ODS 13. “La sostenibilidad forma parte del compromiso y los valores de NH Hotel Group y el desempeño en las iniciativas de negocio responsable forma parte de la gestión de la compañía” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS 13. “La sostenibilidad forma parte del compromiso y los valores de NH Hotel Group y el desempeño en las iniciativas de negocio responsable forma parte de la gestión de la compañía”

Entrevistamos a Marta Martín, VP Sustainable Business & Internal Communications de NH Hotel Group

30-09-2019

La sostenibilidad es uno de los principales compromisos y valores estratégicos de NH Hotel Group  que actúa de forma transversal. En este empeño, la multinacional se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030. Además, es la primera empresa hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
 
Marta Martín, VP Sustainable Business & Internal Communications de NH Hotel Group cuenta a Corresponsables como la compañía ha sido pionera desde el 2007 en la estrategia climática y el desarrollo del Plan Estratégico de Sustainable Business que actúa de forma transversal para toda la organización.
 
¿En qué consiste esta iniciativa de ser la primera Compañía  hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones de carbono validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi)?
 
Esta iniciativa SBTi reafirma el compromiso de NH Hotel Group en trabajar cada día para conseguir  una economía baja en carbono. Para ello, tenemos que transformar no solo nuestra forma de hacer, sino también la de aquellos terceros relacionados con nuestra operativa, que son responsables de nuestras emisiones indirectas. Somos pioneros desde el 2007 en la estrategia climática, y por ello es el momento en el que queremos pasar del alcance no solo 1 y 2 que son las emisiones directas, sino también evaluar las indirectas que  generamos en nuestro negocio hotelero.
 
¿Cuántas toneladas de CO2 se evitará emitir a la atmósfera?
 

Estamos hablando de 70.000 toneladas de CO2. Un compromiso validado científicamente por la iniciativa Global Science Based Targets (SBTi), que en base a nuestra operativa nos dice cuál es la cantidad de toneladas a las que podemos comprometernos para limitar el aumento de la temperatura en la atmósfera. Esto es posible porque venimos de realizar un trabajo en el que hemos reducido en un 67% nuestras emisiones de carbono desde el 2007. Y es a partir del 2018, cuando NH Hotel Group vuelve a comprometerse a reducir otro 20% a 2030. Esto es un avance que reafirma nuestro compromiso de tener una economía baja en carbono, y supone una reinvención y una transformación de nuestras operaciones y de las de nuestros terceros. Hemos evaluado y analizado qué emisiones genera nuestra cadena de valor, y es ahí donde hay un gran avance. Hemos trabajado mucho en este aspecto internamente en nuestros hoteles y ahora estamos viendo cómo incidir en otros. Queremos seguir siendo un referente en estrategia climática. Hemos sido líderes y pioneros contando con el reconocimiento de Carbon Disclosure Project  con una clasificación A-. Somos muy pocos en el sector a nivel internacional que cuenten con un certificado externo que nos confirme que tenemos unas operaciones en las que tomamos medidas para mitigar el cambio climático. Además de nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono, ahora queremos dar un paso más: ver cómo vamos a garantizar, basándonos en la ciencia, que nuestras emisiones a 2030 intenten ser lo menos impactantes posible para limitar la subida de la temperatura del planeta.
 
Este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social adquirido por NH Hotel Group se enmarca dentro del Plan Estratégico ¿Qué otras iniciativas están contempladas en este Plan?
 

La sostenibilidad forma parte del compromiso y los valores de NH Hotel Group  y el desempeño en las iniciativas de negocio responsable forma parte de la gestión de  nuestros hoteles. Si bien es cierto que dentro de este Plan Estratégico que actúa de forma transversal para toda la compañía, se identificaron cuales eran las iniciativas de negocio responsable y sostenible en las que deberíamos enfocarnos. Bien porque son iniciativas diferenciales y muy identitarias de NH; o bien porque son estratégicas en la medida en la que forman parte de la gestión del negocio y que de alguna manera hay que darles respuesta con acciones. Este paso más en nuestro compromiso de la reducción de las emisiones de carbono, supone no solo una transformación interna en nuestras operaciones, sino  también en cómo operan nuestros proveedores, propietarios y otros terceros.

En cuanto a las iniciativas que van a marcar la agenda de negocio sostenible en NH Hotel Group  está continuar con nuestro  programa "Hoteles con Corazón" que es una respuesta a nuestro compromiso social muy basado en nuestro negocio y que realmente nos ha dado muchas satisfacciones con nuestros empleados por su grado de involucración, ya que responde a una necesidad social clara en todas las grandes ciudades donde operamos. Otra es “Together with Love”, a través de la cual nuestros empleados llevan a cabo voluntariado corporativo a lo largo del año, involucrándose de forma activa y comprometida en diferentes proyectos sociales y medioambientales poniendo de relieve su espíritu de ciudadanía.  Esto nos genera mucho orgullo, y satisfacción a la vez que  refuerza nuestra imagen de empleador en el sector. Otros proyectos importantes son el cambio climático y trabajar en una cadena de valor sostenible, involucrando entre otros anuestros clientes y haciéndoles partícipes de nuestro compromiso. Además, tenemos un proyecto de gestión de la diversidad muy ambicioso que consiste en el análisis de cuál es el nivel de presencia de determinados colectivos, y qué vamos a hacer para que la compañía sea diversa e inclusiva.
 
Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de ser cada vez mejores. Por eso, este Plan y ese compromiso, liderado por el Comité de Dirección y en el que están involucrados todas las áreas de la compañía es lo que garantiza poner en marcha iniciativas en los próximos 5 años que den respuesta a temas que son claves para todos nuestros grupos de interés  desde los empleados, hasta las comunidades en las que estamos presentes, nuestros accionistas e inversores, o los medios de comunicación. 

 ¿Qué importancia tiene para NH Hotel Group la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajáis?
 
El primer paso antes de comunicar es que tiene que existir un compromiso real con la sostenibilidad y con el negocio responsable. En nuestro caso, este compromiso existe y fruto de ello es un Plan y unas iniciativas diferenciales, identitarias y estratégicas. A partir de ahí, creemos que la comunicación es una pieza clave en todo este proceso.  Todo lo que evolucionemos, trabajemos y mejoremos, y en lo que nos involucremos tenemos que comunicarlo, primero internamente y luego fuera, porque forma parte de la realización de las acciones. Hemos sido referentes, y sabemos que el hecho de comunicar, es que podemos ser inspiración para otros, y trasladar nuestro conocimiento y compromiso a muchos otros. Esta forma de inspirar forma parte de nuestra forma de hacer. Somos conscientes de que fuimos pioneros en nuestro compromiso responsable y estamos encantados de que otras compañías se sumen a él. Creo que tiene muchos beneficios. Este punto de inspiración hay que trabajarlo a través de la comunicación. Si no ponemos en valor lo que hacemos, es muy complicado hacerlo visible. En la actualidad, las compañías tenemos mucho compromiso con el reporting. El reporting fue voluntario en un primer momento. Ahora este reporting es obligatorio y refleja que el desempeño en materia no financiera también forma parte del informe de gestión de la compañía. Es una forma de comunicar también. De alguna manera, estamos comunicando a nuestros grupos de interés que tienen una información pública donde contamos cómo avanzamos cada año en nuestros compromisos. Esta transparencia dice mucho de la gestión de la compañía y dice mucho también del compromiso. Quien no avance en materia sostenible y de negocio responsable, se va a reflejar también en su información pública. La comunicación se ha convertido en un básico que tenemos que tener dentro de las piezas que se mueven en el negocio responsable, siendo además, una forma de hacer partícipes a nuestros grupos de interés de todo lo que estamos haciendo.
 
¿Cómo se está fomentado en NH Hotel Group la comunicación y el diálogo con los Grupos de Interés, como lo lleváis a cabo y cuáles son las principales buenas practicas a destacar?
 
NH está muy comprometido con  el diálogo con nuestros Stakeholders. Nuestro grupo opera en 30 países y esto quiere decir que nuestros grupos de interés son muy diversos. Los tenemos priorizados, identificados y siempre hemos querido ser una empresa muy abierta en ese diálogo que nos aporta crecimiento y oportunidad. Es importante escucharles para poner en valor internamente los temas que son relevantes y ver las formas de darles respuesta. Gracias a esa escucha, hemos sido capaces de trabajar estos años en proyectos diferenciales como "Hoteles con Corazón" o "Together with love"  en el que hemos tenido hasta 1.000 empleados involucrados. Esto es parte de ese diálogo y tenemos que trabajar ese engagement con temas responsables. Volviendo a este proyecto habíamos trabajado mucho en ese liderazgo climático en la compañía pero se esperaba que diéramos un paso más entre nuestros Stakeholders. 

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
 

Efectivamente esta materia de RSC no es solo que la compañía se comprometa con una causa bonita, bondadosa… Estamos en un proceso de aprendizaje. El Greenwashing  ha dado un salto a la obligatoriedad en el reporting. Esto ya supone que tienes que hacer un reporte de tu desempeño en materia no financiera con carácter  anual con el mismo rigor que se hace en el reporting financiero.  Ese rigor va a dar paso a que ya no se hacen las cosas por el qué dirán sino porque tienes que integrarlo en tu gestión. Estamos en otro momento, y las compañías tienen que esperar otras acciones y otros compromisos que generen mucho más impacto pero a largo plazo. Generar nuevas oportunidades no es fácil pero para nosotros es tremendamente retador.
 
¿Qué mensaje transmitirías a las compañías hoteleras para estimular la RSC y sostenibilidad en este sector? 
 

Yo invitaría a los hoteleros a identificar las oportunidades en materia de negocio  responsable, que son muchas aunque primero exige un ejercicio riguroso de análisis interno para luego poder tomar medidas y llevar a cabo acciones . Esto supone  una gran oportunidad de trabajar de una forma mucho más completa y tener una visión más holística de lo que hacemos, que no es solo ofrecer habitaciones. Podemos incorporar nuevas variables como completar nuestra mirada en la gestión y seguir proponiendo nuevos retos. Esto nunca acaba, es evolutivo. Seguirán surgiendo nuevos retos y nuevas necesidades. La sociedad y los empleados nos pedirán más cada vez y las compañías querremos aportar más dentro de nuestro negocio.

En el caso de NH, nuestro compromiso con la RSC y la sostenibilidad es una forma de llevar nuestra vocación de servicio, tan característica del negocio hotelero, un paso más allá, buscando soluciones y abordando nuevos retos cada día.