ODS9. Ndavant promueve las tecnologías sostenibles en los servicios de limpieza | Corresponsables.com España

ODS9. Ndavant promueve las tecnologías sostenibles en los servicios de limpieza

El Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Moisés Broggi y el Instituto Eugeni d'Ors son algunos de los centros que cuentan con herramientas de limpieza respetuosas con el medio ambiente

02-02-2022



La irrupción de la Covid-19 ha potenciado la implementación de muchos aparatos de desinfección para ofrecer soluciones avanzadas y contrarrestar la progresión del virus, la tecnología en este sector lleva años suponiendo cambios significativos. A medida que pasan los años, los sistemas de higiene profesional se van sofisticando permitiendo no solo optimizar los procesos de desinfección en tiempo, sino también en calidad.

La innovación aplicada a la limpieza ha reforzado el sector a la vez que lo ha hecho más responsable con el medio ambiente. En primer lugar, porque ha convertido las empresas que optan por alternativas sostenibles en entidades con valor añadido; y en segundo, porque ha permitido acelerar el desarrollo de estas alternativas ecológicas que se adaptan perfectamente a los procesos de limpieza y desinfección.

Ejemplo de este progreso tecnológico consciente con el planeta es Ndavant, ya que pone en práctica la limpieza sostenible y el mantenimiento eficiente de instalaciones en muchos de los espacios donde interviene. A través de sus técnicas de limpieza profesional, diseñadas para superar los altos controles sanitarios, priorizar los recursos y disminuir el uso de productos químicos, de agua y de energía, ofrece varias opciones de desinfección muy innovadoras.

Opciones de limpieza sostenible de Ndavant

  • Xenex, el robot que desinfecta con luz ultravioleta. El robot Xenex es una tecnología que se emplea, en su mayoría, en escenarios sanitarios como los principales hospitales catalanes, entre los cuales se encuentran el Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge o el Hospital Clínico, entre otros.

Ndavant cuenta con el apoyo del robot LightStrike de Xenex, “el complemento perfecto a la limpieza y desinfección que se hace de forma manual”, explica la Técnica de Calidad y Medio Ambiente de Ndavant, Maria Antònia Ginard. Así pues, Xenex desinfecta en minutos, a un metro de distancia y sin contacto gracias la radiación de tipo C (UV-C), y destruye bacterias, virus y hongos. 

  • Mochila para desenganchar chicles: un producto a base de remolacha. Si bien es una de las técnicas de limpieza más inusuales, deviene una de las más prácticas del Hospital Moisés Broggi. Esta mochila funciona con un producto natural hecho a base de remolacha que, junto al calor que genera una botella de propano, consigue desincrustar y limpiar las manchas de chicle de una forma rápida y eficiente. 
  • Pértigas con agua ionizada, la técnica más natural. Para poder usar estas pértigas, el agua pasa por un proceso de electrólisis que, junto con la suma de una pequeña cantidad de sal, confiere al agua unas características especiales de limpieza y de desinfección que permiten sustituir el uso de aditivos así como jabones y detergentes. 

A pesar de que ente los últimos años ha habido un notable adelanto en la concienciación sobre la necesidad de crear alternativas sostenibles en el sector de la limpieza, a la apuesta por un futuro más verde todavía le queda trayecto para recorrer.

En el contexto actual, es fundamental adoptar nuevos hábitos ecológicos en diferentes ámbitos de nuestro día a día, para reducir el impacto medioambiental a la mínima expresión y garantizar la protección del planeta, así como el bienestar de las futuras generaciones.

Entrevista a Rosa Llamas, directora de Recursos Humanos de Ndavant