“Cualquier ser humano es un emprendedor” | Corresponsables.com España

“Cualquier ser humano es un emprendedor”

María García es CEO y Cofundadora de Innuba. Como buena emprendedora cree en la importancia de crecer y avanzar, no solo como emprendedores, sino como personas, empresas y sociedad. Por eso, para ella el Foro NESI es una oportunidad de intercambiar experiencias y aprender y considera que uniendo esfuerzos y trabajando con un propósito conjunto podremos alcanzar un nuevo modelo económico más colaborativo y equitativo.

08-04-2021
María García es CEO y Cofundadora de Innuba

¿Te consideras una persona emprendedora?

Si, aunque no me gustan las etiquetas y creo que cualquier ser humano es un emprendedor ya que empuja continuamente proyectos de todo tipo a lo largo de su vida aunque no sea consciente.
 
Una de las principales características de un emprendedor es la necesidad de crecer y avanzar, de mejorar el entorno, de poner sus competencias al servicio de otros y en ese sentido la creación de redes y ecosistemas es esencial.
 
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?

Es muy importante. Desde que conocí Nesi me encontré muy en “ la tribu”, poder intercambiar experiencias, aprender de otras miradas, conocer gente de todo el mundo que hace cosas distintas y tener un espacio recurrente de encuentro es maravilloso
 
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?

Me gusta decir que” todo tiene que ver con todo” y que nuestro pasado, presente y futuro se unen por un hilo conductor invisible, por un propósito que nos guía y da sentido al conjunto. Siempre me han gustado las personas y los vínculos, cuando más aprendo es cuando escucho a otros, cuando compartimos miradas y experiencias diversas.
 
Mi experiencia laboral me ha permitido arrastrar habilidades de escucha, facilitación, análisis, estrategia, narrativa y cuidado en la comunicación que aplico cada día en los proyectos para un para qué con sentido.
 
¿Cómo estás "ecohackeando" o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?

Creo en un nuevo modelo económico profundamente colaborativo y equitativo.
 
Siento que todos tenemos que estar dispuestos a perder para ganar y que cuando nos unimos con un sentido de mejora colectiva el retorno económico se garantiza al tiempo que el social y el medioambiental. Una vez más esto también es sistémico, no se puede aislar.
 
Con nuestro equipo estamos trabajando en un modelo de cultura interna que garantice esta mirada y sea ejemplo hacia fuera. Asociaciones como Sannas, de la que soy socia, tienen como objetivo fomentar estos vínculos positivos, unir a empresas de impacto social cocreando proyectos, uniendo competencias y habilidades para así amplificar el impacto. Su rol es clave para el cambio de modelo y de mirada.
 
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?

A pesar de que en los últimos años se conoce más y mejor el sector queda mucho por recorrer. Se necesitan ayudas, apoyos e incentivos para impulsar estas iniciativas.
 
Es clave que las empresas y el estado se alíen con estos proyectos y pongan sus activos y compartan conocimientos. Hay una oportunidad extraordinaria de nuevo para enri-crecernos colectivamente y la pandemia lo ha puesto en evidencia. Es Ahora el momento, tenemos que ser capaces de verlo y de actuar.
 
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?

A pesar de que en los últimos años se conoce más y mejor el sector queda mucho por recorrer. Se necesitan ayudas, apoyos e incentivos para impulsar a estas iniciativas. Es clave que las empresas y el estado se alíen con estos proyectos y pongan sus activos y compartan conocimientos. Hay una oportunidad extraordinaria de nuevo para enri-crecernos colectivamente y la pandemia lo ha puesto en evidencia. Es Ahora el momento, tenemos que ser capaces de verlo y de actuarlo.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?

Es urgente la generación de un modelo, herramientas y buenas practicas que garanticen la colaboración entre diferentes agentes que hoy se hablan poco y mal para lograr así un mayor impacto y trascendencia en las soluciones.

Las alianzas intraempresa, intrasectores, el dialogo necesario con el Estado y la inclusión de todo el expertise del tercer sector en la visibilización de las necesidades sociales urgentes y de los colectivos desafavorecidos es muy importante. La economía española necesita poder ser referencia en el mundo de un nuevo modelo de hacer y de estar en el mundo que garantice futuros positivos para todos y del que sentirnos orgullosos.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales