ODS8. "Cuidar de las personas está en la esencia de la consecución de los retos del negocio" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. "Cuidar de las personas está en la esencia de la consecución de los retos del negocio"

Entrevista a Joseba Arano Echebarria, Director de Personas, Calidad en Calidad Pascual (@Calidad_Pascual)

20-03-2020
Joseba Arano Echebarria, Director de Personas, Calidad en Calidad Pascual (@Calidad_Pascual)

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

El cuidado de las personas ha sido un factor crítico de éxito para nuestra organización desde sus inicios. La forma en que se materializa ha ido evolucionando necesariamente con el devenir de los tiempos, adaptándose a las nuevas exigencias y necesidades sociales.

De todo lo aprendido hasta ahora, en el proceso de mejora continua, identificamos la necesidad urgente de evolucionar desde el concepto de conciliación a uno de calado superior, más amplio, sin connotaciones de sexo, estado civil o cualesquiera otras circunstancias. A la vez, para nosotros, cuidar de las personas está en la esencia de la consecución de los retos del negocio; sólo personas comprometidas, que se sienten valiosas para la organización, en un entorno de trabajo flexible, seguro y con los recursos necesarios para desarrollar su trabajo, darán lo mejor de sí mismas para conseguir superar las expectativas de los negocios.

Por ello, ampliamos el concepto de conciliación a responsabilidad compartida, en el que el mutuo compromiso entre empresa, responsable y colaborador garantice la adecuada orientación a resultados en base a criterios de alto rendimiento, de máximo aprovechamiento del tiempo, de flexibilidad temporal y espacial, promoviendo una dirección de trabajo basada en objetivos y resultados.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Como Empresa con calificación Excelente de efr (Empresa Familiarmente Responsable), creemos firmemente en una cultura de dirección por objetivos, basada en el compromiso mutuo, la productividad y la flexibilidad, siendo conscientes de que el equilibrio y la compatibilización de los tiempos dedicadas al trabajo y a lo personal, son la base del desarrollo pleno de la persona.  Por lo tanto, sabemos que todas las medidas que fomenten este equilibrio redundarán en una mejora del clima de trabajo y reforzarán la responsabilidad compartida. Y, por ende, la consecución de resultados. 

Dado que nuestra plantilla es muy diversa, disponemos de un conjunto de medidas de flexibilidad adaptadas en función de la actividad del centro de trabajo y de las características del puesto. Algunas de las medidas que englobamos en súper-flexibilidad son, la flexibilidad de entrada y salida con amplio margen horario, la posibilidad de reducir horario de comida, jornada intensiva los viernes, jornada irregular y el trabajo flexible, llevado a cabo fuera de la oficina. Además, en Pascual ofrecemos flexibilidad en días de permiso retribuidos y vacaciones cortas, pudiendo gestionarlo con tu responsable para facilitar la gestión de las responsabilidades personales.

Del mismo modo, apoyamos a las familias de los empleados mediante medidas como; la elección del día de inicio de disfrute por hospitalización de un familiar, ampliación de permiso de maternidad, flexibilidad en permiso de lactancia, posibilidad de horario continuado los primeros meses y acumulación de tiempo de lactancia o programas para hijos en días no lectivos entre otras, que nuevamente, son medidas que favorecen la flexibilidad y el adecuado equilibrio entre la vida personal y profesional.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?   

Tenemos varios retos por delante, en primer lugar, consolidar la cultura de trabajo por objetivos que potenciará la flexibilidad laboral y permitirá un mayor equilibrio personal y profesional, potenciando a su vez la consecución de objetivos de negocio y los equipos de alto rendimiento. Para ello, estamos trabajando en entornos más colaborativos y que fomentan el compromiso mutuo y la corresponsabilidad.

Además, seguimos trabajando intensamente en materia de diversidad en todas sus concepciones, generacional, de género, cultural… Queremos un entorno diverso e inclusivo que nos ayude a ser más innovadores y creativos y que será, sin duda, una gran ventaja competitiva.