico de nuestra gestión, íntimamente relacionado tanto con el crecimiento empresarial como con los compromisos que mantenemos con todos los grupos de interés con los que nos relacionamos, así como con la sociedad y el medio ambiente. En todo momento, hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad con nuestros clientes, colaboradores y equipo, así como con nuestro entorno. En consecuencia, basamos nuestro modelo de gestión empresarial en la sostenibilidad, tanto económica y social como medioambiental, dando respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, con los que mantenemos una relación abierta, honesta y fluida, en un entorno de confianza y transparencia, y con la vista puesta en la mejora continua de nuestra gestión, ya que éstos representan las necesidades y requerimientos del entorno en el que operamos y constituyen la garantía de nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. 

Por ello, ya en 1997, implementamos un sistema de gestión único, a través de un departamento SIG, que permitiera una gestión más eficaz y eficiente de nuestros procesos, optimizando los recursos y aprovechando las sinergias de la gestión, lo que nos generó multitud de beneficios a la hora de mejorar nuestra competitividad y en la toma de decisiones.

Es indudable que los aspectos vinculados a la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores están fuertemente ligados a nuestra visión, ‘Hazlo bien o no lo hagas’, que tenemos tan fuertemente arraigada dentro de nuestra cultura corporativa. Y es en el origen común de estos tres aspectos donde podemos encontrar el punto de encuentro, ya que tanto cumplir con las exigencias de nuestros clientes, desarrollar nuestra actividad de manera sostenible y asegurar la seguridad y salud de nuestro equipo son el resultado de un trabajo bien hecho.

Hablar de RSC para nosotros tiene, además, un fuerte componente ético. Es hablar también de gestión ética y de buen gobierno corporativo, que viene marcado por el código ético y de conducta de nuestra organización y que, además, está integrado plenamente en nuestra gestión diaria y forma parte de nuestra idiosincrasia. 

¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Pretendemos seguir avanzando por la senda trazada hasta ahora, consolidando nuestra estrategia y nuestras acciones de Responsabilidad Corporativa, de forma que nuestras actividades contribuyan a la consecución de los ODS. Y que podemos resumir en: crecer de manera responsable y sostenida, ofreciendo soluciones eficientes, minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, y mantener la apuesta por potenciar las capacidades de las personas, la salud y el bienestar.

¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La implantación de Código Ético y de Conducta, así como un programa completo de prevención de delitos penales que, junto con el vigente de prevención de riesgos laborales, la protección medioambiental y el Plan de Igualdad, vienen a cerrar un círculo de cumplimiento normativo que siempre hemos perseguido. La pretensión es que este Código sea la guía práctica para fomentar la responsabilidad, la confianza y el compromiso. Por otro lado, se pretende que todos, dirección, trabajadores, clientes y proveedores, encuentren en el mismo nuestros valores, así como aquellas conductas que nos producen una tolerancia cero o rechazo frontal.

En medio ambiente, tenemos la calidad como referente, lo que se refleja en las certificaciones obtenidas: ISO9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y nos encontramos a la espera de recibir la certificación ISO45000. En la ejecución de varios de nuestros proyectos se están utilizando criterios de sostenibilidad que permitirán la obtención de la certificación medioambiental y energética de las instalaciones con el distintivo ‘BREEAM Very Good’, lo que resultará en la disminución del consumo energético, gastos de mantenimiento, además de beneficios para el medio ambiente, gracias a la reducción de las emisiones de CO2. Además, hemos participado en la conceptualización y ejecución del primer parque logístico de iniciativa privada con sostenibilidad certificada (‘Certificado verde GBCe’), que está llamado a ser la referencia de los parques logísticos del futuro, por sus estándares de calidad y sostenibilidad. En este caso, los materiales de las obras han sido reutilizados, se han llevado a cabo mediciones ambientales, las zonas verdes han sido formadas con especies autóctonas que requieren un uso mínimo de agua para su mantenimiento, y, en cuanto a la iluminación, se han instalado luminarias led, como exponentes máximos del concepto de economía circular que se pretende implantar.

En el ámbito laboral, fomentamos la cultura de la prevención. Buscamos la mejora continua de la cultura preventiva en todas nuestras áreas, a través de la formación, información y sensibilización de las obligaciones y responsabilidades a todos los empleados, así como comprometer a toda la organización en el cumplimiento de la normativa. La clave del éxito en materia de prevención es que sean los propios empleados los responsables de cumplir y comprometerse con la parte que a cada uno le corresponde. Este hecho está acreditado por las certificaciones obtenidas y la reducción notable de los índices de siniestralidad. La siniestralidad 0 es uno de nuestros objetivos estratégicos, desde el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT), nos otorgaron el ‘Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER 2018’ en la categoría de ‘Mención de honor’, por toda nuestra trayectoria y buen hacer en este campo.

Además, nuestro compromiso con la salud y el bienestar es uno de los pilares básicos de nuestra propuesta de valor al empleado y de reducción del absentismo laboral, promoviendo hábitos de vida saludables y afianzando nuestro compromiso continuado con el deporte, a través de acciones destinadas a la promoción de este estilo de vida. En concreto, este año hemos promovido distintas iniciativas encaminadas a la prevención del cáncer de piel y el tabaquismo –con visitas de unidades móviles a los distintos centros de trabajo- y la tolerancia 0 frente al consumo de alcohol.

Nuestro equipo es, sin duda, uno de nuestros factores diferenciales y nuestro recurso más valioso. Fidelizar a nuestros trabajadores, mantenerlos motivados, felices y comprometidos con los objetivos de la organización es una prioridad para nosotros. Somos conscientes de que únicamente podemos ofrecer el mejor servicio al cliente si contamos con el mejor equipo, por eso, acompañamos a nuestro equipo a lo largo de su carrera invirtiendo en formación que favorezca su desarrollo personal y que a su vez consiga mejorar el desempeño de sus funciones diarias.

La compañía cuenta con una ‘Política de Igualdad de Oportunidades’ y hemos obtenido el sello de la Generalitat Valenciana ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’. Este Sello de Calidad supone un reconocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana que destacan por la aplicación de políticas de igualdad y que han obtenido el visado de sus planes de igualdad.

En el ámbito de la acción social, nuestra prioridad es la colaboración con la población más desfavorecida, así como la ayuda a la infancia, la promoción de hábitos de vida saludables, afianzando nuestro compromiso continuado con el deporte a través de acciones destinadas a la promoción de este estilo de vida, y el apoyo a eventos culturales que generen un impacto positivo en la sociedad. Por ello, mantenemos colaboraciones con diversos colectivos: sociales, deportivos, culturales, universidades…etc. Entre ellos, colaboramos con la Casa Ronald McDonald de Valencia, en sus iniciativas ‘Cena Benéfica’ y ‘Concierto Solidario’, en apoyo a la labor de ayuda de esta asociación a las familias con hijos en tratamiento médico de larga duración, y cuya recaudación va destinada íntegramente al mantenimiento de las instalaciones que gestiona junto al recinto hospitalario del nuevo Hospital La Fe. Donamos al programa de vacunación infantil Gavi, the Vaccine Alliance, la primera alianza mundial público-privada que lucha contra la mortalidad infantil, con la misión de salvar la vida de los niños y proteger la salud de las poblaciones más vulnerables. 

En el marco deportivo, patrocinamos el Tatami Rugby Club, porque nos sentimos fuertemente comprometidos con los valores que inspiran el rugby: esfuerzo, sacrificio, superación, trabajo en equipo, compañerismo, respeto y responsabilidad. También la carrera ‘10K de Godellay y apoyamos el evento deportivo 100% solidario ‘València contra el Cáncer’, promovido por la AECC València.

Por otro lado, somos patrocinadores de la Open House València, que tiene un concepto sencillo pero potente: mostrar una arquitectura excepcional para que todos la experimenten, de forma totalmente gratuita. Las iniciativas que promueve Open House invitan a todos a explorar y debatir el valor de un entorno urbano bien diseñado, cómo la arquitectura aborda la sostenibilidad ambiental, social y económica, y cómo el diseño "centrado en las personas" puede optimizar la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios.

Además, participamos activamente en la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la Universitat Politécnica, cuyo objetivo es aportar a los estudiantes los conocimientos básicos necesarios para crear y dirigir con éxito una empresa desde todas sus áreas, y en la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, que tiene por objetivo último la transmisión del conocimiento del foro universitario hacia el tejido empresarial valenciano y la inoculación de la cultura empresarial en el colectivo universitario.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad? 

El establecimiento de directrices de gestión que garanticen nuestros principios éticos y de respeto a las personas, a la sociedad y al medio ambiente, nos está permitiendo: minimizar el impacto ambiental en nuestras operaciones; asegurar la motivación y la implicación del equipo en los procesos de mejora continua de la empresa; mantener una estrecha relación con nuestros clientes y garantizar en todo momento su satisfacción; extender nuestro compromiso de RSC a nuestros colaboradores y subcontratistas; implicarnos con la sociedad, y fomentar y sistematizar canales de diálogo. Hemos incorporado la figura del Compliance Officer, cuya misión consiste en supervisar la efectiva puesta en marcha de estas directrices, así como su cumplimiento.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Una mejora en la gestión de riesgos, ya que conocer sus preocupaciones y expectativas nos ayuda a prevenir, e incluso evitar, posibles conflictos futuros. Por otro lado, el establecimiento de canales de comunicación efectivos nos ha permitido mejorar la reputación corporativa y el valor de la marca, además de mejorar nuestros procesos a través de la innovación al obtener información clave. Y por supuesto, una mayor credibilidad frente a nuestros grupos de interés, al hacerles sentirse partícipes del negocio y el proceso de toma de decisiones.

¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Formar parte de CE/R+S supone para Grupo Bertolín contar con el soporte de la entidad de referencia en la Comunidad Valenciana en análisis, divulgación, formación e impulso de las novedades, tendencias y retos de futuro de la responsabilidad social y la sostenibilidad, y nos ofrece la posibilidad de difundir, compartir y promover ideas y buenas prácticas, aspectos que entendemos clave en la transición hace un modelo económico más responsable y sostenible, además de mantener relaciones de colaboración con otras organizaciones empresariales y de la economía social.