“Nuestros retos los formulamos en forma de compromisos para 2030”

Entrevista a Mariluz Ruberte, Responsable de la Unidad de Medioambiente de DKV.

25-03-2022

Naciones Unidas ha impulsado el programa de Climate Ambition Accelerator del cual tu empresa forma parte. ¿Por qué habéis decidido formar parte del mismo?

Nos unimos a Climate Ambition Accelerator porque queremos formar parte de la solución y aportar todo lo que podamos para llegar al objetivo de Naciones Unidas de emisiones netas cero en 2050.

Nuestro propósito es “Juntos por una humanidad más saludable”, y sabemos el impacto negativo que tiene el cambio climático en general, pero específicamente en la salud de las personas, y no hay salud en un planeta enfermo. Por este motivo, para seguir siendo líderes en el sector en el desarrollo de proyectos para un planeta más saludable, decidimos unirnos a Climate Ambition Accelerator.
 
La Unión Europea tiene que reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. ¿Cómo va a colaborar tu empresa a lograr esta meta?

El ODS 13 es uno de los compromisos con el que estamos muy involucrados desde DKV.

A finales del 2020 presentamos Planeta Salud, nuestra estrategia contra el cambio climático 2030. Con esta, queremos ir más allá por lograr un mundo más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano. Nuestra misión es ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en el 2030.

En nuestro caso, en 2004 comenzamos a medir nuestras emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad podemos presumir de haberlas reducido en más de un 90%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007, habernos posicionado como huella positiva desde el 2019 y confirmar que la electricidad renovable es la fuente del 100% de nuestra electricidad.

Además, hemos incorporado el discurso ambiental a nuestros productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral; y hemos presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 iniciamos las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios. Ahora, en abril de 2022, plantamos junto con Reforest Project 600 árboles en un bosque de Madrid.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos de tu organización para alcanzar un futuro neutro en emisiones a corto y medio plazo?

Ahora, nuestros retos los formulamos en forma de compromisos para 2030:

  1. Ser la primera aseguradora del país climático-positiva.
  2. Compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación en 1932.
  3. Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.
  4. Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático y por la salud ambiental.
  5. Plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.
  6. Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.
  7. Apoyar la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud.
  8. Combatir la desinformación y los fake news sobre ciencia, salud, y cambio climático.
  9. Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo de nuestros seguros de salud.
  10. Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.

 
¿De qué manera animáis a otras empresas de tu sector a unirse al programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial?

En DKV tenemos un programa de relación especialmente diseñado para implicar a cada grupo de interés en el propósito de la compañía. En cada uno estos programas compartimos conocimientos y herramientas, por poner un ejemplo reciente, el programa Medialia diseñado para agentes y corredores en colaboración con El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros o el programa Eco Amigo, destinado a mejora la ecoeficencia de los participantes, que fue inspirado por un programa que se lanzó para los empleados de DKV hace más de 10 años. 

Climate Ambition Accelerator dota a las empresas de conocimientos y habilidades para acelerar su reducción de emisiones y llegar al objetivo de Naciones Unidas de emisiones netas cero en 2050. Así, desde DKV animamos a todas las empresas, tanto de nuestro sector como de otros, a que se unan a este programa de aceleración y pasen a formar parte de la solución en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Clima.