ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Samsung, Fundación ONCE y la UMA entregan los diplomas de la primera edición de Samsung Innovation Campus en Inteligencia Artificial para alumnos con discapacidad

El proyecto más valorado por el jurado ha sido una solución que permite detectar si un rostro es real o generado artificialmente y permite, entre otras cosas, poder evitar suplantaciones de identidad

11-12-2023

El curso de Inteligencia Artificial de Samsung Innovation Campus (SIC), convocado por la Fundación Once y en colaboración con la Universidad de Málaga, se ha desarrollado en un formato online, con más de 350 horas lectivas. En una primera fase, los alumnos han aprendido lenguajes de programación para la IA, así como los fundamentos matemáticos necesarios, y en una segunda fase han profundizado en áreas más específicas de la Inteligencia Artificial. En el último capítulo de la formación, los alumnos han desarrollado un supuesto práctico (Capstone Project), que un jurado especializado ha escogido uno para otorgarle un premio especial.

Búsqueda de empleo con mayor seguridad

Con este galardón, Samsung no sólo reconoce las ideas más innovadoras que aplican la Inteligencia Artificial con un fin social, sino que también contribuye con la misión de Fundación Once para favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

El proyecto que ha resultado ganador, “Sistema para detectar si un rostro es real o generado artificialmente” permite descubrir si una imagen es verdadera o falsa, con el fin de evitar la suplantación de identidad en otros. Uno de sus autores, Sonia Trabado, comentaba en el evento celebrado en la sede de Fundación Once: “Después de un periodo de desempleo, este curso me ha permitido encarar la búsqueda de empleo con mayor seguridad. De hecho, el contenido me ha parecido tan interesante, que me he matriculado en la formación superior Big Data de la Universidad Complutense de Madrid”.

Los proyectos presentados también han tenido un objetivo de mejora social en el día a día de las personas con discapacidad. Por ejemplo “Inspector de Fruta” es una aplicación que ayuda a las personas con problemas de visión en la distinción de los tipos de fruta, ingredientes y aditivos en las etiquetas de productos como yogures y zumos. Por otro lado, “Detección temprana del Autismo” ayuda en el diagnóstico de niños con signos de autismo.

La entrega de premios se ha celebrado en la sede de Por Talento Digital de la Fundación Once en Madrid, así como la entrega de los diplomas a todos los alumnos que han finalizado la formación del curso en Inteligencia Artificial, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad en ámbitos con alta demanda de capacidades tecnológicas.

La ceremonia ha contado con la presencia de Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia, que ha destacado la importancia de que personas discapacitadas participen en el desarrollo de la IA, para reducir los sesgos: “Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la mejora de conocimientos y habilidades que permiten ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, especialmente cuando se trata de disciplinas tan de vanguardia como la Inteligencia Artificial. Además, estos alumnos han conseguido aportar su sensibilidad en el desarrollo de sus proyectos y adaptarlos a las necesidades y retos de su rutina diaria. Nos enorgullece ver cómo Samsung Innovation Campus impulsa la capacitación tecnológica en todo tipo de perfiles para facilitar el futuro laboral de sus alumnos y al mismo tiempo, permite crear soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Sabina Lobato, Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, ha agradecido la alianza con Samsung para ofrecer formaciones de alta calidad a personas con discapacidad: “Desde Fundación ONCE tenemos el propósito de incluir la IA en todos los programas de formación social. Este proyecto es el mejor comienzo para conseguir ese objetivo y demostrar que las personas con discapacidad no sólo pueden acceder a trabajos con baja cualificación; sino a cualquier tipo de empleo y estos alumnos son el mejor ejemplo de ello”.

 

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de SAMSUNG en Organizaciones Corresponsables 2023.