ODS9. “Nos llena de orgullo ser la 1ª empresa a nivel mundial en obtener el certificado ISO 20400 de compras sostenibles” | Corresponsables.com España

ODS9. “Nos llena de orgullo ser la 1ª empresa a nivel mundial en obtener el certificado ISO 20400 de compras sostenibles”

Julio Martin Mancera, Vicepresidente Global de Compras del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, Director Corporativo de Medioambiente de Cosentino y Agustín Ull Director de certificación de calidad en compra de Fullstep y miembro del Comité de expertos de la Norma UNE-15896 y de la Norma ISO20400 de 2017

04-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entrevista con Julio Martín Mancera, Vicepresidente Global de compras del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales Director Corporativo de Medioambiente de Cosentino y Agustín Ull Director de certificación de calidad en compra de Fullstep y miembro del Comité de expertos de la Norma UNE-15896 y de la Norrma ISO20400 de 2017, para hablar de la consecución de Cosentino de la ISO20400 de 2017 y su poítica de RSC.
 
Grupo Cosentino es la primera empresa en obtener la certificación ISO20400 de 2017 ¿qué beneficios tiene la consecución de la certificación de esta norma?
 
Julio: Para Cosentino es un orgullo haber obtenido esta certificación. Antes de obtenerla hemos sido sometidos a un proceso de  modificación de procedimientos, requisitos, etc. Esta certificación nos permite mostrar el compromiso real de la función de compras de Cosentino con la gestión sostenible y eficiente. Así como la generación de valor añadido, tanto para a nuestra cadena de valor directa como para la sociedad en general. Dentro del espíritu de mejora continua que tenemos en Cosentino la idea principal al tratar de obtener esta certificación era ver cómo estábamos en materia de compras sostenibles y eficientes con respecto a las mejores prácticas que había en el mercado.
 
Esta certificación nos establece unas pautas de actuación marcadas por criterios de sostenibilidad y eficiencia. Estos criterios además, al ser compras un departamento muy transversal dentro de la organización tiene un área de influencia fuera de lo que es el propio procedimiento y departamento de compras. Es decir, ratifica no solo la buena salud de compras sino de la organización en general en materia de compras. Este es un punto del que nos sentimos particularmente orgullosos.
 
Otro de los grandes beneficios es que nuestros clientes están muy interesados en conocer cómo hacemos las cosas en Cosentino dentro de nuestra cadena de suministro, pero también cómo gestionamos a nuestros proveedores y cómo nuestros proveedores gestionan su cadena de suministro. Esta certificación nos permite, adicionalmente, mostrarles que en cada una de las partes del proceso de compra existen criterios de sostenibilidad y eficiencia.
 
¿Qué responsabilidades implica el cumplimiento de esta certificación?
 
Julio: Para nosotros esta certificación conlleva una gran responsabilidad, que con mucho gusto y orgullo, asumimos. Es muy gratificante ver cómo todos y cada uno de los departamentos implicados (esto no es solo una certificación solo del departamento de compras, esto es una certificación de grupo) lo ha asumido y lo ha hecho suyo. Esa es una de las partes más satisfactorias de esta experiencia. Para nosotros, es una muestra del alineamiento de la función de compras con la sostenibilidad y eficiencia, que es uno de los compromisos que tiene Cosentino.
 
Este certificado tiene una validez de 3 años con renovaciones anuales que por tanto, nos obliga a cumplir y mantener los requisitos estipulados por la norma en cada uno de estos años. La norma nos exige un estado sano, ético y sostenible, como organización, en todo lo que sea el perímetro sostenible en temas de compras: el área de producción, comercial, financiera, rrhh, compras, materiales, servicios, etc. Este compromiso es auditable, por lo tanto, es un requisito que debemos cumplir cada ejercicio como compañía.
 
Esta certificación conlleva más responsabilidades, es una revisión continua de los productos y servicios que hemos venido demandando hasta la fecha, los que estamos demandando en el presente y de los que demandaremos en el futuro. Es decir, una revisión continua de todo lo que es el proceso de compras.
 
En Cosentino ya tenemos marcado un plan anual de trabajo a 4 años vista, para poder avanzar y mejorar en cada uno de los bloques que componen la certificación. En nuestra visión particular en el área de compras en las empresas tenemos que cambiar de una actitud pasiva a una activa. La influencia que podemos tener en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad como departamento en las organizaciones es muy alta y debemos de cambiar. Es una responsabilidad ya intrínseca al propio departamento de compras. Esta certificación nos ayuda a revisar toda la cadena de suministro, la nuestra y la de nuestros proveedores. Creemos que ahí hay mucho camino por recorrer y pensamos que es una gran asignatura pendiente que todos los departamentos de compra todavía no hemos conseguido explotar.
 
¿Qué ventajas tiene para la empresa la implementación de las normas ISO en su sistema de gestión de la RSC?
 
Antonio: Uniendo esto a la obtención de la ISO 20400, debo decir que esta última certificación en cierta forma atañe al resto de acreditaciones con las que contamos ya en Cosentino, porque nos obliga a demostrar que lo son para la verdadera generación de valor.
 
En nuestro caso, me gustaría destacar que ya contamos con más certificaciones, como la ISO9000 o la 14000. ¿Qué nos aporta? Pues nos aporta a toda la cadena de valor. La tranquilidad es que contamos con la capacidad de proporcionar productos que satisfagan los requisitos de los clientes y que cumplan con los requerimientos reglamentarios aplicables, así como los requisitos normativos que hay en materia de calidad y medioambiente. En líneas generales y en el mundo empresarial tan competitivo en el que estamos, posicionarnos  como una empresa eficiente y que apuesta por la calidad que además es indispensable. Contar con este tipo de normas ayuda a ser más competitivo, más transparente y eficientes. De la misma forma, ayuda a poner a la organización en sintonía con los retos de futuro: la economía circular, la transformación digital y la sostenibilidad en general.
 
¿Podéis hablarnos de la RSC de la organización, de cómo ha evolucionado y cuáles son las principales áreas de estrategia?
 
Antonio: En los últimos años la RSC es ya parte fundamental y transversal de la estrategia corporativa de la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño. Atrás quedó aquella confección en la que había una proyección unidireccional de los valores de compañía hacia las audiencias internas o los grupos de interés. Hoy, para Cosentino creemos que, por nuestra naturaleza industrial y productiva, tanto como la ubicación de nuestras instalaciones en la comarca de Almanzoras, en Almería, pues que la mentalidad de cambiar, de decir con propiedad y con orgullo que somos una referencia en materia de RSE, es algo básico.
 
Creemos que con innovadoras medidas en diferentes campos de actuación como la acción social, medioambiental, la promoción de la cultura, la seguridad laboral, la educación, formación profesional, conciliación laboral o familiar o la integración y trazabilidad de nuestros proveedores y clientes es un requisito indispensable.
 
En nuestro caso me gustaría subrayar que desde hace muchos años la confección y la actuación de la RSE no reside solo en los mandos directivos, es algo que ya está calado en nuestros empleados, en nuestros clientes y en la cadena de valor.
 

¿Cómo podéis ayudar a las empresas en materia de RSC como única consultora a nivel nacional habilitada para asesorar y preparar para la certificación en la ISO20400?
 

Agustín: Al final, la función de compras es la palanca clave en la ejecución de la estrategia de sostenibilidad de las compañías. Nosotros pensamos que la ISO20400 es la herramienta que te asegura su implantación en los próximos años. Fullstep es una consultoría que desde el primer minuto ha entendido que la sostenibilidad es clave y tiene que ir alineada con la función de compras. Nosotros siempre que hacemos un análisis de departamentos de compras en nuestro procesos de consultoría, analizamos 4 dimensiones: analizamos la parte de organización, de procesos, de sistemas, de estrategia y hemos añadido una quinta dimensión que es la parte de sostenibilidad, como punto clave de este análisis. Al final lo que nos interesa es definir modelos óptimos de compras que vayan alineados con la estrategia corporativa de las compañías y actualmente el tema de la sostenibilidad en la compañía es un tema clave.
 
¿Cómo contribuimos a que los departamentos de compras sean un referentes de buenas prácticas en materia de RSC?

 
Agustín: Esto es un punto en que actualmente las compañías están trabajando a nivel interno en todo estos conceptos de RSC, están integrando los 17 Objetivos de Desarrollo ostenible de la ONU, se está avanzando en la Agenda 2030, pero el area de compras está más dedicada y más focalizada en la obtención de ahorros de la compañía y en general a la eficiencia, y ahora mismo es un tema clave en la cual hay que poner el foco, porque, además, el área de compras es el área que tiene más impacto en la parte externa, en la parte de proveedores.
 
Al final, el área de compras tiene que liderar la implantación de estos conceptos de integración en sus proveedores, sobre todo, teniendo en cuenta que empresas como el Grupo Consentino tienen muchos proveedores en países que están en desarrollo actualmente y donde todos estos conceptos aún no están implementado.
 
¿Por qué es clave integrar las prácticas de compras dentro de la estrategia de sostenibilidad de organización?
 
Agustín: Al final, la función de compras tiene que liderar la parte de eficiencia, tiene que aportar valor a la compañía y tiene que liderar como departamento corporativo de cara a sus proveedores la interacción de todos esos elementos de sostenibilidad de sus procesos productivos.
 
¿Qué iniciativas o proyectos podríais compartir de la política de RSC de Cosentino y cuáles son los principales beneficios y beneficiarios?
 
Antonio: En Cosentino hace ya años que estamos comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos impulsar esta agenda sumando nuestro desempeño en diferentes objetivos estratégicos que tenemos identificados dentro de nuestra RSE, tales como la salud, la educación de la calidad, el trabajo decente, la innovación o la producción sostenible.
 

La innovación, como no podía ser de otra manera, Consentino no es lo que es hoy si no hubiese sido por la innovación y el empuje constante que ha hecho tanto la alta dirección como cada uno de los empleados en el día a día. La innovación ha sido la puesta diferencial y estratégica de la compañía desde sus orígenes.
 
Hemos dinamizado y liderado nuestra industria a nivel mundial a través de innovaciones disruptivas basadas completamente en el I+D. Por dar un dato, en 2018 la inversión total de Cosentino alcanzó los 25 millones de euros, un 11% más que en 2017.
 
Otro ámbito fundamental es la apuesta por la economía circular y el cambio climático. Aquí contamos con multitud de proyectos reseñables, pero destacaría el gran esfuerzo que se está desarrollando en los últimsos años en materia de reciclaje y valorización de residuos. El año pasado aumentamos un 68% la cantidad de materia prima reciclada o recuperada respecto al año anterior. Este año estamos ya situando la tasa de valorización de residuos en el 30%. Otro hito fundamental es la puesta en marcha de una instalación propia de tratamiento y valorización de residuos que ha conllevado una inversión de cerca de 2 millones de euros.
 
Igualmente, estamos firmemente comprometidos en la salud y la seguridad laboral y en el empleo de calidad. En el último ejercicio conseguimos reducir la centralidad en todo nuestros centros de trabajo, una reducción del 12% respecto a 2017. Y seguimos formando y mejorando a toda nuestra cadena de valor en cuanto a proveedores y clientes.
 
En empleo ya somos casi 5000 trabajadores, podemos destacar que ya tenemos cerca de 75 nacionalidades y, afortunadamente, siguen creciendo. La presencia de mujeres en puestos directivos se elevó un 18% en el año 2018, profundizando en el compromiso que tenemos en la equidad de género.
 
Por último, pero no menos importante, es nuestro compromiso con el entorno en el que estamos. Tenemos una actividad muy importante local y de proximidad que intentamos fortalecer con la formación y la captación del talento en aquellos lugares en los que estamos presentes. Lo hacemos a través de la Fundación Eduardo Justo. Así como, por ejemplo, en el arte y cultura lo vehiculamos a través de la Fundación de Arte y Baile Cosentino.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSC?
 
Antonio: Aquí tenemos un triple beneficio. Hay un beneficio de cara al mercado exterior, a tus clientes y proveedores y, finalmente, a la propia gestión de la empresa y con los empleados. De todas formas, entendiendo la RSC como algo inherente, fundamental y de obligado cumplimiento no hay actividad empresarial u organizativa que hoy no tenga ser analizada y realizada desde criterios de sostenibilidad y responsabilidad.
 
Desde un punto de vista más pragmático, este compromiso sirve para alcanzar y mejorar la competitividad. Las políticas de RSC cimientan las bases para una gestión de calidad y excelencia y estimulan a la empresa para entrar en el proceso de mejora continua que es esencial en el mundo en el que estamos. Aumentar el orgullo de pertenencia de nuestros empleados, la motivación y la participación del personal es clave en este campo.
 
¿Cuáles son los próximos retos de Cosentino en esta materia y cómo vais a afrontarlos?
 
Antonio: Nuestra máxima siempre ha sido la innovación, sin eso no seríamos lo que somos y no vamos a dejar de trabajar e insistir en ese camino. Y bajo ese valor intrínseco a Cosentimos continuaremos fortaleciendo las acciones de educación y formación, algo clave en el mundo en el que estamos hoy en día.
 
Vamos a seguir liderando el diseño innovador de productos, si cabe aún más, con materiales reciclados y reciclables, incorporando las mejores prácticas industriales en la reducción y reutilización de los consumos de agua. Pero, sobretodo, con el compromiso leal de contribuir a generar concienciación en la sociedad. Conversación constante con dicha sociedad desde lugares como, por ejemplo, en el que estamos hoy: los Cosentino City, espacios dinámicos y abiertos donde están abiertos a las ciudades y a muchas capitales del mundo.
 
En nuestro bagaje de estos años vamos a continuar poniendo en marcha políticas activas de sostenibilidad, de formación y de promoción de la cultura y el arte. Todo ello como una organización que, de la mano de nuestra gente y de nuestros socios, tiene una misión en los próximos años que es seguir generando empleo, sustentabilidad y sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para devolverle a la tierra y a la sociedad lo que nos otorga cada día para desempeñar nuestros negocios.
 
Escucha aquí la entrevista completa con sus protagonistas: