ODS 8: "La inmensa mayoría de empresas de nuestro país son PYMES y autónomos que carecen de los recursos necesarios para desarrollar RSE" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS 8: "La inmensa mayoría de empresas de nuestro país son PYMES y autónomos que carecen de los recursos necesarios para desarrollar RSE"

Entrevista a Pedro García Cuestas. Secretario General y Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Grupo ORENES

28-10-2020
Fotogtafía de Pedro Garcia, entrevistado.

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

 
En los últimos años ha evolucionado de manera exponencial. La RSC se ha convertido en nuestra pieza angular sobre la que edificamos nuestros planes de negocio. Nuestro crecimiento ha de ser sostenible, y por eso hemos constituido un Comité de RSC en el que están representados todos los departamentos y líneas de negocio de la Compañía para aplicar de manera ordena y eficiente todas y cada una de las medidas.

Este es un compromiso que el Grupo viene desempeñando desde que se fundó la Compañía. En los últimos años hemos ido reforzando las relaciones y escuchando a todos nuestros grupos de interés, para a día de hoy establecer medidas más concretas y eficaces que sirven para satisfacer sus necesidades, así como las de la organización de forma sostenible.

A día de hoy, tras la últimas encuestas y focus group realizados a todos nuestros grupos de interés, hemos establecido como líneas de actuación principales la satisfacción del cliente con los más altos estándares de calidad, el juego responsable, el clima laboral, empleo estable y de calidad para todo nuestro equipo, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro entorno con una gestión transparente y ‘glocal’ (es decir, pensamos globalmente pero actuamos de manera local en aquellos entornos en los que estamos presentes).
 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Entre los principales proyectos que estamos llevando a cabo en Grupo Orenes dirigidos a nuestros clientes está la transformación de nuestras líneas negocio hacia espacios de ocio integral, diversificando los servicios y ofertas. Nos hemos marcado como reto convertirnos en un referente de ocio y turismo seguro a nivel nacional.

Por otro lado, en Grupo Orenes hemos desarrollado políticas que generan empleo estable y de calidad, creemos en el talento y la igualdad de oportunidades sin condición alguna. A su vez, tenemos establecidas políticas activas de conciliación y salud para todo nuestro equipo.

Así mismo, quiero destacar nuestro plan de acción social en el que la Compañía muestra su compromiso por una sociedad más justa, igualitaria y vanguardista colaborando con instituciones, clubes deportivos y asociaciones.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
La comunicación es una herramienta, un medio básico para trasladar la RSE a todos nuestros grupos de interés.
En Grupo Orenes hemos establecido diferentes canales para una comunicación constante y bidireccional con todos ellos.
Por ejemplo, durante esta pandemia provocada por la Covid-19 hemos comprobado como la comunicación ha sido fundamental para superarla.

Esta crisis sanitaria a afectado a todas nuestras líneas de negocio y ha puesto a prueba nuestra estrategia de comunicación y nos ha desvelado puntos en los que debemos seguir invirtiendo.

Por lo tanto, dado que contamos con una estrategia de RSE flexible y permeable capaz de adaptarse rápido a las circunstancias y entornos tan cambiantes tenemos que ser capaces a la vez, de establecer una estrategia de comunicación clara con cada uno de los grupos de interés e instaurar canales y herramientas que nos permitan ese diálogo contaste que complemente y unifique los criterios para la toma de decisiones y nos permita también evaluar esas medidas a tiempo real, con el fin de adaptarlas y hacerlas más eficaces.
 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
Creo que en los últimos años hemos dado un paso enorme en España. Parte importante de este avance ha sido la implantación de la Agenda 2030, con la que el compromiso de instituciones y organizaciones ha ido creciendo con el objetivo de alcanzar cada una de las metas planteadas en los 17 ODS. Estamos viendo como la mayoría de grandes compañías han incorporado la RSC como parte esencial de su estrategia empresarial creando departamentos específicos y dotándolos de mayores capacidades y recursos.

Debemos seguir trabajando en esta vía, ya que está demostrando que es la única senda para un crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

Nuestro reto como país es hacer extensible la RSC a todo el tejido empresarial y social. La inmensa mayoría de empresas de nuestro país son PYMES y autónomos que en muchos casos carecen de los recursos necesarios para desarrollar este tipo acciones.

En Grupo Orenes hemos analizado este desafío y nos hemos comprometido a elaborar medidas concretas que les ayuden a desarrollar una estrategia de RSC, y que poco a poco se convierta en su cultura empresarial.

Por ejemplo, con nuestra cadena de suministros, que como digo, son pequeñas empresas y autónomos, tenemos una relación basada en la transparencia y confianza mutua. Les estamos ayudando a implantar modelos de gestión sostenibles en los que, por ejemplo, les solicitamos que nos informen de cuál es el tratamiento de sus residuos; y la digitalización de los procesos para alcanzar el 100% de la trazabilidad de todos los productos, entro otros.

El reto futuro es que la RSC sea una filosofía innata de todas las organizaciones y que no se hable de ella como un reto a alcanzar, así como haber conseguido reducir el número de ODS establecidos.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Es seguir apostando por la calidad de todos nuestros servicios y productos, seguir creando complejos de ocio únicos y seguros, mantener el empleo, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19 que tan duramente está afectando a nuestro país y México (donde también tenemos presencia), así como reforzar nuestro compromiso social y medioambiental.

Gracias al trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de estos años en Grupo Orenes contamos en la actualidad con la capacidad y los recursos necesarios para seguir desarrollando todas estas acciones.