ODS12. Grupo Lactalis elige España como primer país para probar los nuevos tapones de sus botellas de Puleva Fresca | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Grupo Lactalis elige España como primer país para probar los nuevos tapones de sus botellas de Puleva Fresca

Lactalis Puleva continúa reforzando su compromiso con la economía circular y el cuidado del medioambiente renovando progresivamente sus envases, tapones y pajitas, a otros de origen mayoritariamente vegetal

07-09-2021

El Grupo Lactalis ha elegido España como primer país para iniciar una prueba piloto de tapones adheridos a la botella en la referencia Puleva Fresca Semidesnatada. El objetivo es poner a prueba el proceso de producción, valorar su rendimiento y evaluar la aceptación por parte de los consumidores antes de su implantación generalizada. Puleva Fresca, que se elabora en la planta de Nadela en Galicia, se convierte así en la primera del Grupo en España en implementar esta iniciativa.
 
El nuevo “tapón solidario” es de color verde, más sostenible y permanece unido al envase para facilitar su reciclaje. En la botella, además, se incluye un nuevo diseño de etiqueta con el logotipo de “tapón solidario” para su fácil identificación.
 
Esta medida es parte del compromiso que la compañía mantiene para mejorar la sostenibilidad de los envases y embalajes.

Comprometidos con el medio ambiente

Además de la incorporación de este tapón, el Grupo Lactalis está renovando progresivamente sus envases, tapones y pajitas, optando por otros de origen mayoritariamente vegetal, que favorecen en mayor medida la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
 
Una de las medidas más importantes ha sido la migración de toda su gama de litro (slim y square) al envase de origen vegetal más renovable del mercado, Bio-Based, que supone eliminar del mercado 255 toneladas de plástico fósil y, en consecuencia, reducir de 3.591 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a 730 vueltas a la tierra en coche.
 
También es destacable la sustitución de la pajita de plástico en los envases slim 200 de batidos y de leches infantiles por una pajita de papel 100% reciclable. Este cambio está suponiendo la eliminación efectiva cada año de 180 millones de pajitas de plástico.
 
Este cambio se une a otros ya implementados, como la incorporación de 30% de plástico reciclado en todos los embalajes de film (que llegará al 50% a lo largo de este año), y que ya supone la reutilización de 78 toneladas de plástico procedente del cartón amarillo; o el uso de cartón de origen 100% reciclado en el embalaje de todas las agrupaciones de brik 1 litro y de batido de cristal.

El Grupo Lactalis concienciado con la eficiencia energética

En cuanto al uso de la energía, el Grupo Lactalis realiza una rigurosa gestión de los recursos y la eficiencia energética, hecho que ha permitido reducir el consumo de agua un 2,7%, el de electricidad un 1% y casi un 21% el de energía térmica.
Asimismo, la compañía, muy concienciada con la importancia de la transición hacia una energía limpia y renovable en España. Actualmente todas las fábricas del grupo trabajan con combustible limpio y, desde 2021, el 50% de la electricidad que se utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable. De esta manera, calcula que en 2021 recudirá sus emisiones de CO2, un 10%, lo que equivaldría a retirar más de 11.000 vehículos de la circulaciónahorrando en un año la emisión de 26.950 toneladas de CO2 al año. En 2020 Lactalis ya consiguió ahorrar la emisión a la atmosfera de 25.976 toneladas de CO2.
 
Y actualmente el Grupo Lactalis está explotando nuevas vías para seguir trabajando en la descarbonización progresiva de su actividad industrial a través de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas o terrenos de sus plantas de Villarrobledo (con un consumo de 2,3 MWp), y de Granada (con un consumo de 3,13 MWp).
 
Estas y otras iniciativas están recogidas en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2020, recientemente publicado por el Grupo Lactalis, que se puede descargar haciendo clic en este enlace.