“Al menos el 50% de las candidaturas finales deben ser mujeres en cualquier vacante” | Corresponsables.com España

“Al menos el 50% de las candidaturas finales deben ser mujeres en cualquier vacante”

Corresponsables entrevista a Juan José Guajardo-Fajardo, Director de Recursos Humanos y Comunicación de Logista.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Formar parte del IBEX Gender Equality es un reconocimiento al compromiso que siempre ha tenido nuestra compañía con la Igualdad a lo largo de los años. En Logista la Igualdad y la Diversidad han sido y son mucho más que unas ratios. Éste ha sido un factor principal en el plan estratégico de la compañía.

Estamos convencidos de que el talento radica en las personas, en sus capacidades individuales y lo que éstas, desde su singularidad, aportan al equipo. Trabajamos para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Generamos entornos de trabajo que se adapten a las diferentes situaciones personales de nuestros empleados, facilitándoles así la capacidad para generar permanentemente valor y tener éxito en nuestra organización.

Prueba de ello es la creación de valor que generan las empresas que así lo hacen para sus accionistas, como lo demuestran los fondos que recogen inversiones en empresas que impactan en cuestiones de género y diversidad, y Logista hoy por hoy es una de ellas.

Por todo ello, estamos muy orgullosos de formar parte del IBEX Gender Equality.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Desde Logista creemos en la igualdad, en la equidad interna y en la importancia de evolucionar hacia un futuro mejor.
Estamos orgullosos de tener una plantilla compuesta por el 38% de mujeres y del potencial que nos aportan.

Somos una compañía que ya cumple, anticipadamente, el objetivo fijado por las nuevas Recomendaciones de la CNMV de que en el año 2022 al menos el 40% de los miembros del Consejo de Administración sean mujeres. De hecho, en el actual consejo de Administración de Logista contamos con una presencia femenina del 42%. Esto no es más que una muestra del firme compromiso y de la decidida apuesta de Logista por la Diversidad.

Logista ha sido incluida en el ranking “Diversity Leader 2021” y “Diversity Leader 2022” de Financial Times, siendo la compañía española que mejor puntuación obtuvo.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La Diversidad y la Inclusión son pilares fundamentales de nuestra Cultura.

En todas nuestras políticas de Recursos Humanos se analiza y fomenta la máxima equidad e igualdad de oportunidades.
En los últimos años se han ido incorporando cada vez más mujeres en distintos puestos y departamentos, porque en Logista seguimos apostando por la igualdad de oportunidades y por el liderazgo femenino, tanto en la promoción interna como a la hora de incorporar nuevos profesionales. Por ello, en cualquier vacante, al menos el 50% de las candidaturas finales deben ser mujeres. Siendo nuestro reto buscar el mejor talento femenino para los diferentes perfiles requeridos.

Como parte de su retribución variable y para reflejar la relevancia de este aspecto, todos los Directores del Grupo comparten objetivos comunes relacionados con Gender, Salary & Disability gaps.

Para ayudar a nuestros líderes a ser guías y ejemplos para sus equipos, hemos lanzado una formación de liderazgo en entornos inclusivos. El objetivo de estas formaciones es que cada uno de ellos pueda aportar lo máximo en un entorno diverso y sintiéndose parte integrada de un grupo de personas que cada día se esfuerzan más y dan lo máximo para conseguir objetivos comunes.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Según el informe Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres 2021 de EADA, de cada diez directivos de una organización, solo una o dos son mujeres. Un 18,8% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, frente al 81% que ostentan los hombres.

En cuanto a diferencias de sueldo entre mujeres y hombres, los directivos ganan un 14,4% más que las directivas – unos 11.000 euros de diferencia -, y un 11% en el caso de los mandos – más de 4.000 euros -. Queda un largo camino por recorrer para igualar esta situación ya que hay una brecha importante que cerrar, y para lograrlo es necesario un liderazgo que acompañe e inspire durante todo el proceso. 

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, los pasos se están dando en la dirección correcta. La presencia directiva de mujeres se mantiene al alza, consiguiendo los mejores datos de los últimos años. Es una tendencia positiva pero definitivamente es lenta.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Además de seguir aumentando la participación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad en la compañía, nuestro reto más inmediato es seguir avanzando en el cambio social.

Con este objetivo, en Logista trabajamos este cambio social desde la base, con nuestro proyecto Youners. Nos aseguramos de que, dentro de nuestro colectivo de futuros talentos, estén igual de representados jóvenes mujeres y hombres.
Nuestro programa de Talento también se asegura de identificar e impulsar Talento masculino y femenino en posiciones críticas para cada negocio y en cada país.

Nuestras políticas de flexibilidad buscan acompañar a nuestros empleados en sus diferentes etapas personales, permitiéndoles así poder seguir desarrollándose y aportar valor en nuestra organización.

Desde Logista seguiremos promoviendo el avance de las mujeres a lo largo de sus carreras como líderes, aumentaremos el número de mujeres en puestos directivos, así como su visibilidad dentro de la compañía y apoyaremos el desarrollo de las más jóvenes.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality