ODS 12. "Nuestra política de RSC se extiende no solo hacia fuera de nuestra empresa, si no también hacia dentro" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 12. "Nuestra política de RSC se extiende no solo hacia fuera de nuestra empresa, si no también hacia dentro"

Entrevista a Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación

30-06-2020
Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación

Entrevistamos a Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación que nos detalla la misión del grupo así como la política de RSC basada en dos ejes: la ayuda solidaria a la población desfavorecida y el valor de la comunidad geográfica. 

Además, Alfonso Alcázar explica las diferentes iniciativas sociales y las medidas de contingencia y seguridad que se han llevado a cabo para paliar los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19

¿Cuál es la misión/visión de Grupo Tello Alimentación?

El grupo de Alimentación Tello cuenta con más de medio siglo de experiencia. Nuestro sueño es ser una compañía reconocida entre las empresas nacionales líderes en la elaboración de productos de alimentación con una sólida proyección internacional que haga trascender nuestro compromiso con la excelencia, la salud, y las prácticas sostenibles para perpetuar la confianza de los consumidores de nuestros productos y marcas. 

 ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y sostenibilidad de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Hemos ido incrementando en este aspecto la política de la RSC del grupo. Pensamos que las empresas tienen que devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella. Hemos ido aumentando la donación económica con destino a fortalecer los dos grandes ejes estratégicos de la RSC: la ayuda solidaria a la población más desfavorecida con la entrega mensual de alimentos a través de ONGs  para su distribución, y realizando campañas estacionales en las que celebramos eventos como concursos de corte de jamón, carreras deportivas, actos benéficos cuyo objetivo es la recaudación económica para ser entregada íntegramente para este fin a través de las ONGS. 
El otro eje es poner en valor nuestra comunidad geográfica más cercana a través del patrocinio de eventos en los que fomentamos hábitos saludables, y pone de relieve el papel de nuestra tierra y de nuestra forma de vida. 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Además de la constante donación de alimentos a las ONGs para que sean distribuidos a las familias más desfavorecidas, fomentamos actos solidarios como el "Campeonato solidario de cortadores de jamón" de carácter anual. Todas estas recaudaciones por la venta de platos de jamón van destinados a Caritas y al Banco de Alimentos de Toledo. Otro evento, es la Carrera Solidaria con carácter anual en la que la recaudación la dirigimos a diferentes proyectos concretos de entidades sociales como el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Yo destacaría el broche de oro con los menús solidarios a través de Mensajeros de la paz con el P. Ángel donde obsequiamos con una cena elaborada por Martín Berasategui en Madrid, en sitios emblemáticos o locales privilegiados como el Museo de Bellas Artes, el Casino de Madrid etc... en el que reunimos a 250 personas excluidas de la sociedad y en los que se prepara y ejecuta una cena de Estrella Michelin , también replicamos esta acción en Canarias y  Castilla La Mancha agrupando a otros chef de Estrellas Michelin como Iván Cerdeño y Erlantz Gorostiza. Grupo Tello lleva celebrando este solidario proyecto durante 4 años, y ha llegado a elaborar más de 5.200 menús para la cena de Nochebuena,  para las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social

Otra iniciativa son "Las noches toledanas" para que la gente disfrute de la ciudad y la "San Silvestre toledana".

Esta política de RSC se extiende no solo hacia fuera de nuestra empresa si no también hacia dentro. Tenemos un Comité Social dentro de la empresa en la que ayudamos a las familias de nuestros empleados con hijos que tienen algún tipo de minusvalía. Contamos con una dotación para apoyar a estas familias y mejorar su calidad de vida. 

Ponemos en valor a los trabajadores de manera interna para que alcancen su trascendencia a nivel laboral. Para nosotros es importante que el entorno geográfico, que suele ser deprimido en Castilla La Mancha, pueda arraigar a la gente a sus pueblos y darles la oportunidad laboral necesaria para que no tengan que salir de su tierra.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Si a un plan de RSC no se le plantea un plan de retorno que retroalimente los recursos disponibles, no tiene sentido. De no hacerlo un proyecto o planificación de RSC se convertiría a corto o medio plazo en insostenible. El aumento de la concienciación social hace imprescindible comunicar que compartimos esta visión y que trabajamos de forma responsable y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, asumimos la organización de todos los eventos que llevamos a cabo, pero sin la participación y la solidaridad de la sociedad, no podríamos trasladar recaudaciones de éxito a las personas necesitadas. 

La generación de ruido hacia ese evento y la participación de la sociedad para ayudar a los más desfavorecidos no pasa por otro lado que por una comunicación bien desarrollada. Desde Tello, esa comunicación la canalizamos a través de la comunicación digital, RRSS, medios online que nos permiten llegar a más personas, empatizar e interactuar con la sociedad pero también a través de prensa escrita y ruedas de prensa. Y por supuesto, a través de una comunicación interna ya que somos casi 1.000 trabajadores.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?

Cada cinco años elaboramos el Business Plan. Nuestro objetivo en materia de RSC es incrementar nuestra dotación de estos fines en cada plan de negocio. En cuanto a sostenibilidad tenemos tres grandes retos. Completar un proyecto para que nuestros proveedores críen y engorden bajo el sello de certificación de bienestar animal en un ecosistema adecuado y cuidados del medio ambiente. Este proyecto lo tenemos desarrollando en un 95%. Y por otro lado, obtener el Concepto de Empresa Ecosostenible que aglutina tres principios: Reducir un 80% el consumo de papel y plástico no reutilizable, reutilizar nuestros plásticos de materiales reciclados y la ejecución del proyecto de generación de energía solar para nuestras instalaciones de la sede de Totanés. 

 Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado Grupo Tello para hacer frente a esta pandemia?

Lo primero que destaco es la respuesta responsable de todos nuestros trabajadores ante las medidas de seguridad que han adoptado. Al pertenecer a este sector, nuestros medios favorecen la seguridad a través de los epis. En este sentido no hemos tenido que tomar ninguna medida extraordinaria. Hemos implantado protocolos extrictos como la prohibición de la entrada de personal de terceros en las instalaciones y hemos aumentado el personal de limpieza en las zonas comunes y la modificación de los horarios de los empleados para garantizar el distanciamiento social. 
Además de campañas de comunicación internas en las que comunicamos medidas de seguridad para los trabajadores, y fomentar el teletrabajo del personal de administración y otros departamentos. 

 ¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el impacto de la COVID-19?

Hemos llevado a cabo una donación extraordinaria en abril y mayo de alimentos de manera tangible y operativa a Mensajeros de la Paz, Banco de Alimentos y Caritas. Hemos donado hasta 10 Tn de alimento, y también de una manera puntual, donaciones de 21.000 unidades de epis y mascarillas quirúrgicas a todos los centros de salud de Castilla La-Mancha. 

Puedes escuchar aquí la entrevista a Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación