ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Fundación Diversidad celebra su 15º aniversario llegando a más de 1.700 empresas y 2,3 millones de empleados/as

15 años sensibilizando sobre la importancia de establecer políticas de igualdad, diversidad y no discriminación en los entornos laborales

12-02-2024
XV Aniversario de la Fundación Diversidad

Fundación Diversidad cumple 15 años con avances significativos en el ámbito de la inclusión laboral transformando empresas y profesionales de España. 

A lo largo de estos 15 años, la entidad ha tenido un alcance de más de 1.700 empresas y 2,3 millones de profesionales, sensibilizándolos sobre la importancia de establecer políticas de igualdad, diversidad y no discriminación en los entornos laborales.

Durante estos años, Fundación Diversidad ha promovido el movimiento empresarial español más amplio a favor de la diversidad e inclusión (D&I), abordando diversas dimensiones de la diversidad, como la discapacidad, igualdad de género, diversidad generacional, étnica, cultural y religiosa, colectivo LGTBI+, cognitiva y experiencial.

El compromiso empresarial y las alianzas estratégicas han sido muy importantes en este periodo. Para ello, se puso en marcha la Carta de la Diversidad, que forma parte de la Plataforma de Cartas de la Diversidad de la UE, creada en 2010 y coordinada por la Comisión Europea. 

Además, la colaboración con 26 empresas socias de diferentes sectores (banca, seguros, automotriz, energía, farmacéutico…) ha respaldado activamente el trabajo de la Fundación.

Fundación Diversidad ha sido pionera en la celebración del Mes Europeo de la Diversidad y la organización de los Premios Fundación Diversidad, visibilizando y reconociendo la gestión diversa e inclusiva de empresas e instituciones, así como a personas influyentes en la promoción de la diversidad. 

La incorporación de nuevas patronas y patronos, con Teresa Viejo asumiendo la presidencia en diciembre de 2023, ha marcado una nueva etapa en el patronato.

Radiografía de la diversidad por regiones y tipos de organizaciones

Atendiendo a la procedencia de las organizaciones firmantes de la Carta en España, la Comunidad de Madrid y Cataluña se destacan como los principales centros de interés por la diversidad, con un 39% y un 22% de organizaciones, respectivamente. Andalucía ocupa el tercer lugar con un 8%, seguida de cerca por Aragón y Castilla y León, ambas con un 6%. Se evidencia el desafío de poder llegar a todos las regiones del país.

El compromiso de la fundación ha ido más allá de las grandes corporaciones, llegando a pequeñas y medianas empresas, con un 32% de las organizaciones interesadas en igualdad y diversidad que tienen una estructura de hasta 10 personas. 

Además, la evolución de las empresas firmantes de la Carta de la Diversidad revela que más del 60% no son multinacionales. El 11% proviene del Tercer Sector y el 5% del Sector Público. Datos que evidencian que la D&I no es solo prioridad de las multinacionales, sino que cobra cada vez más importancia en todo tipo de organizaciones.

Desafíos y nuevos enfoques

A pesar de los avances, persisten desafíos, como, por ejemplo, lograr una mayor representatividad de grupos históricamente discriminados en todos los niveles de las organizaciones; alcanzar una verdadera cultura inclusiva; que la gestión de la D&I no sea solo objeto del departamento de Recursos Humanos, sino que se convierta en un objetivo estratégico que competa a todas las áreas de la empresa; trabajar por un liderazgo inclusivo y compromiso real de la dirección y poner la D&I al servicio de las empresas como herramienta para enfrentar el mundo actual de grandes cambios y transiciones como la digital, demográfica y verde, según señalan desde Fundación Diversidad.

La entidad ha impulsado la formación sobre diversidad e inclusión, ofreciendo cursos gratuitos sobre sesgos inconscientes. Además, ha llevado a cabo diferentes estudios, como Innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022 (Fundación IE y Fundación Diversidad), destacando el vínculo entre la diversidad y la innovación

Fundación Diversidad también ha recibido numerosos premios y reconocimientos; entre ellos Mejor institución en los Premios EJE&CON (2022) y Premio Bienestar Organizacional del Año por el Instituto de Gestión del Cambio en Positivo (2021).

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.