ODS8: "Los criterios ASG hacen una empresa más humana, sostenible, enraizada en la sociedad y con un mayor apoyo de su personal" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS8: "Los criterios ASG hacen una empresa más humana, sostenible, enraizada en la sociedad y con un mayor apoyo de su personal"

Justo Palma, director de Responsabilidad Social Empresarial, de Europa Mundo Vacaciones
 

13-05-2021
Justo Palma, director de Responsabilidad Social Empresarial, de Europa Mundo Vacaciones

Justo Palma, director de Responsabilidad Social Empresarial, de Europa Mundo Vacaciones, habla con Coresponsables sobre su trayectoria en el mundo de la responsabilidad social y las políticas actuales de su empresa en materia de Sostenibilidad y RSE.

¿Podrías empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?

Comencé hace 18 años en el 2003, yo provenía del sector bancario de mercados financieros donde estuve trabajando 11 años, siendo el Director de su Tesorería y comencé como voluntario en una de las primeras entidades en desarrollar la RSC en España, la ONG, Economistas sin Fronteras. En EsF comencé a desarrollar la Inversión Socialmente Responsable, donde era especialista de ISR y fundamentalmente a analizar fondos éticos de entidades financieras a través de una metodología propia ayudados por la empresa de rating social Eiris. En Economistas sin Fronteras acabe siendo miembro de su Junta Directiva y patrono durante varios años, actualmente soy patrono.

La RSC en nuestro país hace 20 años comienza a despuntar, aunque ya llevaba en Europa desde los años 70 u 80. En ese momento al inicio del siglo XXI había pocas entidades que se dedicaran a la RSC y menos empresas, que implantaran su gestión basada en la RSC.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de tu organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Mi empresa actual es Europa Mundo Vacaciones, desde el 2018 somos del Grupo JTB, una de las mayores empresas del mundo de turismo. Europamundo es un tour operador con más de 1.000 circuitos, 69 destinos, clientes de 57 países y 150.000 pasajeros anuales de 83 países, siendo la principal operadora europea de circuitos en América Latina, En EMV llevo 14 años, creamos el Departamento de RSE en el 2016, del que soy su Director. Pero antes de eso en el 2011 desde su creación a través de nuestra Fundación de la que soy su Responsable y Secretario del Patronato actuaba como departamento de RSE.

En la primera época a través de la Fundación se hacía mucha filontropía a través de la financiación de proyectos a ONGs, cerca del 3% del Beneficio Neto de nuestra empresa matriz Europamundo, desde el 2011 hasta ahora,  151 proyectos en 30 países, pero también se hacía sensibilización en temas ambientales y sociales a través de algunos de nuestros principales grupos de interés, con conferencias y jornadas, además de hacer campañas específicas como de recogida de ropa, juguetes, comida o campañas de apoyo económico en algún desastre natural de algunos los países de nuestros principales clientes latinoamericanos. 

Pero en Europamundo, nuestra empresa, hubo un cambio entre en el 2012 y 2015. En el 2012 nos hicimos miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, y en el 2018 la Organización Mundial del Turismo nos dio el Premio de Ética, en su segunda edición, en la primera edición lo obtuvo la empresa Ilunión. En el 2014 nos hicimos socios del Pacto Mundial, en el 2015 de la WTTC (World Travel & Tourism Council).

En el 2014 desarrollamos nuestro propio Código Ético y nuestro Manual de Buenas Prácticas, puesto en marcha a través del Comité de Buenas Prácticas. En el 2015 desarrollamos el Salario Emocional con más de 50 actuaciones. Además, desde el 2015 comenzamos a realizar el Informe de Emisiones de CO2, y compensando todas nuestras emisiones a través de proyectos en países emergentes ayudando a las poblaciones locales. Este proyecto se financia en un 45% por Europamundo, el 45% por su Fundación y un 10% por las empresas de autobuses que realizan nuestros circuitos. Desde el 2011 se hace la Memoria de Actividades de la Fundación Europamundo y desde el 2015 se hace la Memoria de Sostenibilidad de Europamundo, que se sube a la plataforma internacional de GRI

A partir del 2016 y 2017 se dio un paso más con un Protocolo de Mediación y Acoso Laboral y su comisión para supervisar y su Plan de Igualdad, con una Comisión de Igualdad o incluso la certificación de la “Q” de Calidad Turística o la auditoría energética. 

Tenemos previsto sacar las certificaciones sobre la ISO 19600 sobre un buen gobierno corporativo o la ISO 26000 guía de responsabilidad social. Que no se ha hecho en el 2020 por la situación económica provocada por la pandemia.

¿Puedes poner ejemplos, citar buenas prácticas de tu organización en estos temas?

Desde el 2014 somos miembros de Pacto Mundial y somos muy activos:

  • Nos hemos adherido al programa acelerador #SDGAmibition de UN Global Compact, en el que participan más de 700 empresas a nivel internacional, a través de la Red Española del Pacto Mundial
  • Hemos firmado el Pacto por un Océano Sostenible con UN Global Compact
  • Hemos firmado el Pacto para los Principios del Empoderamiento de la Mujer con UN WOMEN y UN Global Compact
  • Hemos firmado la declaración de los líderes empresariales a nivel mundial para una cooperación global renovada.
  • Estamos en el Programa Target Gender Equality de Pacto Mundial.
  • Con la WTTC nos hemos adherido a:
  • Hemos contribuido a la redacción de la Guía de Inclusión y Diversidad.
  • Declaración de Buenos Aires contra el tráfico de animales salvajes.
  • La declaración de Turismo Sostenible
  • La declaración de DD.HH. contra el tráfico humano
  • Y a través de la plataforma COMparte de Pacto Mundial desde el 2019 hemos compartido diversas buenas prácticas:
  • Asociación de Mujeres Waorani
  • Turismo Rural Comunitario de los Jóvenes Inkas Vivientes: 
  • Salario emocional
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos
  • Acción por el clima
  • Igualdad de género
  • Fondo solidario-fondo refugio
  • Comité de Buenas Prácticas
  • Teatro y diversidad para personas con discapacidad funcional
  • Proyecto de asistencia sanitaria a las comunidades indígenas a la selva amazónica de Bolivia
  • Plan de igualdad entre mujeres y hombres
  • Compensación de emisiones de CO2

 
A través de la Revista de la OMT Newsletters:
 

  • Debemos trabajar por el bien común, las crisis son oportunidades.
  • Europamundo solidario, yo también soy guía, únete a nosotros.
  • Buenas noticias
  • Herramienta de viajes para acompañantes
  • La excelencia a través del aprendizaje
  • Fomento de la satisfacción del cliente
  • Sobreturismo Vs Parques turísticos.

 
¿Qué papel tiene en tu empresa la comunicación de la RSE, qué destacarías de la misma?

Nosotros somos un Tour Operador mediano, aunque líderes en el mercado latinoamericano, entendemos que la comunicación es básica en la RSE, pero, aunque llegamos a cierto público como nuestros viajeros, 150.000, nuestros clientes de 57 países, nuestras ONG con las que colaboramos sobre 50 o nuestro personal 400 personas, no somos de las grandes empresas de este país con miles de empleados y por ejemplo no aparecemos en la encuesta MERCO sobre las 100 empresas mejores en RSC y entendemos y lo tenemos claro que nuestra línea de RSC en nuestra empresa es de las mejores del mercado o del sector empresarial español. Posiblemente es un punto a desarrollar dar a conocer nuestra labor en RSE de forma más global, que llegue a más público.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

Entendemos que las empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible produciéndose una serie de beneficios a medio y largo plazo:

  1. Refuerzo de la comunicación, credibilidad, reputación, y por lo tanto la fidelización de la marca.
  2. Mayor motivación, compromiso y lealtad de sus empleados, mejorando su clima laboral.
  3. Facilita la comunicación con los grupos de interés tales como proveedores, y clientes.
  4. Posiciona y diferencia el producto con relación a la competencia. Genera un incremento del valor de la marca. Nuestro producto es único y difícil de imitar.
  5. Una empresa socialmente responsable influye en la lealtad de los clientes, renovando su compromiso con la empresa. Nuestros clientes son como nuestra propia familia.
  6. Mejora la imagen sobre los accionistas e inversores.
  7. Facilidad para el acceso a las fuentes de financiación. Somos una empresa muy solvente con ebitda que ronda el 7% de sus ventas.
  8. Fomenta la cultura de la conciencia social, entre los trabajadores y los principales grupos de interés.

Cuando apuestas por la responsabilidad social y la ética englobas absolutamente a todos los grupos de interés de la empresa y se produce un excelente efecto de unión por un bien común con los principales grupos de interés y todas las áreas de la empresa, están concienciados para llegar a buen fin.

Aún se oye en determinados foros que las empresas llevan a cabo políticas de RSE por cosmética, por greenwashing, ¿Qué opinas de ello y cómo revertir la situación?  ¿Y cuáles crees que son los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

En los últimos 20 años la RSC se ha desarrollado de forma constante, pero a mi entender lentamente, de hecho, el Observatorio de la RSC, en su informe sobre las empresas de Ibex destaca lo poco a poco que va progresando la RSC o RSE entre las grandes empresas de nuestro país. O incluso por ejemplo esta semana pasada con el Informe sobre DD.HH de las empresas del Ibex solo había 3 de 35 que aprobaban. Pero hay algo positivo las pymes, que son en España el 95% de las empresas comienzan a desarrollar poco a poco la RSE, las pymes desarrollan la RSE de forma natural en pequeñas dosis, pero siempre tratando de hacer algo en Responsabilidad Social.

En cuanto al greenwashing, es lamentable que grandes empresas e importantes no se crean la RSC y compensen sus malas prácticas con algunas buenas prácticas, no son compensables y de hecho en una valoración ética de una empresa hay criterios valorativos excluyentes que directamente muestran la cara negativa de la empresa y desde luego no te dejan compensar lo malo por lo bueno.

Las empresas deben pensar que los 3 criterios ASG (Ambiental, Social y Buen Gobierno) hacen una empresa más humana, más sostenible, más enraizada en la sociedad y con un mayor apoyo de su personal, en la que creo casi todos estamos de acuerdo las empresas RSC son más rentables.

¿Cómo están fomentando en tu organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?

El dialogo y la comunicación con nuestros principales grupos de interés como son el personal de la empresa, nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros accionistas y la sociedad civil a través de nuestra fundación se hace de forma natural, amigable, somos una gran familia, “todos somos Europamundo”. Destacamos nuestro Departamento de Redes Sociales con directos en Facebook o en Instagram, nuestra Academia que da formación al personal, clientes y agentes de viajes en todo el mundo o nuestras capacitaciones dadas por nuestros guías que en este año de pandemia han llegado a más de 60.000 personas.

En estos últimos 10 años hemos conseguido logros sociales como llegar a más de 250.000 personas en todo el mundo a través de los proyectos de nuestra Fundación, logros medioambientales compensando todas nuestras emisiones de CO2, electricidad verde, reciclaje de todos los residuos o auditoría energética, logros de justicia laboral como el Salario Emocional, el Plan de Igualdad, o cooperación internacional con nuestro voluntariado en 8 países, o nuestra asociación con organismos internacionales como OMT, Pacto Mundial, la WTTC,  la ETOA o el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

¿Cuáles son, en tu opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

Entre los profesionales de la RSC o RSE siempre tenemos un dilema legislar a través del Estado o no la Responsabilidad Social. Pero creemos que es necesario un pequeño empuje del estado para poner en valor la RSE, como por ejemplo la nueva ley de Información no financiera que obliga a las empresas verificar su Memoria de Sostenibilidad a través de una empresa auditora y adjuntarla a los estados financieros de la empresa y registrarlos. Es un paso muy importante.

El desafío en nuestro país como una parte o como el todo de la RSE es la Sostenibilidad, esta es la palabra clave La Tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos, debemos cuidarla a nivel social, ambiental y económico.

Existen numerosos factores que impulsan este avance de la responsabilidad social de las empresas a través de las inquietudes y expectativas de los ciudadanos, de los consumidores propiciados por la globalización y los criterios sociales que influyen cada vez más, la preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica, y la transparencia de las actividades empresariales. Todo esto hace que el cliente, la sociedad civil, tenga una referencia importante y confíen en las empresas que siguen los criterios de Responsabilidad Social y aglutinan los aspectos sociales, medioambientales y económicos bajo el prisma de la ética y de la sostenibilidad.

¿Y los retos de tu organización? ¿Cómo los vais a llevar a cabo?

Un importante reto es que se conozca nuestro trabajo más haya de nuestros principales grupos de interés, tener esa proyección nacional e internacional, que un medio como el vuestro nos puede dar.

Creemos que tenemos que seguir trabajando por el bien común y, como comentó nuestro CEO en una conferencia que dio la semana pasada en la cumbre que organizó la WTTC en Quintana Roó, el fomento de la paz es la mayor aportación del turismo a la sostenibilidad.

Nuestro objetivo como empresa de turismo es la sostenibilidad y eso lo da y lo hace nuestro sector del turismo a través de la convivencia de distintas culturas, fomentando valores como la tolerancia, el respeto al diferente, a la protección del patrimonio histórico, cultural y natural del mundo y a la recuperación de tradiciones, artesanías y folklores autóctonos. Estos son