"La sostenibilidad y la eficiencia energética en la tasación es absolutamente posible" | Corresponsables.com España

"La sostenibilidad y la eficiencia energética en la tasación es absolutamente posible"

22-12-2020
Eduardo Serra Gesta, presidente de CoHispania
eduardo serra cohispania

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?

Supone contribuir hacia la consecución de un sector inmobiliario más sostenible y saludable. Son claboración y altavoz desde diversos agentes en favor de este objetivo.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

CoHispania es la única sociedad de tasación en España que cuenta con un modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

La sostenibilidad y la eficiencia energética en la tasación es absolutamente posible y tiene en cuenta parámetros que no se encuentran en una valoración tradicional. CoHispania reafirma la idea de que el futuro del sector inmobiliario pasa por la sostenibilidad y continúa apostando por la estandarización de las hipotecas verdes y la rehabilitación del parque de viviendas en España.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

El sector de la valoración tenía un papel fundamental a la hora de diseñar un modelo de valoración que tuviera en cuenta las características de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios.
 
Hace 20 meses, CoHispania adoptó ese compromiso mediante su adhesión a la iniciativa EeMAP (energy efficient mortgage) cuyo objetivo es crear una hipoteca europea “verde” o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética. Tras meses de trabajo, contamos con el único modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles. Este informe de valoración permite a la entidad financiera observar de forma simplificada las características eficientes del edificio a financiar e incluye, para el usuario final, una guía de recomendaciones y un resumen sobre la sostenibilidad de su inmueble.
 
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?

Una de las principales barreras es la financiación para llevar a cabo tareas de rehabilitación del parque de viviendas en España. Además, es necesario un compromiso y cooperación férrea entre las Administraciones Públicas y el sector privado, así como una labor de comunicación y divulgación para una concienciación y convencimiento social.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?

La rehabilitación. Ofrecer las mejoras y posible revalorización al implementar reformas o rehabilitaciones con parámetros sostenibles y energéticamente eficientes.