“La innovación en nuestros procesos nos ha posicionado como líderes en la fabricación de acero reciclado” | Corresponsables.com España

“La innovación en nuestros procesos nos ha posicionado como líderes en la fabricación de acero reciclado”

Entrevista con Francesc Rubiralta, Presidente y CEO de CELSA.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

En CELSA Group estamos comprometidos con la sostenibilidad desde nuestros orígenes. Nuestro proceso de fabricación de acero es mediante el sistema de fundición más sostenible que existe, a través de hornos de arco eléctrico, que permite reducir las emisiones de alcance 1, 2 y 3 en hasta 6 veces en relación a los procesos de fabricación de acero en altos hornos.

Además, el acero que producimos en nuestra compañía se fabrica a partir de chatarra y es 100% reciclable innumerables veces, en lo que es un claro exponente de industria circular. Actualmente constituimos la cadena de suministro circular más grande de Europa.

Nuestro actual plan estratégico 2022-2029 está también enfocado a lograr los máximos objetivos de sostenibilidad, como son alcanzar nuestra completa circularidad en 2025 y ser una empresa Net Positive en 2040, avanzándonos incluso a los objetivos del Green New Deal europeo. Nuestra empresa está también adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
 
En este sentido, apoyamos firmemente los diez principios del Pacto Mundial a través de nuestra actividad cotidiana, y estamos plenamente involucrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
 
La contribución de la compañía se focaliza en aquellos que son más relevantes para nuestra actividad y que impactan en: ODS 3 Salud y bienestar, ODS 5 Igualdad de género, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumo responsables y ODS 13 Acción por el clima.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

La fuerte apuesta por la innovación en nuestros procesos productivos nos ha posicionado como líderes en la industria circular y en la fabricación de acero reciclado.

Somos actualmente el primer reciclador de España y el segundo de Europa. Actualmente reciclamos en nuestras plantas europeas tal volumen de materiales como todo el plástico, papel, vidrio, madera, neumáticos y otros metales que se reciclan en España cada año.

Nuestros esfuerzos de centran, en gran parte, en avanzar hacia la completa circularidad. Ahora ya valorizamos más del 90% de los residuos que generan nuestros procesos productivos y esperamos valorizar el 100% antes de cinco años. Para ello tenemos varios proyectos en marcha encaminados a la recuperación y uso de residuos concretos, tratarlos e introducirlos de nuevo en nuestra cadena de producción como materia prima.

Nuestra segunda línea de acción se basa en avanzar en el uso de energías renovables en nuestras instalaciones para poder reducir nuestra huella de carbono completamente. El uso de biogas e hidrógeno verde son opciones que estamos trabajando. Es el caso de nuestra participación en el proyecto SHYNE que promueve iniciativas con hidrógeno renovable.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Nuestra estrategia de sostenibilidad está en línea con los ODS relevantes para nuestra compañía y los 10 principios del Pacto Mundial e incluye objetivos ambientales, sociales y de gobernanza tanto intermedios como finales. Para su ejecución y seguimiento hemos creado un Comité de Sostenibilidad y dos cargos específicos de nueva creación. Esta estrategia gira en torno a cuatro ejes básicos: descarbonización, economía circular, personas y sociedad y gobernanza.

También trazamos alianzas para avanzar en nuestra sostenibilidad como parte del sector del acero, uno de los que mundialmente más contribuye a las emisiones de CO2. Tal es el caso de nuestro acuerdo con la Asociación de Sostenibilidad Siderúrgica.

Asimismo, impulsamos continuamente la innovación para liderar la descarbonización del sector del acero y potenciar la economía circular mediante tecnología. También mejoramos la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Finalmente, destacamos que nuestra actividad de fabricación de acero mediante hornos de arco eléctrico cumple con los criterios técnicos de selección para la Taxonomía de mitigación del cambio climático de la Unión Europea
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

Respecto a la producción circular de acero nuestros objetivos son incrementar la sostenibilidad de nuestro proceso industrial, mejorando y completando nuestra circularidad y reducir nuestras emisiones de CO2 hasta el valor 0 e incluso constituirnos en captador de CO2 y ser Net Positive Carbon.

Nuestro actual plan estratégico marca el horizonte del 2040 para lograr el objetivo de ser Net Positive. A medio camino nos hemos marcado en 2025 reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, hasta un 70% y hasta un 90% en el año 2030.

Y en cuanto al tratamiento circular de otras materias, nos centramos en el tratamiento de nuestro residuo o subproductos, de forma que otras empresas puedan utilizarlos como materia prima en lugar de consumir recursos naturales, por un lado, y también mediante la transformación industrial del propio grupo añadiendo a nuestra actividad circular (acero) otras (cobre, zinc, plástico etc…) con el objetivo final de constituir un grupo industrial pluricircular y que no sea dependiente de la utilización de vertederos.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Para CELSA Group es importante colaborar con ellos porque compartimos el mismo objetivo que no es otro que actuar para combatir los dos grandes riesgos sistémicos de nuestro mundo. El agotamiento de los recursos y el cambio climático. Colaborar con otros agentes, con otras empresas y compartir experiencias con expertos es parte del aprendizaje continuo que requiere contribuir a formar parte de la solución del problema.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima