ODS 9. “Todo lo que hacemos en RSE está en nuestro ADN” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Recursos Humanos

ODS 9. “Todo lo que hacemos en RSE está en nuestro ADN”

 Entrevistamos a Juan Cierco, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales, RSC y Desarrollo de Personas de IBERIA

26-07-2019

 Juan Cierco, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales, RSC y Desarrollo de Personas de IBERIA incide en esta entrevista en que todo lo que hace la compañía área en materia de Responsabilidad Social Corporativa está en su ADN; al tiempo que destaca alinear las acciones de la organización en tres líneas para captar bien las prioridades desde el punto de vista social y de la responsabilidad, ya que para Iberia es fundamental unir la sostenibilidad financiera y la social porque la una sin la otra no funcionan.

¿Cómo están fomentando en Iberia la comunicación y el diálogo con los grupos de interés en materia de sostenibilidad y responsabilidad social?

Nosotros pertenecemos al grupo IAG, International Airlines Group, donde están también Vueling, British Airways, Aer Lingus y la recién creada Level. Una de las grandes prioridades de IAG a corto plazo es la responsabilidad social y ser una compañía sostenible; queremos devolverle a la sociedad una parte de lo que la sociedad le da a la compañía.  Durante el periodo 2012- 2013, la compañía estaba al borde de la quiebra; fue una situación muy difícil con huelgas y conflictos. Primero, nos hemos tenido que concentrar en salvar la compañía, en hacerla sostenible financieramente, para después enfocarnos en trabajar la sostenibilidad medioambiental y social. Ya logramos salir de la crisis y ahora sí estamos trabajando muy duro para dar ese salto de calidad y estar a la altura de las grandes compañías del Ibex 35 y de este país. Nuestros esfuerzos se dirigen a explicar a la sociedad qué es lo que estamos haciendo y, sobre todo, a darle coherencia a este proyecto que va a ser excelente.

En esta línea, háblenos un poco también de la responsabilidad social en Iberia. ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son actualmente las principales líneas estratégicas?

En los últimos años, hemos pretendido concentrarnos en tres aspectos fundamentales. El primero es la salud infantil. Iberia lleva muchos años trabajando con UNICEF y Amadeus para que, al comprar tu billete, puedas hacer micro-donativos en la página web (entre 3 y 30 €). Estos fondos se destinan a diferentes proyectos de vacunación en África. Estamos muy orgullosos porque hemos recabado más de un millón de euros en los últimos años. En la misma línea, también colaboramos con Make a wish y Juegaterapia.

La segunda línea de acción es Envera, una asociación civil que nos facilita trabajadores muy cualificados que tienen ciertas discapacidades. La organización nació en 1977 de la iniciativa de trabajadores de Iberia que tenían hijos con alguna discapacidad , y durante su trayectoria se han ido profesionalizando y abriendo a todo tipo de personas. Envera e Iberia son prácticamente de la misma sangre y, por lo tanto, vamos a seguir poniendo muchísimo foco en ello.
La tercera es el transporte aéreo. Cuando se producen tornados, terremotos o algún tipo de desastre natural en cualquier lugar del mundo donde nosotros podamos volar. Llevamos ayuda humanitaria, desplazamos equipos, bomberos, médicos, mantas y material para ayudar a las personas. En esta línea, trabajamos con la asociación Mano a Mano, muy vinculada a Iberia. y que, además, de gestionar esta ayuda, tiene proyectos de educación e integración, sobre todo, en muchos países de América Latina y África, fundamentalmente.

¿Qué otras iniciativas o proyectos podría compartir de la estrategia de excelencia turística, responsabilidad social y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Trabajamos también con la Fundación Integra, para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión.
Y hemos lanzado un programa interno muy sólido de diversidad para potenciar el papel de las mujeres. En Iberia tenemos una política: mismas tareas, mismo salario. No importa si eres hombre o mujer pero es verdad que, como pasa en otras muchas empresas, sí hay un techo de cristal cuando vas creciendo en la organización. Queremos romper con ese techo de cristal en Iberia, y por eso estamos creando programas internos para ayudar a que las mujeres con potencial tengan los mecanismos suficientes que les permitan crecer en la organización y llegar a los puestos directivos más altos. Es un proyecto muy bonito.

¿Qué importancia tiene para Iberia la comunicación de la responsabilidad social y qué destacaría?

Es clave. En Iberia la responsabilidad social depende de la Dirección de Comunicación. Tenemos que ser comunicativos y pedagógicos, explicar bien lo que hacemos y por qué lo hacemos a los medios de comunicación, los accionistas, los inversores y la opinión pública, porque es la mejor manera de sumar apoyos a los proyectos en los que estamos trabajando. Nos gustaría que se nos asocie con una aerolínea que ofrece el mejor servicio a sus clientes y estamos trayendo aviones que consumen un 30% menos de combustible para intentar ser más sostenibles y contaminar menos. Queremos que nos asocie a una serie de iniciativas sociales, porque lo que hacemos en RSE realmente está en nuestro ADN
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Iberia en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo?

Tenemos muchos retos. Sobre todo, seguir poniendo orden, alinear nuestras acciones en las tres líneas que comentaba y captar bien las prioridades desde el punto de vista social y de la responsabilidad. Para Iberia es importante unir la sostenibilidad financiera y la social porque la una sin la otra no funcionan. El principal reto que vamos a tener a corto plazo, sin duda, es el medio ambiente. Tenemos que explicar exactamente todas las medidas, que son muchas, para intentar ser lo más eficientes y cuidadosos con el medio ambiente: la renovación de flotas, la eficiencia de combustible y en todas nuestras instalaciones se consume energía procedente de fuentes renovables. El tema de la conectividad del AVE con la T4 permitiría reducir muchos vuelos domésticos. consumir mucho menos combustible, generar muchas menos emisiones y, por lo tanto, será mucho más sostenible. El cielo único europeo es un sistema que permite que los aviones sean controlados en el aire por unos mismos controladores, un mismo sistema que ponga orden en el espacio europeo como sucede en Estados Unidos. Muchas veces para ir de Madrid a Berlín no vas recto, sino en zigzag. Si consiguiéramos ir en línea recta, cada vuelo en Europa consumiría un 10% menos de combustible. Yo creo que, si somos capaces de concienciar a la opinión pública, a las instituciones y a los políticos para que sigan en esa dirección, vamos a ser mucho más eficientes y sostenibles.

¿Cómo está llevando a cabo Iberia el convertir la conectividad en turismo y contribuir a hacerlo excelente?

Uno de los pilares que sostiene a la compañía es la entrada y salida de turistas a España. España es un país turístico. En la actualidad, es el segundo más importante del mundo. Iberia es la principal línea aérea que conecta Europa con América Latina, y ahora nos sentimos con la fuerza suficiente para seguir creciendo. En este aspecto, hemos puesto el foco en ser una compañía global; ya no solo tenemos que conectar Europa con América Latina, sino conectar Madrid con el resto del mundo. Se trata de seguir apostando por Estados Unidos, que está funcionando muy bien, e incrementar la expansión por Asia y África. Hemos abierto recientemente la ruta con Shangái y Tokio, volamos a distintas capitales africanas y en marzo vamos a abrir la ruta con El Cairo. Pretendemos que Madrid sea el puente de conexión entre Asia y África con Europa y sobre todo con América Latina. Aspiramos a ser la puerta para que todo viajero asiático que quiera ir a América Latina pase por Madrid. Si consiguiéramos todos juntos este objetivo, abriríamos la puerta al excelente turismo de Madrid y daríamos el siguiente gran paso.