ODS 17. SENER, ingeniería y tecnología para un crecimiento inclusivo | Corresponsables.com España

ODS 17. SENER, ingeniería y tecnología para un crecimiento inclusivo

Rosana Madroñal, Directora de Fundación SENER

12-11-2020

“SENER contribuye al avance de la sociedad desde su vocación por desarrollar proyectos de ingeniería punteros y eficaces, que faciliten el acceso a servicios, equipamientos competitivos, seguros, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

“Muchas propuestas sociales parten espontáneamente de las personas de la compañía. Conviviendo con las necesidades de los entornos en los que trabajan, se movilizan de forma voluntaria para sacar adelante iniciativas solidarias en México, Sudáfrica, Marruecos, Polonia, España, etc”.

“SENER contempla que muchos de los productos necesarios para desarrollar infraestructuras puedan ser fabricados por la industria local. Así, la ingeniería adapta los diseños teniendo en cuenta las fortalezas locales”.
---
El grupo SENER nace con una vocación de servicio a la sociedad que se plasma en sus proyectos tecnológicos innovadores, que suponen un avance cualitativo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando los hermanos Manu y Enrique de Sendagorta fundan SENER, en 1956, lo hacen con el objetivo de mejorar la sociedad a través de grandes proyectos de ingeniería, capaces de aplicar la tecnología y la innovación para aumentar la calidad de vida de las personas.

Crean SENER como una empresa competitiva, pero con una responsabilidad con el entorno cuyos valores fundacionales son el compromiso con la innovación, la independencia en la gestión y la máxima calidad de los proyectos. De este modo, plasman un sentido de responsabilidad empresarial que será inherente a la propia actividad de la compañía a lo largo de los años; el crecimiento de la compañía implica, también, un crecimiento de la sociedad en la que está insertada. 

Después de más de 60 años, SENER es un referente internacional en ingeniería y tecnología en Aeroespacial, Infraestructuras, Energía y Naval, sectores en los que sus proyectos tienen un alto valor añadido, implican retos y suponen un beneficio para la sociedad.

Desde dentro del propio negocio

Y es que, como empresa de ingeniería presente en múltiples sectores, SENER contribuye al avance de la sociedad desde su vocación por desarrollar proyectos de ingeniería punteros y eficaces, que faciliten el acceso a servicios, equipamientos competitivos, seguros, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con este fin, lleva a cabo plantas de energía, infraestructuras del transporte, proyectos hidráulicos, equipos de alta tecnología para laboratorios médicos, buques innovadores propulsados con energías limpias… además de tecnologías espaciales, que también se traducen en avances tecnológicos que benefician a todos, como es el caso de los satélites de observación terrestre o de telecomunicaciones y las misiones espaciales de exploración y ciencia. Acercar los avances de la ciencia a la sociedad es a la vez su trabajo y su vocación como empresa de ingeniería. 

Además, en aquellos lugares en los que tiene actividad, el Grupo SENER crea empleo directo en la construcción de los proyectos, e indirecto, mediante el desarrollo de un tejido industrial local, al mismo tiempo que promueve la formación específica de ciertos perfiles laborales; todas ellas actuaciones que generan riqueza a largo plazo. De este modo, los diseños de SENER contemplan que muchos de los productos necesarios para el desarrollo de la infraestructura puedan ser fabricados por la industria local. Así, la ingeniería adapta los diseños teniendo en cuenta las fortalezas particulares en cuanto a materiales, transporte, empresas existentes, circunstancias sociales… dejando un poso tecnológico que será, a la larga, fuente de riqueza para la comunidad. El complejo solar Noor, en Uarzazat (Marruecos), las plantas solares Bokpoort, Kathu Solar Park e Ilanga CSP1, en Sudáfrica, son un ejemplo de este compromiso. 

Por otro lado, SENER también promueve colaboraciones con universidades y centros tecnológicos, voluntariados corporativos o realiza donaciones a organizaciones no gubernamentales que contemplan el mismo fin de construir un mundo mejor. 

Iniciativa de los trabajadores, marca de la casa

En este sentido, el compromiso con la sociedad y el crecimiento inclusivo para todas las personas son valores que se viven en el día a día de SENER e impregnan a todas los profesionales de la casa que lo asumen como algo propio. Por este motivo, son especialmente dignas de mención las propuestas sociales que espontáneamente parten de las personas de la compañía.

Conviviendo con las necesidades de los entornos en los que trabajan, se movilizan de forma voluntaria para sacar adelante iniciativas solidarias en México, Sudáfrica, Marruecos, Polonia, España, etc.
Igualmente, resalta la labor de la Fundación SENER como una forma de canalizar parte de las acciones en materia de responsabilidad social corporativa. Así, la Fundación SENER apoya la investigación científica a través de la financiación de proyectos o fomenta la excelencia académica con la concesión de premios a la investigación universitaria. Por otro lado, también desarrolla el carácter socialmente responsable de la ingeniería con programas de voluntariado corporativo entre las personas de SENER. De este modo, los profesionales pueden aportar su conocimiento y experiencia en proyectos punteros para dar solución a problemas cotidianos de colectivos desfavorecidos. 

Devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos es un orgullo. Las empresas, instituciones, ONG, agentes sociales, en general, tienen la obligación de trabajar para que el crecimiento inclusivo sea una realidad y este sea realmente de todos y para todos.