ODS 13. Los clientes de BASF exhiben prototipos elaborados con material reciclado químicamente | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS 13. Los clientes de BASF exhiben prototipos elaborados con material reciclado químicamente

Jaguar Land Rover, Storopack, Südpack y Schneider Electric, socios de BASF en el proyecto ChemCycling

17-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada vez más empresas de la industria del plástico trabajan para mejorar la reciclabilidad de los plásticos y contribuir así a crear una economía circular. BASF está cooperando con el proyecto ChemCycling: a finales de 2018, la empresa utilizó por primera vez volúmenes piloto de un aceite de pirólisis derivado de residuos plásticos como materia prima en su producción. En una conferencia de prensa previa a la K 2019, la mayor feria mundial de la industria del plástico y del caucho, cuatro socios presentaron los primeros prototipos que se crearon durante la fase piloto del proyecto.

Jaguar Land Rover desarrolló un prototipo de portador frontal de plástico para su primer SUV eléctrico, el I-PACE, a partir de Ultramid® B3WG6 Ccycled Black 00564. “Como parte de nuestro compromiso de acelerar un circuito cerrado de fabricación en todas nuestras operaciones, siempre estamos tratando de dar con avances tecnológicos que ayuden a reducir el desecho", explicó Craig Woodburn, gerente de Cumplimiento Ambiental Global de JLR.

Storopack utilizó Styropor® P Ccycled para fabricar embalajes aislantes destinados a productos farmacéuticos sensibles a la temperatura, así como cajas para el transporte de pescado fresco y embalajes de protección para dispositivos electrónicos. “Nos ha impresionado especialmente que Styropor® P Ccycled se pueda utilizar en el envasado de alimentos. Ya existen varias opciones de reciclaje para Styropor, y ChemCycling ayuda a aumentar aún más la cuota de reciclaje", dijo el presidente del Consejo de Administración de Storopack, Hermann Reichenecker

Südpack fabricó una película de poliamida y otra de polietileno que se convirtieron en envases con un sellado especial para mozzarella. Hasta ahora, los envases multicapa solo se consideraban reciclables hasta cierto punto. “Los envases de película deben cumplir funciones importantes: proteger el producto, mantener la higiene y preservar la vida útil empleando una cantidad mínima de plásticos; por eso está compuesto de varios materiales y capas con diversas propiedades y barreras. A través de innovaciones como ChemCycling nos acercamos más a la solución de los problemas asociados al reciclaje de embalajes flexibles“, comentó Johannes Remmele, Managing Partner de Südpack.

Schneider Electric fabricó un interruptor automático a partir de Ultramid® reciclado químicamente. “Evaluamos activamente la capacidad de las materias primas secundarias, como los plásticos reciclados, para cumplir con nuestros exigentes estándares de calidad y los estrictos reglamentos y normas de la industria. Confiamos en la experiencia de BASF para demostrar los beneficios de la sostenibilidad de principio a fin, a la vez que ofrecemos un precio atractivo“, dijo Xavier Houot, Vicepresidente de Seguridad Global, Medio Ambiente y Bienes Raíces de Schneider Electric.

“Los proyectos piloto con clientes de diversas industrias muestran que los productos fabricados con materias primas recicladas químicamente manifiestan la misma alta calidad y rendimiento que los productos elaborados con materias primas. ChemCycling, que utiliza un enfoque de balance de masas para asignar matemáticamente una parte del material reciclado al producto final, puede ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad“, explicó Jürgen Becky, Vicepresidente de Productos de Alto Rendimiento. Los productos certificados se indican añadiendo «Ccycled» al nombre.