¿Y si aquello que ya no utilizamos pudiera tener una segunda vida y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la de otras personas? Con esta premisa, Fundación Hazloposible presenta Hazlo Circular, una nueva plataforma digital que conecta la compraventa de artículos de segunda mano con la solidaridad, transformando cada venta en una oportunidad de apoyo a proyectos sociales.
La iniciativa nace con un doble propósito: por un lado, impulsar la economía circular, promoviendo la reutilización y el consumo responsable; y por otro, facilitar nuevas fuentes de financiación para las organizaciones del Tercer Sector. Una propuesta que demuestra que pequeños gestos cotidianos, como dar una segunda vida a un libro, una prenda de ropa o un juguete, también pueden generar impacto social.
Una segunda vida para los objetos, una nueva oportunidad para las personas
El funcionamiento de Hazlo Circular es sencillo. Cualquier persona puede registrarse gratuitamente en la plataforma, publicar aquellos artículos que ya no utiliza y seleccionar la ONG a la que desea destinar el importe de su venta.
Cuando otra persona adquiere el producto, el dinero obtenido se convierte en una donación para la entidad seleccionada, una vez descontados los costes de procesamiento del pago y una pequeña comisión del 3 % destinada al mantenimiento de la plataforma.
La plataforma incorpora funcionalidades para facilitar todo el proceso, desde la publicación de los artículos hasta la gestión de pagos y envíos, mediante servicios como InPost y Correos. Además, permite solicitar un certificado de donación, que emite la propia entidad beneficiaria.
Disponible tanto en Hazlocircular.org como en aplicación móvil para iOS y Android, la herramienta busca acercar la solidaridad a la ciudadanía de una manera accesible, práctica y vinculada a sus hábitos cotidianos.
Una nueva vía de financiación para las organizaciones sociales
Más allá de promover la reutilización de objetos, Hazlo Circular pretende responder a uno de los grandes desafíos de las entidades sociales: la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación y conectar con nuevas comunidades de apoyo.
A través de esta iniciativa, las ONG pueden movilizar a sus comunidades y recibir aportaciones económicas procedentes de la venta de artículos que otras personas ya no necesitan, sin que estas tengan que realizar una aportación económica directa.
Entre las iniciativas que pueden recibir apoyo se encuentran proyectos dirigidos a la infancia y adolescencia en acogimiento, así como actuaciones vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y su participación en actividades medioambientales.
El objetivo es ampliar progresivamente la participación de organizaciones sociales y consolidar un espacio en el que ciudadanía
Economía circular y solidaridad: dos formas de transformar nuestro entorno
En un contexto en el que avanzar hacia modelos de consumo más sostenibles resulta cada vez más necesario, Hazlo Circular apuesta por conectar dos dimensiones que habitualmente se abordan por separado: el cuidado del planeta y el bienestar de las personas.
La reutilización permite aprovechar durante más tiempo los recursos ya existentes, mientras que las donaciones generadas a través de las ventas contribuyen a sostener proyectos de entidades sociales.
«En Fundación Hazloposible creemos que la innovación social también consiste en encontrar nuevas formas de conectar los pequeños gestos cotidianos con grandes causas. Con Hazlo Circular queremos demostrar que la sostenibilidad ambiental y la solidaridad pueden ir de la mano, transformando aquello que ya no necesitamos en nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo es facilitar la colaboración con las ONG a la ciudadanía, aprovechando la tecnología para que contribuir a una sociedad más justa y sostenible sea cada vez más sencillo y accesible. No hace falta comprar algo nuevo ni realizar una donación directa para contribuir a una causa. A veces, el primer paso puede ser tan sencillo como abrir un armario y descubrir todo aquello que ya no utilizamos.».
Miguel Ángel Cervantes, Presidente Ejecutivo y Director General de Fundación Hazloposible
Porque lo que para una persona ha dejado de ser útil puede convertirse en una oportunidad para otra.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


