“La sociedad ya no admite discriminaciones” | Corresponsables.com España

“La sociedad ya no admite discriminaciones”

Nos entrevistamos con Salvador Molina, Presidente del Foro ECOFIN, una de las organizaciones socia de Fundación Woman’s Week, para conocer la apuesta de la entidad por el liderazgo femenino a través de medidas y buenas prácticas.

28-04-2021
Salvador Molina, Presidente del Foro ECOFIN
Salvador Molina, Presidente del Foro ECOFIN

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK?

Foro ECOFIN se ha comprometido con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), pero desde el nacimiento de Madrid Woman’s Week ha apostado por la Igualdad de Oportunidades y la defensa de los Derechos de la Mujer que lidera esta Fundación.
 
Cada año trabajamos conjuntamente en implicar a organizaciones empresariales y empresas en los objetivos de transformación y compromiso que nos propone la Fundación Woman’s Week, porque queremos ser su instrumento de trasmisión al mundo de la Empresa.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Nosotros somos un think tank capaz de llegar a empresas, organizaciones y administración pública. Y como creadores de tendencia, apostamos fuertemente por empoderar a las mujeres trabajadoras hacia puestos de más responsabilidad, sin techos de cristal y con el objetivo final de la alta dirección.
 
Por ello, creamos conjuntamente con la Fundación un grupo de trabajo llamado ‘Empresas Comprometidas’, desde el que ha nacido un Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad, un Decálogo de Buenas Prácticas y un Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad. A través de estas iniciativas apostamos por los valores y propósito de Fundación Woman’s Week.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

  1. Foro ECOFIN firmó en enero de 2019 un convenio con la Fundación Woman’s Week por el que se comprometió a realizar acciones que potencien los mensajes de  la Fundación de la Igualdad, así como del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas por la Igualdad que impulsan conjuntamente ambas instituciones desde hace más de un lustro. De ahí nació el ‘Libro Blanco de la Igualdad, la primera de las nuevas iniciativas que Foro ECOFIN elaborará  y difundirá en favor de las políticas de promoción de la Igualdad en el seno de las empresas; a las que ambas entidades conciben como el auténtico motor del cambio en materia de Igualdad, ya que los hábitos y creencias que se conforman en el mundo laboral son llevados luego a la vida privada, social, cultural, deportiva y relacional por las personas.
  2. Foro ECOFIN y Fundación Woman’s Week han firmado un protocolo de intenciones para asumir el compromise #DándolesVoz, según el cuál el think tank financiero se compromete a que en todos sus eventos y sus grupos de trabajo haya una presencia significativa de mujeres. Fundación Woman’s Week, la fundación de la Igualdad, quiere extender este compromiso a todos los medios de comunicación, asociaciones e instituciones con los que colabora, y está alineada a otras iniciativas mundiales y europeas como la que en 2018 inició el Parlamento Europeo respecto a todos los actos realizados en el marco de las instituciones europeas bajo el eslogan #DóndeEstánEllas.
  3. Y también, Foro ECOFIN quiere dar ejemplo de su compromiso por la Igualdad, convirtiéndose en socio patrono de la Fundación Woman’s Week, una de las 32 instituciones sociales que componen el Consejo de Participación de la Mujer que asesora al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la representación de la sociedad civil en el mundo de la igualdad de género. Como consecuencia de este compromiso renovado, Foro ECOFIN ha firmado un convenio con la Fundación Woman’s Week por el que se compromete a realizar nuevas acciones que potencien la comunicación de esta Fundación de la Igualdad, así como del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas por la Igualdad que impulsan conjuntamente ambas instituciones desde hace más de un lustro.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Las crisis comprometen, con pasos atrás, el camino andado en el empoderamiento de la mujer en los Consejos de Administración, la Alta Dirección y otros cargos de dirección.
 
Pero tan real como esto, es que la sociedad ya no admite discriminaciones y una contestación social hace que se cierre la brecha de género en los salarios, la igualdad de oportunidades en cargos intermedios, el acceso a medidas de corresponsabilidad, etc.
 
Sin embargo, no está todo el camino andado. Sigue habiendo una cultura de organización masculinizadas en muchas empresas nacionales y multinacionales, en muchos perfiles directivos que proceden de otras culturas, en muchos sectores tradicionalmente de hombres que siguen blindándose, etc.
 
Aún hay mucho por cambiar en el mundo de la empresa en España y en Europa, pero también somos ejemplo a seguir de otros muchos países que nos miran con envidia dentro de Europa, en América Latina y en el Mediterráneo. Y esa responsabilidad también nos tiene que hacer ser conscientes del ejemplo que hay que seguir dando para evitar pasos atrás.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Foro ECOFIN quiere ser parte del cambio. Lleva casi tres lustros trabajando en iniciativas de visibilización, concienciación y estimulación de una cultura de management que incluya la Igualdad en mayúscula, poniendo a la Igualdad de Género como la llave del cambio. En este sentido, trabajamos en grupos de trabajo, en creación de redes de mujeres en sectores más sensibles a la masculinación, en obras de management que potencian conceptos nuestros como la Talentocracia y la Felicacia, como motores positivos del cambio.
 
Queremos sentar doctrina, a la vez que accionar el cambio.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.