“El empleo femenino es una asignatura pendiente en el sector de la seguridad privada” | Corresponsables.com España

“El empleo femenino es una asignatura pendiente en el sector de la seguridad privada”

Entrevista con Prosegur Cash con motivo del índice Ibex Gender Equality.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Estamos muy orgullosos de la incorporación de Prosegur Cash al Ibex Gender Equality, se trata de un importante reconocimiento al compromiso que mostramos en 2017 cuando empezamos nuestra andadura como compañía cotizada.  En Prosegur Cash, hemos querido que -desde el principio- las cuestiones de igualdad y diversidad tengan la atención y relevancia que se merecen. Por este motivo, conforman un pilar central de nuestro modelo de gobernanza. Una ambición que lógicamente compartimos con todo el grupo Prosegur.

La pluralidad, la diversidad y la multiculturalidad han formado parte de nuestra identidad corporativa desde siempre, como corresponde a una empresa con una plantilla de más de 45.000 empleados y presencia en ámbitos geográficos tan distintos.
La pluralidad es un valor intrínseco de nuestra cultura y contemplamos la diversidad como una ventaja competitiva, una fuente de enriquecimiento de nuestros valores, que aporta oportunidades de crecimiento y beneficios para la compañía y para la sociedad.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

El fomento del empleo femenino es una asignatura pendiente en un entorno tan tradicionalmente masculino como el de la seguridad privada. Según datos de la patronal APROSER correspondientes a 2021, solo el 13% de los profesionales de seguridad en activo en España son mujeres. La cifra se ha incrementado en los últimos años, pero sigue en parámetros muy alejados de la paridad.

Prosegur Cash, con un 25,7% de trabajadoras, presenta datos por encima de la media, pero no por ello estamos en condiciones de caer en la complacencia: acelerar el proceso de equilibrio entre hombres y mujeres de nuestra plantilla es una de nuestras principales prioridades en el ámbito de la igualdad de género y uno de los objetivos estratégicos de nuestro Plan Director de Sostenibilidad.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

En 2021, hemos aprobado la Política Global de Diversidad y Crecimiento Inclusivo, que sirve de paraguas a los distintos instrumentos y planes de igualdad locales donde se concretan las principales líneas de actuación para velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro de la empresa (medidas de conciliación, publicidad del protocolo de acoso, entre otras.). Es el caso, por ejemplo, del Plan de Igualdad de España firmado en 2021.

Además, la principal herramienta para captar, potenciar y cuidar el talento femenino es el programa #EmpoweredWomen, basado en tres pilares.

El primero es concienciar. Para ello, ofrecemos a nuestras plantillas sesiones formativas en asuntos de igualdad de género. La última, que contó con más de un millar de asistentes, se centró en el impacto de los sesgos inconscientes.

El segundo es actuar. Nuestro programa Mujeres de Alto Rendimiento realiza un seguimiento de las integrantes de nuestra plantilla con mayores responsabilidades y más posibilidades de desarrollarse en la compañía. Cada seis meses, el departamento de Recursos Humanos reporta sus progresos, capacidades adquiridas o retos afrontados. El programa incluye también formación continua específica y espacios seguros para la puesta en común de inquietudes y experiencias.

Y el tercero es motivar. Las Becas #EmpoweredWomen, desarrolladas junto con la Fundación Prosegur y abiertas a todas las trabajadoras independientemente de su posición, ponen el foco en el personal operativo (vigilantes, auxiliares, etc.) y acercan programas formativos a aquellas mujeres que no hayan tenido los recursos, el tiempo o el acompañamiento necesarios para acceder a los mismos. Con ello se da visibilidad a sus logros y se potencian sus posibilidades de promoción interna. El programa de becas incluye un acompañamiento trimestral por parte de mujeres con un gran recorrido en la compañía.

Este programa se empezó a implementar en plena pandemia de manera telemática. Este peaje impuesto por las circunstancias supuso, sin embargo, una oportunidad para facilitar el contacto entre mujeres de distintos ámbitos geográficos y unidades operativas. Lanzado en España en 2021, #EmpoweredWomen se encuentra actualmente extendiéndose a 16 países de Iberoamérica y Europa, y a medio plazo estará disponible en todos los territorios de Prosegur Cash.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Por norma general, las empresas, se encuentran en un punto en el que deben demostrar su responsabilidad y pasar de compromiso institucional a la práctica en cuestiones de igualdad de género.

En este sentido, es clave creer en los beneficios intrínsecos de la diversidad, como es, por ejemplo, la innovación, y apostar por el talento.

Para ello, se antoja imprescindible asegurar avances en términos de conciliación laboral y familiar, con especial foco en la desconexión digital ahora que el teletrabajo es una realidad de nuestro día a día.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

En el sector de la seguridad privada seguimos teniendo un importante reto que es la representatividad de la mujer. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía tenemos muchas oportunidades de mejora.

Al compromiso de equilibrar la representatividad entre hombres y mujeres en nuestra plantilla a través de las iniciativas que exponíamos anteriormente, se une que, en Prosegur, nos hemos propuesto el reto de crecer en sintonía con las comunidades en las que operamos, contribuyendo de esta manera al progreso de sus sociedades y a la erradicación de las desigualdades.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality