ODS8. “En el S2B Impact Forum analizaremos cómo se está llevando a cabo la transformación del modelo económico hacia el impacto real” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. “En el S2B Impact Forum analizaremos cómo se está llevando a cabo la transformación del modelo económico hacia el impacto real”

Entrevista a Bea Ibáñez, Directora S2B Impact Forum

24-11-2021

Pasar de las ideas a los hechos. Esa es la premisa de la que parte la 8ª edición del S2B Impact Forum, el congreso de referencia de la Economía de Impacto que impulsan Fundación Ship2B y Ship2B Ventures y que se celebra online entre el hoy y el 26 de noviembre. Pero, ¿qué significa pasar a la práctica? ¿Cómo se está estructurando esta transformación en el sí de las organizaciones? ¿Cómo están cambiando los modelos económicos y sociales para construir esta economía de impacto real? Sobre todo esto hablamos con Beatriz Ibáñez, directora del S2B Impact Forum.
 
En los últimos años se habla mucho de Economía de Impacto. ¿Es ya una realidad?
 
En los últimos años, la sociedad, en general, y el mundo económico y financiero, en particular, han tomado consciencia de los límites del sistema capitalista y de la necesidad de renovar sus bases: el cambio climático, la desigualdad social, la accesibilidad universal a derechos básicos como la salud, la educación o la movilidad, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de equilibrar la búsqueda del beneficio económico con la solución a estos retos. Y este cambio de modelo es el que denominamos economía de impacto. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, sí estamos ya en la vía, y vemos muchos proyectos y organizaciones que nacen o se transforman para contribuir a mejorar el mundo.
 
Un camino que se empezará a analizar hoy en el S2B Impact Forum…
 
En los últimos 8 años, desde Ship2B, a través del S2B Impact Forum, hemos insistido en la noción de economía de impacto y la idea de que la inversión de impacto es rentable. En esta octava edición, queremos entender qué dificultades supone este cambio de lógica. La inversión de impacto es mucho más que cumplir con los ODS o publicar indicadores ESG. Implica afrontar transformaciones profundas, que no necesariamente son fáciles. Implica cuestionar modelos de negocio, estrategias y culturas organizativas, repensar cómo definimos el éxito y cómo lo medimos, valorar en base a qué tomamos decisiones. 
 
¿Quién participa en este debate?
 
Durante las tres jornadas escucharemos a representantes de todo el ecosistema, desde startups y fundaciones hasta empresas más consolidadas y el sector público, tanto español como internacional. Nos van a hablar de los cambios estructurales que están operando y observando y que conducen a impactos positivos. También compartirán los retos y dilemas a los que se enfrentan y las oportunidades que surgen de la economía de impacto. Llevando esto a algunos nombres propios, contaremos con ponentes como Sir Ronald Cohen, el padre de la economía de impacto y presidente del GSG, Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank Asset Management, Saskia Bruysten, cofundadora de Yunus Social Business, Oscar Pierre, fundador de Glovo, Enric Asunción, CEO de Wallbox, Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, Tina Rosenberg, periodista del The New York Times, entre muchos otros.
 
Algunas de las empresas y ponentes invitados generan alguna controversia respecto al impacto. ¿Por qué es importante que participen en este congreso?
 
Desde Ship2B creemos que debemos abrir el debate e invitar a participar a todas las empresas con voluntad de cambio. Como comentábamos antes, uno de los puntos que nos interesa analizar este año es como se afrontan estas transformaciones profundas, qué dificultades conlleva y si este tipo de empresas que comentas son capaces de llevar a cabo ese cambio hacia la economía de impacto. Después, por supuesto, habrá que ver si cumplen con esa voluntad de cambio que presentan ahora y seguir de cerca los resultados de sus acciones en este sentido.
 
Seguir de cerca los resultados nos enlaza con un tema que ya fue muy importante en la última edición del S2B Impact Forum: la medición y gestión del impacto. ¿Volverá a tener protagonismo este año?
 
Por supuesto. El año pasado se puso de manifiesto la necesidad de una “contabilidad de impacto” que equipare estos parámetros a los económicos, que lo sitúe todo al mismo nivel y ese sigue siendo un reto importante para muchas organizaciones. Por eso, en este salto a la acción del que estamos hablando, es importante consensuar un lenguaje común para esa medición y gestión de impacto, que todos hablemos el mismo idioma y podamos generar estándares, de la misma manera que se generaron los económicos, para poder comparar y ver evoluciones en estas áreas. Y no solo nosotros tenemos esto claro, sino que ya se está trabajando desde diferentes vías, entre ellas la Cátedra Impacto Social de la Universidad Pontifica de Comillas, que presentó su informe hace poco y en cuyas conclusiones remarcaba que “el verdadero estallido se conseguirá cuando instituciones e individuos den la misma prioridad al impacto social y al impacto financiero al tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos”.
 
Volviendo a la 8ª edición. ¿Qué se encontrarán los asistentes además de la agenda de ponencias de la que estábamos hablando?
 
Este año repite también la Impact Expo virtual, un espacio donde poder conocer de cerca y conectar con diferentes organizaciones del ecosistema de impacto. Así, además de los partners del evento, entre los que se encuentran Ajuntament de Barcelona, Banco Sabadell, CaixaBank, Edmond de Rothschild Foundations, Fundación Repsol, Acció, Diputació de Barcelona, Enisa, Fundación ONCE, Grant Thornton, Miura Partners, RocaJunyent, Sandman Capital Partners, Ajuntament de L’Hospitalet, Nestlé, Damm, ESADE, ICEX, IESE y Suma Capital, también contaremos con startups como Agrosingularity, Almotech, Bûmerang, Ciclogreen, Reforestum, GNE, Métrica6, Fiction Express, Adan Medical, BemyVega, Dana, Legit Health, mjn-neuro, Mooevo, Neki, Park4dis, Pensium, QIDA, Sycai Medical, Visualfy, Dive Medical y Koiki; entidades sociales como Abrazo Cultural, Factoría F5, La Fundació Rubricatus y U4Impact; fondos de inversión como Ship2B Ventures, BStartup, y Q-Impact; y otros miembros del ecosistema como B Lab Spain (B Corporation), Fundación Ship2B, Impact Hub, Impact Partners, Open Value Foundation y Social Nest.

¿Los asistentes pueden conectar con todas estas organizaciones?
 
Sí. El networking es una parte importante en este congreso. Además de analizar y debatir sobre el estado de la Economía de Impacto, queremos impulsarla, crear conexiones que lleven a colaboraciones y a proyectos que sigan potenciando ese cambio real. Por ello utilizamos tecnología de matchmaking e inteligencia artificial que facilita esas conexiones y la misma plataforma ofrece herramientas para conectar y realizar videollamadas, no solo con los expositores que comentábamos antes, sino también con los ponentes y los demás asistentes. Si queréis participar en el evento y disfrutar de este networking, podéis registraros en https://www.impact-forum.org/