“La consciencia social innata es nuestro mayor reto actual" | Corresponsables.com España

“La consciencia social innata es nuestro mayor reto actual"

Entrevista con Víctor Hugo Barco, Gerente General de Clínicas SANAS.

07-12-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-CSR?
 
Para Clínicas SANAS la responsabilidad social empresarial es la constante interacción activa e integral de iniciativas voluntarias, por parte de la empresa, ante las necesidades humanas, sociales y de medio ambiente que impactan al prójimo dentro y fuera de los servicios, operaciones y relaciones con pacientes, clientes, aliados, colaboradores, socios y proveedores. La certificación WORLDCOB-CSR nos permite respaldar y validar nuestro compromiso con los guatemaltecos para asegurar la adherencia a nuestros valores éticos, nuestra responsabilidad con la comunidad y la garantía de una mejora continuamente evolutiva.
 
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Nuestra organización basa la estrategia de responsabilidad social empresarial en 4 pilares: colaboradores, empresa, país-comunidad y medio ambiente; creemos firmemente que dichos pilares fundamentan las bases del desarrollo integral de nuestro circulo de influencia social, promoviendo bases de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): salud y bienestar, igual de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y de ecosistemas terrestres así como las alianzas para lograr objetivos dentro de la comunidad.
 
Como organización de servicios de salud primaria y ambulatoria privada, nacemos con la finalidad de ofrecer atención médica integral y humanizada que garantice salud a través de diagnósticos y tratamientos certeros y oportunos, bajo políticas de calidad que buscan garantizar la experiencia del paciente de cualquier generación consolidamos una gama de certificaciones internacionales en estrategia, procesos de calidad, responsabilidad social empresarial y clima laboral.
  
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En base a nuestros pilares:
 
Colaboradores: buscamos brindar facilidades de acceso económico a nuestros colaboradores y sus familias para servicios de salud a través de nuestra organización y nuestras alianzas, la implementación de mejores prácticas de seguridad y sanitización en la presenta pandemia mundial para garantizar ambientes seguros.
 
Empresa: como organización incentivamos la igualdad de oportunidades por género, raza, etnia o cualquier sesgo social en la actualidad, fomentamos el crecimiento de nuestros colaboradores y el equilibrio psicosocial dentro del cumplimiento de sus jornadas laborales. Apoyándonos en certificaciones internacionales de clima laboral (Great Place to Work) y estrategia organizacional (4 Disciplinas de Ejecución de Franklin Covey) que permiten escuchar a nuestros colaboradores, implementar acciones de mejora y ejecutar una estrategia a todos los niveles con objetivos financieros, de servicio o desarrollo de proyectos.
 
País-Comunidad: colaboración y contribución a fundaciones de ayuda social, donación a entidades públicas para la actual lucha contra la pandemia Covid-19.
 
Medio Ambiente: cumplimiento de obligaciones de manejo y desecho bioinfeccioso, clasificación y reciclaje de desechos así como el uso de tecnología ambientalmente responsable, despapelización de procesos y registros.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Actualmente la RSE en el sector salud al igual que en otras industrias ha representado un apoyo tangible a los obligaciones por ley de forma básica que anteriormente no eran valorados como un requisito de contribución social responsable, partiendo de esa base se han convertido en la integración de la iniciativa pública y privada para proyectar la integridad de las organizaciones y su compromiso con una sociedad en evolución, cada vez más consciente de su impacto en la comunidad.
 
Hoy la sociedad guatemalteca es más consciente de los intereses comunitarios, las redes sociales representan la mayor comunicación masiva de la historia que permite crear opiniones y/o intereses; las organizaciones hemos ido evolucionando no solo a las necesidades comerciales de competitividad sino a nuestra participación para mejorar las circunstancias de nuestras condiciones como seres humanos y nuestro entorno.
 
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
 
Consciencia social innata, ese es el mayor reto de nuestra actualidad como organización y sociedad; transmitir y comunicar la esencia de nuestra participación activa en la sociedad de forma transparente, atraer el talento profesional y laboral alineado a nuestros valores organizacionales pero por sobre todo poder integrar los objetivos de RSE a nivel país dentro de todos los sectores e industrias para buscar una evolución sostenible de la economía guatemalteca.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.