ODS 3. "La Responsabilidad Social en Bayer está integrada en cada paso de nuestra cadena de valor, considerando el impacto de nuestra actividad en la economía, así como el de nuestras acciones en el ámbito medioambiental y social". | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS 3. "La Responsabilidad Social en Bayer está integrada en cada paso de nuestra cadena de valor, considerando el impacto de nuestra actividad en la economía, así como el de nuestras acciones en el ámbito medioambiental y social".

Entrevista a Laura Dieguez, Directora de Comunicación, Corporate Affairs y Sostenibilidad de Bayer Iberia

 

19-05-2020
Laura Dieguez, Directora de Comunicación, Corporate Affairs y Sostenibilidad de Bayer Iberia

Entrevistamamos a Laura Dieguez, Directora de Comunicación, Corporate Affairs y Sostenibilidad de Bayer Iberia que nos detalla el paso adelante que ha dado Bayer con motivo del día Mundial de la Tierra en su compromiso con la sostenibilidad con el uso de energías limpias  100% en todos sus centros de España para el año 2021, y los retos y desafíos de futuro en la era postcovid. 

Con motivo del día Mundial de la Tierra, Bayer ha querido dar un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad ¿qué acción por la sostenibilidad ha puesto en marcha la compañía y a qué aspectos contribuye?
 

En Bayer tenemos la suerte de contribuir con nuestro trabajo a dos de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la salud y la alimentación, que recientemente hemos formulado como “Health for All, Hunger for none” / “Salud y Alimentación para todos”. Nuestra amplia tradición y experiencia en estos ámbitos nos lleva a sentir la obligación de intensificar nuestros esfuerzos en sostenibilidad. Esta responsabilidad está integrada en cada paso de nuestra cadena de valor, considerando el impacto de nuestra actividad en la economía, así como el de nuestras acciones en el ámbito medioambiental y social.
 
Coincidiendo con el Día de la Tierra, hemos querido presentar también nuestros esfuerzos en Iberia y concretar de forma local este compromiso de la organización a nivel global. Entre otras medidas, hemos anunciado el uso de energías limpias que será efectivo en el 100% de nuestros centros en España en enero del año próximo
 
¿Cómo contribuye Bayer al avance de la salud y la alimentación sobre la base de la ciencia y la innovación?
 
Somos una empresa de innovación y por ello mantenemos un fuerte compromiso con la inversión en esta línea (ODS 9). Solo en España y en los últimos 6 años, de los cerca de 250 millones de euros invertidos, 134 estaban destinados a la I+D.
 
En este sentido, en el sur de España se concentra uno de los más destacados hubs de innovación para el desarrollo de semillas, cultivos hortícolas y desarrollo agronómico global. Además, contribuimos de forma sustancial en la transformación de la agricultura para hacerla más productiva, eficiente y sostenible, apoyando también su digitalización con soluciones personalizadas para los agricultores (ODS 2) y acompañándoles también con iniciativas como Food Chain Partnership, donde España participa con más de 100 proyectos, y que nos permite acompañar a todos los eslabones de la cadena alimentaria y ayudar a los empresarios agrícolas a posicionar sus productos entre los consumidores europeos de acuerdo con las normativas vigentes.
 
En términos de salud, España es para Bayer uno de los primeros países en términos de investigacion y número de ensayos clínicos. Participamos en los más destacados programas de investigación en las áreas de oncología, cardiovascular y ginecología en las que la compañía está presente, y esto es también posible gracias a la colaboración con los investigadores y centros públicos y privados de la región. (ODS 3)
 
 ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social,  Sostenibilidad y ODS de la compañía?

“Health for All, Hunger for none” o “Salud y Alimentación para todos” es la visión que resume nuestro compromiso, siempre guiados por el propósito ‘Ciencia para una vida mejor’.
Se trata por lo tanto de una estrategia integrada en el negocio y decisiva a la hora de tomar decisiones en la compañía. Mantenemos e intensificamos nuestro foco en la Salud y la Alimentación, asegurándonos de contribuir al progreso social -inversión sostenida, trabajo de calidad, diversidad e igualdad de género, desarrollo de proyectos con la comunidad local- y minimizando nuestra huella medioambiental allí donde operamos.
 
 
¿Cuáles han sido los principales logros de Bayer en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS durante el año 2019 -2020?
 
En 2020 es el año en el que hemos integrado nuestra acción en sostenibilidad en una red que representa la acción de todos nuestros centros en la región y analiza y pone en común los avances, guiados por los ODS. En concreto, en el ámbito medioambiental, hemos anunciado el uso de energías renovables en todos nuestros centros en España (ODS 7), la recuperación de recursos hídricos en nuestras plantas de producción y fincas de investigación (ODS 13), o la renovación de nuestros espacios basándose en la eficiencia energética y fomento de la innovación en el trabajo (ODS 9).
 
Estas acciones enlazan con el incremento de los esfuerzos en sostenibilidad anunciados por Bayer a nivel global Conseguir una huella neutral de emisiones de carbono en sus operaciones para 2030, facilitar el acceso a la salud y la alimentación en países con dificultades estructurales y económicas, así como en las comunidades más necesitadas, e integrar la sostenibilidad en el día de nuestros empleados son algunas de estas medidas. Es decir, integrar la sostenibilidad en nuestra forma de hacer, a todos los niveles.
 
¿Qué iniciativa de comunicación vinculada a la Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS destacaría de las emprendidas por su organización? ¿Podría contarnos las claves de su éxito?

Nos gusta experimentar y colaborar como base de nuestros desarrollos y también en la propia definición incluyendo a nuestros empleados. Contamos con un grupo de trabajo de sostenibilidad que tiene muy presente la importancia de la participación activa y escucha no sólo dentro de la organización.
 
Ejemplo de ello es la actuación presentada hace unos días para hacer frente a la crisis generada por COVID-19 y que hemos estructurado bajo la campaña #BayerContigo. De esta manera hemos querido compartir el paquete de medidas de apoyo de la compañía, incluida acciones y donaciones concretas por valor de un millón de euros. Profesionales sanitarios, empleados, pacientes, educadores, sociedad general… han formado parte de esta iniciativa de agradecimiento que se ha completado con otras medidas más tangibles.
Nuestra contribución al Sistema Nacional de Salud, con una donación de 800.000€ para ayudar a paliar las necesidades más esenciales derivadas de esta pandemia, es quizá la más visible. Sin embargo, la compañía ha puesto en marcha numerosas iniciativas que han surgido de los propios empleados y de su cercanía a la sociedad: desde donaciones de producto de autocuidado, puesta a disposición de máquinas de diagnóstico PCR o apoyo al sector agroalimentario, a la propia actividad de su equipo científico que ha analizado la información médica disponible y la ha sintetizado, siendo así una fuente de información veraz y contrastada para la sociedad, o sumándose a la red de voluntariado de Bayer a través de diferentes programas.
 
¿Cómo se está fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo llevan a cabo y cuáles son las buenas prácticas?
 
Nuestra área coordina la acción de la compañía en este sentido, conscientes de que la visibilizarían de nuestra contribución puede ayudar a la sensibilización pública e inspirar acciones en este sentido. Coordinamos el grupo de trabajo donde están representados todos nuestros centros en España y las áreas de medioambiente, recursos humanos, de voluntariado y de nuestras áreas de producto ayudándoles a detectar necesidades y activar planes de acción que integren la sostenibilidad de forma transversal.
 
Uno de los ejemplos recientes de este trabajo integrado y que representa nuestra voluntad por abrir la conversación en colaboración con organizaciones e instituciones implicadas, es el canal de Podcast que hemos puesto en marcha coincidiendo con el Día de la Tierra. De nuevo, bajo el nombre “#BayerContigo, Juntos por la sostenibilidad”, iniciamos así un ciclo de reflexiones que pretende acercar nuestra visión sobre la sostenibilidad de la mano de expertos y referentes.
 
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde Bayer para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector químico farmacéutico?
 
Más allá de lo referido anteriormente, y dado que Bayer opera en dos de los sectores determinados como esenciales como son la salud y la alimentación, mantener nuestra actividad ha sido fundamental.
La salud y la seguridad de nuestros empleados es prioritaria, por lo que hemos mantenido esta actividad de forma racionalizada, priorizando los procesos más críticos y, por supuesto, extremado las medidas de seguridad para el empleado.
 
 
¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS en nuestro país y en concreto en Bayer?¿cómo los piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
 
La sostenibilidad supone un compromiso a largo plazo, con nuestros entornos y en todas nuestras operaciones. Integrarla en cada proceso de toma de decisiones será fundamental para mantener el compromiso público que hemos adquirido.
El informe que ahora hemos presentado nos pone ya en un camino que tenemos que recorrer junto al resto de la sociedad. En concreto, las prioridades que ahora nos marcamos son seguir apoyando a la sociedad española frente a la actual crisis, el soporte a los profesionales médicos y agricultores, con soluciones y servicios para que puedan seguir desarrollando su labor y contribuyendo a la salud y la alimentación de los españoles.
 
En el ámbito medioambiental hemos dado pasos muy importantes para contribuir a tener unas operaciones neutrales en carbono en el año 2030. Se trata de grandes proyectos, como el uso de energías limpias que será efectivo en el 100% de nuestros centros en España en enero del año próximo, pero también acompañar los pequeños cambios sociales que marcarán la diferencia, como una vuelta a la normalidad más sostenible. Una cultura corporativa aún más flexible, que vuelve a repensar los espacios de trabajo como lugares de encuentro, pero reduciendo la presencia física de los empleados, y por tanto los desplazamientos, redundará en una mejor conciliación y en una reducción de emisiones.
 
De nuevo, escuchar y participar del diálogo es fundamental, porque sólo aunando esfuerzos podremos hacer de éste un planeta más sostenible.