ODS8: "El futuro de la RSC de Embutidos España está en la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro plan de igualdad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8: "El futuro de la RSC de Embutidos España está en la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro plan de igualdad"

Miguel Ángel España Santurde, Gerente de Embutidos España

29-12-2020
Miguel Ángel España Santurde, Gerente de Embutidos España

Entrevista con Miguel Ángel España Santurde, Gerente de Embutidos España, para hablar sobre cómo han afrontado desde su empresa la crisis provocada por el COVID-19 y la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su empresa.

La crisis provocada por el COVID- 19 ha hecho que esta próxima campaña sea diferente a la de otros años. ¿Cómo han cambiado las necesidades y cómo va a afrontar Embutidos España  esta situación?

Esta crisis ha provocado unos cambios en el consumo de la gente y son los cambios a los que nos estamos adaptando. Por un lado la hostelería ha perdido mucho volumen y, por otro, lado el hipermercado y supermercado ha crecido mucho por la necesidad de consumir en casa. Entonces eso ha hecho que nuestra empresa se tenga que adaptar mediante nuevas líneas de loncheado a formatos de consumo en casa.
 
Durante esta campaña la plantilla se va a incrementar un 20%. ¿Qué medidas se van a tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores?

Para nosotros mantener las garantías, tanto para los trabajadores como para los clientes, por un posible contagio es primordial. Hemos reforzado los controles para asegurar que no tengamos que parar la producción en ningún momento ni pongamos en riesgo a nadie.

Por un lado, lo que hemos hecho ha sido separar dos turnos más y dejar entre turno y turno un espacio para poder desinfectar todas las áreas de vestuarios y zonas de contacto. Y, por otro lado, lo que hemos hecho ha sido segmentar mucho la plantilla (tipo burbuja), en grupos de 8 o 10 personas, de modo si se contagiasen no puedan afectar al resto de la plantilla.
Y luego, por otra parte también, con nuestros clientes y proveedores, hemos priorizado las entrevistas telemáticas para que no tenga que acudir gente a nuestras sedes.
 
¿Qué otras acciones habéis tomado durante todos estos meses pasados para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

Desde el mes de marzo lo que hemos venido ofreciendo a nuestros trabajadores, por su seguridad y la nuestra, han sido pruebas privadas con nuestra empresa de riesgos laborales.  Hemos hecho PCR, pruebas de sangre, de antígenos y todo tipo de pruebas a cualquier trabajador que tenía un síntoma o alguna sospecha.
  
¿Cómo se enmarcan todas estas acciones dentro de la política de responsabilidad social corporativa de Embutidos España?

Nosotros hemos integrado en la estrategia empresarial la responsabilidad social corporativa  para avanzar en la mejora de la sostenibilidad. Todas estas medidas de las que he hablado antes, y otras que vamos a seguir haciendo, van en ese camino.
También somos, dentro de nuestro entorno, una empresa que está implementado las donaciones de alimentos, hemos colaborado en esta pandemia donando material sanitario y colaborando en todo lo que podemos en nuestro entorno.
 
¿Qué buenas prácticas concretas estáis llevando a cabo en materia de sostenibilidad?

Una muy importante que hemos terminado hace poco sido la optimización de los procesos energéticos y la instalación de paneles solares. Esto ha repercutido en una bajada de consumo de un 30% y estamos muy contentos con ello.
Por otro lado, también estamos intentando reducir el desperdicio alimentario que generamos y reduciendo todo lo que podemos el plástico en los embalajes.

¿Cuáles son los planes a futuro de la compañía en torno a la responsabilidad social corporativa?

El futuro yo lo tengo claro y creo que hay que incidir mucho en la responsabilidad social corporativa porque creo que las empresas tienen que devolver parte de lo que reciben de su entorno y de la sociedad.

Estamos ahora mismo desarrollando envases mucho más sostenibles, 100% reciclables. Estamos intentando ser punteros en esos temas. Y ,sobre todo, colaborando, porque ahora viene una situación dura en estos meses y en los próximos dos años, seguramente. Colaborar mucho, como ya lo hacemos, con todo tipo de ONGs locales locales donando alimentos, al Banco de Alimentos, Cáritas, o a cualquier persona que lo necesite.

Este año también hemos implementado planes de igualdad. Teníamos una plantilla que no estaba bien equilibrada hombres-mujeres. El 90% de personas que se han incorporado este año son mujeres, con lo cual vamos dando pasos hacia la igualdad.

También, hace 15 días, empezamos a hacer una renovación de la flota de vehículos de nuestros comerciales y ya hemos incorporado coches de la gama ECO, que son híbridos. Queremos aplicarlo a toda la flota, empezaremos con los coches y luego seguiremos con los camiones también para que sean más ecológicos.