ODS 13. "Muchas personas no son conscientes del impacto que tiene en el medio ambiente el comprar productos en el mercado de segunda mano". | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS 13. "Muchas personas no son conscientes del impacto que tiene en el medio ambiente el comprar productos en el mercado de segunda mano".

Entrevista a Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios 

14-09-2020
Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios 

El mercado de segunda mano en España redujo el impacto medioambiental de CO2 en 1,6 millones de toneladas en 2019. Cada vez que una persona elige comprar un producto de segunda mano en lugar de algo nuevo, quizás un teléfono móvil, una bicicleta o un vehículo, no solo está ahorrando dinero sino que también está haciendo una elección que ayuda al medioambiente. Al comprar un sofá de segunda mano hacemos que no sea necesario fabricar un sofá nuevo más, evitando así todas las emisiones que eso supone. Además, le estamos dando un nuevo uso en lugar de tirarlo a la basura y generar más residuos. Puede que un solo sofá no parezca mucho, pero al multiplicar todos esos ahorros por las miles de transacciones diarias que se producen en el mercado de segunda mano, el efecto medioambiental es más que notable.

El presente informe elaborado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, se realiza mediante el análisis del ciclo de vida de los productos vendidos a través de la plataforma. Con esta metodología, el IVL examina los materiales de los que se componen los objetos, cómo están producidos y los residuos que se generan durante su producción y reciclaje. Posteriormente, estos datos se recalculan como sus equivalentes en kilogramos de dióxido de carbono, plástico, aluminio y acero ahorrados gracias a su compraventa en el mercado de segunda mano.

Para ello entrevistamos a Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios que nos explica que "desde hace varios años, estamos viendo que la sociedad está más concienciada en ayudar al medio ambiente, y al planeta. Creemos firmemente en que la compra venta de productos de segunda mano es una acción que todos podemos hacer y practicar para conseguir este objetivo de darle un poco más de respiro al planeta. El 46,3% de todos nuestros usuarios se sienten más concienciados con el medio ambiente tras la pandemia. En el informe, uno de los principales datos más relevantes es que en el 2019 los usuarios españoles que utilizan Milanuncios consiguieron ahorrar potencialmente un total de 1.609.846 toneladas de CO2 en 2019 (un 4% más que en el año anterior) mediante la compraventa de objetos de segunda mano. Una cifra más que considerable y que equivale a la que se evitaría paralizando el tráfico de Madrid durante 270 días o bien a las emisiones que generan 2,17 millones de personas en un mes. En 2019, la compraventa ahorró 1,6 millones de toneladas de CO2, 103.313 toneladas de plástico, 772.650 de acero y 68.660 de aluminio. En la categoría de automóviles, si se compra coches a través del mercado de segunda mano y se alarga la vida, estamos impactando muy positivamente al plantea. Lo hemos visto también en sofás y sillones y en portátiles, y curiosamente el Iphone es dentro del categoría de teléfonia, el móvil que más ahorra al planeta.

"Gracias al estudio, vemos en que comunidades autónomas el ahorro está más potenciado, y en qué comunidades menos. El ahorro es positivo en Extremadura, Canarias y Castilla León, y es menor en comunidades como Cataluña, Madrid y País Vasco. Hay diferencias siginificativas entre comunidadesy vemos en qué productos se puede ahorrar CO2 al planeta", añade Magali Rey

Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios asegura que "la misión de Milanuncios es que todas las personas puedan hacer un buen negocio y hacerlo comodamente. Nuestro camino es el lugar donde todo el mundo puede encontrar oportunidades y que estas sean únicas. Al final, el haber hecho este confinamiento inédito para todos ha supuesto que seamos más conscientes al reducirse los niveles de CO2 en las ciudades. Hemos visto como la fauna y flora volvía a ciertos habitats que están sobrexplotados por los humanos. Gracias a esta crisis sanitaria cada vez estamos más concienciados y ha impactado positivamente". 

Desde hace unos años, el grupo apuesta  por la política de sostenibilidad y cómo impacta el negocio de segunda mano en el medio ambiente. La directora de marketing de Milanuncios explica que: "muchas personas no son conscientes del impacto que tiene en el medio ambiente el que compre un teléfono de segunda mano en vez uno nuevo. Gracias a la comunicación desde este estudio estamos informando a todos nuestros usuarios de que hay un objetivo añadido que es el impacto medioambiental además de que ahorren dinero". 

Con respecto a la estrategía de RSC, Magali Rey asegura que "dentro de Milanuncios hay infinidad de categorías y por cada categoría somos suceptibles de tomar decisiones de RSC. Un tema que tenemos entre manos es el de los animales. Permitimos la venta de animanle trabajando con asociaciones y autoridades como la Guardia Civil y el SEPRONA para ser capaces de que el contenido publicado en Milanuncios sea de la mayor calidad posible. Tenemos otro tipo de anuncios como la categoría de empleo en el que comprobamos que había algunos anuncios discrimatorio, y decidimos eliminar este tipo de contenido. Procuramos a nivel contenidos emplear normativas ligadas con la RSC. Eso no quita que tengamos iniciativas de voluntariado y trabajo con asociaciones". 

En cuanto a las iniciativas que desde Milanuncios se ha lanzado durante el estado de alarma, la compañía estudió cómo podían ayudar. Para ello, lanzaron la iniciativa de Milanuncios ayuda para dar una mayor visibilidada a aquellos anuncios que fueran colaborativos como una persona que ejerciera de canguro a alguna familia que lo necesitara de forma gratuita. Se ha lanzado también varias funcionalidades como Millanuncios Express y la posibilidad de ofrecer una nueva herramienta a los profesionales que se llama Mil Anuncios Pro

Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios asegura que "el efecto del Covid-19 ha hecho un pequeño cambio en la mentalidad, y que es un antes y un después para repuntar mucho más", y añade que "para nosotros los más importante es poner a nuestros usuarios en el centro y escucharles en todo lo que nos dicen. Tenemos una labor importante de ofrecerles el contenido que nos están exigiendo. Se mezcla el lema: "Todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario" con una filosofía de ser una comunidad y que sean los propios usuarios los que sean capaces de moderar los contenidos". 

Los planes de futuro de la compañía son seguir trabajando en el estudio del efecto medioambiental de segunda mano, trasladar este estudio no solo a los medios si no a toda la población y colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro realizando acciones mucho más visibles. 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a  Magali Rey, directora de marketing de Milanuncios