ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Medios de Comunicación

Los grupos de interés, en la Jornada Corresponsables Barcelona

Representantes del Pacto Mundial, Fundación Seres, Respon.cat, Cultura RSC y el Col·legi de Censors i Jurats de Comptes han participado en la mesa de grupos de interés de la Jornada Corresponsables Barcelona para reflexionar sobre el liderazgo y la innovación en ESG y comunicación responsable.

08-03-2023

Tras las últimas cápsulas de buenas prácticas se ha celebrado la mesa ‘Los grupos de interés reflexionan sobre el liderazgo e innovación en ESG y en la comunicación responsable’, que ha sido moderada por Imma Pérez, Directora de Nottopic y Fundadora de Liga de la SosteniHABILIDAD.

El primero en intervenir ha sido Josep Maria Canyelles, Coordinador de RESPON.CAT, quien ha subrayado que “la sociedad se está polarizando y quizás ponemos más foco en lo que nos separa”. Canyelles también ha apuntado que “al líder de RSE le hace falta coraje porque finalmente tenemos que liderar delante de personas internas o externas, con retos para los que a lo mejor esas personas no están preparadas”.

Por su parte, Juan Royo, Economista y Editor de Cultura RSC, ha destacado que “cada hora que pasa y dejamos de impactar, perdemos una oportunidad. Debemos comunicar y son los líderes los que pueden acelerar todo esto. Unos líderes cada vez más humanistas”. Royo ha añadido que “tenemos que contabilizar nuestros logros con un objetivo claro”.

Acto seguido, Sofía Martín, Directora de Comunicación de Fundación Seres, ha apuntado que “la empresa actúa por responsabilidad, por normativa o por oportunidad, ella decide”. En este sentido, ha asegurado que “es en la transformación donde se construye el compromiso de las empresas con las problemáticas sociales y aquí los líderes tienen un papel doble: ser una pieza tractora y contagiar, y el tema de las personas, un líder humanista con visión y estrategia”. Martín no ha querido olvidarse del papel de la comunicación, asegurando que “en los próximos dos años será muy importante la comunicación en las organizaciones que tienen la ESG en su estrategia”.

Sergio Colado, Vocal del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ha insistido en que “las empresas deben informar sobre su impacto y esta información debe ser fácilmente accesible y comparable para la toma de decisiones”. También ha señalado que “necesitamos cambios que mejoren e impactar mucho más allá del puro rendimiento económico”.

Finalmente, Xavier Cardona, Director General del Col·legi de Censors i Jurats de Comptes, ha recalcado que “el papel que juegan las empresas es muy importante debido a su impacto”, y ha asegurado que “desde el Colegio, tenemos un gran poder de impacto en cuanto a comunicación”. Cardona ha incidido en que “la transparencia y rendición de cuentas es básico para una sociedad democrática. Y contribuir a ello a través de la comunicación y los criterios ESG es muy importante”.
El acto ha finalizado con la entrega de reconocimientos a las organizaciones Corresponsables.
 
La Jornada Corresponsables puede seguirse vía streaming a través de este enlace: https://twitter.com/i/broadcasts/1BdGYyvLPWYGX Ya se han superado los 65.000 espectadores.