Lee un resumen rápido generado por IA
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, junto a Javier Doval, director general de Pinardi Bosco Social, y Angélica Bautista, Responsable de Proyectos de Educación de la Fundación Orange, han inaugurado hoy en este municipio el primer GarageLAB de la Fundación Orange en la provincia de Ciudad Real.
Este innovador espacio educativo está ubicado, concretamente, en el número 15 de la calle María Auxiliadora del municipio ciudadrealeño.
Durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto GarageLAB, una iniciativa promovida por la Fundación Orange desde 2017. Este proyecto busca apoyar a los estudiantes que enfrentan dificultades para adaptarse al sistema educativo convencional, ofreciendo un plan formativo motivador y transformador que fomenta su desarrollo y participación, reduciendo la tasa de abandono escolar y mejorando sus oportunidades de futuro.
Cabe destacar que la aplicación de este innovador programa en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
Un proyecto educativo innovador abre sus puertas en Puertollano
El aula de Puertollano cuenta con 12 jóvenes participantes (6 chicos y 6 chicas) con trayectorias diversas y muchas ganas de aprender, que forman parte de un proyecto centrado en el desarrollo de habilidades prelaborales y la construcción de nuevas oportunidades.
El programa se basa en un enfoque práctico y participativo, en el que el alumnado también ha colaborado activamente en el diseño y acondicionamiento del propio espacio de aprendizaje. El resultado es un entorno creativo, cercano y hecho a su medida.
¿Qué es GarageLAB?
GarageLAB es un programa desarrollado en tres años, que contempla la creación de un espacio digital y tecnológico en los centros educativos seleccionados.
Desde su puesta en marcha en 2017, ha acompañado a más de 25.000 estudiantes y 400 docentes de 42 centros educativos. En breve se sumarán nuevas entidades al proyecto en la convocatoria que se iniciará el próximo mes de junio.
Su objetivo es aumentar las oportunidades del alumnado mediante metodologías activas que fomentan su participación, creatividad y aprendizaje práctico, como el Design Thinking y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a este enfoque, los estudiantes pueden desarrollar soluciones a problemas de su entorno, al tiempo que refuerzan habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de afrontar nuevos retos.
El equipo educativo también forma parte de la experiencia GarageLAB, que busca dotarlos de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece al profesorado formación en creación y fabricación digital, con un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.
El estudiante, protagonista de su propio aprendizaje
El alumnado es protagonista desde el inicio, participando en el diseño y construcción del propio espacio GarageLAB mediante procesos de diseño colaborativo y autoconstrucción, con el apoyo de profesionales del ámbito de la arquitectura y el diseño.
Para ello, los centros seleccionados reciben una dotación económica de 25.000 € (IVA incluido), destinada a la transformación del aula y a la adquisición de equipamiento de fabricación digital, incluyendo impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y herramientas de prototipado electrónico. Asimismo, se proporciona material facilitado por Fundación Orange para su uso en el entorno GarageLAB.
Por otra parte, además de contar con autonomía para gestionar la creación del GarageLAB y la organización de los itinerarios formativos según sus necesidades, los centros disponen de formación especializada en innovación y metodologías educativas a través de la plataforma online Orange Digital Center de la Fundación Orange, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de estas herramientas.
Tres años de educación transformadora y motivadora
GarageLAB se articula en tres fases, asociadas a los tres años de duración:
- El primer año: Transformación intensiva del espacio, construcción del GarageLAB y formación de un número significativo de docentes en metodologías y tecnologías del proyecto.
- El segundo año: Aumento de la calidad y el rigor de los proyectos de aprendizaje, alineados con los contenidos del currículo y orientados a reforzar el trabajo competencial del alumnado.
- El tercer año: Consolidación del proyecto en los centros y evaluación de los avances, garantizando la autonomía de cada centro para continuar liderando la iniciativa en el futuro.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2026.


