ILUNION Hotels, una estrategia diferente en el sector turístico | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ILUNION Hotels, una estrategia diferente en el sector turístico

José Ángel Preciados, director general de ILUNION Hotels.

03-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las personas con discapacidad conforman un colectivo vulnerable y numeroso en España. Más de 4 millones de hombres y mujeres han visto obstaculizado durante mucho tiempo su desarrollo personal, así como la posibilidad de contribuir con sus capacidades diferentes al progreso de la sociedad.

La declaración del 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la ONU o la publicación de la Ley General de la Discapacidad del 82, supusieron un avance relevante en la consecución de los derechos y el bienestar de este colectivo. Pero, aunque es cierto que se ha avanzado mucho, también lo es que hay algunas asignaturas pendientes. En este caso, la inclusión laboral.

En ILUNION Hotels somos muy conscientes de esta realidad y entendemos que el espíritu de este objetivo no debe estar en la imposición, sino en la apuesta de modelos inclusivos que funcionen como ejemplos para otras empresas y así alcanzar la normalización de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Somos la cadena hotelera de Grupo Social ONCE y, desde nuestro nacimiento en 1988, llevamos grabado en nuestro ADN una clara vocación social. Nuestra compañía, cuya meta es la excelencia empresarial y social, basa su modelo de negocio en un firme compromiso por hacer las cosas de una forma diferente y en sacar lo mejor de las personas.

En ILUNION Hotels somos líderes en inclusión de personas con discapacidad en el sector turístico. En la actualidad, contamos con una plantilla total de 1.000 personas, de las cuales el 40% son personas con discapacidad. Además, 10 de nuestros 26 hoteles y nuestra empresa de catering nacional, ILUNION Catering by Maher, son Centros Especiales de Empleo, lo que significa que cuentan con un 70% de personas con discapacidad en su plantilla, como mínimo. Además, nuestra cadena es abanderada de la accesibilidad y todos nuestros hoteles están certificados en Accesibilidad Universal (UNE 170001-2).

De esta forma, nos hemos convertido en una compañía pionera, tanto por generar espacios para todos, como por ser ejemplo y modelo de integración laboral. Y, en nuestro caso, podemos afirmar que la contratación de personas con discapacidad solo nos ha reportado grandes ventajas.

Por un lado, la mejora del clima laboral. Con nuestra experiencia hemos constatado que la diversidad mejora el clima laboral de las organizaciones, enriqueciendo al capital humano en su conjunto y despertando en la plantilla el orgullo de pertenencia, al sentirse parte de una compañía que fija la atención en el talento de las personas y no en aspectos externos y/o superficiales.

Además, la inclusión laboral ha incrementado la competitividad de nuestra empresa. Las empresas tenemos el reto de identificarnos con la sociedad, con sus valores y su diversidad. Incorporar personas con discapacidad a los equipos fortalece esa identidad y tiene un retorno positivo para la empresa, haciendo que conecte mejor con un creciente público potencial. En definitiva, incrementando su competitividad.

Asimismo, con la contratación de personas con discapacidad conseguimos reforzar la Responsabilidad Social Corporativa, no solo  de nuestra cultura corporativa, sino porque refleja su contribución a una sociedad más ecuánime, integradora e igualitaria. De este modo, las empresas refuerzan su imagen y reconocimiento social, convirtiéndose en un modelo para otras compañías.

En ILUNION Hotels confiamos y seguiremos apostando por este modelo de negocio sostenible que se centra en las personas proporcionando puestos de trabajos de calidad que favorecen la integración desde la igualdad de oportunidades. Un  proyecto novedoso con el que estamos demostrando al mundo y, especialmente, al sector del turismo, primer motor de la economía nacional, nuestra confianza en éste colectivo que puede gestionar un centro de trabajo de la hostelería de manera íntegra.